[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

La UE en rojo; China y EE. UU. se expanden


Las dos grandes economías, se expandirán un 5.1 y un 8.1 por ciento.

foto-articulo-Economía

La reunión de dos días de la Reserva Federal estadounidense comenzó ayer, aunque habrá que esperar hasta hoy para conocer la decisión de política monetaria del organismo.

La Unión Europea recomendó aislar todas las zonas con más de 500 casos de coronavirus por 100 mil habitantes, y lo hace señalando en rojo el mapa europeo, en el que algunos países con más incidencia, como Portugal y España, destacan en rojo oscuro.

Moderna (NASDAQ:MRNA) afirma que su vacuna contra el coronavirus es eficaz contra las variantes británica y sudafricana del coronavirus.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

1. Coronavirus: Bruselas y su mapa rojo
La Unión Europea ha recomendado aislar todas las zonas con más de 500 casos de coronavirus por 100 mil habitantes y eso significa que se recomienda no viajar o hacerlo con exigencia de PCR o cuarentena si no queda más remedio.

Gran parte de España, Portugal e Italia se encuentran en esta nueva zona “oscura” del mapa europeo, prácticamente teñido de rojo.

Desde Bruselas se espera que la medida se ratifique por los gobiernos europeos en cuestión de días o incluso horas, y supondría la prohibición de viajar, salvo casos excepcionales.

El virus avanza sin control por gran parte de los países y cada vez son más los gobiernos que están imponiendo confinamientos y restricciones estrictas de actividad y movilidad.

2. Moderna afirma la eficacia de su vacuna en las cepas británica y sudafricana
La biotecnológica estadounidense asegura que su vacuna contra el coronavirus “neutraliza” las variantes británica y sudafricana del virus SARS-CoV-2, según los resultados preliminares de pruebas clínicas.

La concentración de anticuerpos en el caso de la variante británica no se reduce, mientras que en el caso de la variante sudafricana es seis veces menor, aunque por encima de los niveles necesarios para ofrecer protección, apunta Moderna en su comunicado.

3. España: ¿cambio de rumbo en Sanidad?
El hasta ayer ministro de Sanidad del Gobierno de España, Salvador Illa, dejó su cargo para centrarse en la campaña de las elecciones catalanas.

Se espera que su sucesora sea Carolina Darias, hasta ahora ministra de Política Territorial.

La pregunta ahora será si Darias mantendrá la línea de Illa en Sanidad o podría introducir cambios y en algún momento poder reformar el decreto del Estado de alarma para permitir confinamientos estrictos.

4. Asia
Signo negativo en los principales índices asiáticos. El Nikkei pierde un 0.9 por ciento, el Shanghai Composite cae un 1.6 por ciento y el Hang Seng de Hong Kong baja un 2.40 por ciento en estos momentos.

5. Datos macro
Entre las escasas referencias macroeconómicas, destaca la evolución del desempleo en Reino Unido y el IPP de España. En Estados Unidos conoceremos el índice Redbook de ventas minoristas, la confianza del consumidor de The Conference Board y las reservas semanales de crudo del API.

Recuperación y desigualdad
El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza previsiones de crecimiento económico global al 5.5 por ciento en 2021, tres décimas más que lo anticipado en octubre, aunque advirtió sobre las grandes divergencias en la recuperación y la consiguiente alza en la desigualdad.

“La desigualdad entre los países y los efectos que esta pandemia está teniendo –subrayó– son unas de las grandes preocupaciones de cara al futuro”.

EE. UU. y China
Las dos grandes economías mundiales, EE. UU. y China, se expandirán un 5.1 por ciento y un 8.1 por ciento, respectivamente, según los nuevos cálculos del Fondo.

“China regresó a sus niveles proyectados de antes de la pandemia en el cuarto trimestre del año, por delante de todas las grandes economías. EE. UU. se prevé que sobrepase sus niveles pre-COVID este año, mucho antes de la zona euro”, sostuvo Gopinath.
Aunque el colapso global de 2020 de -3.5 por ciento es algo menos pronunciado que lo proyectado en octubre (-4.4 por ciento) sigue siendo la peor contracción global en época de paz desde la Gran Depresión.

Un indicador importante de esta mejora de las perspectivas es que los volúmenes del comercio global crecerán un ocho por ciento en 2021, según el FMI, para luego expandirse un seis por ciento en 2022.
Quien parece haberse ralentizado es el Reino Unido, que sufrió en 2020 el mayor hundimiento de las economías del G7, un 10 por ciento, y para el que este año se espera un crecimiento del 4.5 por ciento, muy por debajo del 5.9 por ciento anticipado.

Vacunas y apoyo fiscal
Gopinath destacó que la mejoría de cara a este año se debe, en gran medida, “a las expectativas generadas por un fortalecimiento de la actividad gracias a las vacunas”.

Asimismo, remarcó, por “el voluminoso respaldo fiscal anunciado en algunos países, incluido el más reciente en EE. UU. y Japón, así como el desembolso de los fondos Nueva Generación de la Unión Europea (UE), que ayudará a aumentar la actividad económica entre las economías avanzadas con favorables efectos para sus socios comerciales”.
Japón también muestra un mayor solidez de cara a este año con una expansión estimada del 5.5 por ciento, tres décimas más que lo calculado en octubre.

No obstante, el organismo dirigido por Kristalina Georgieva expresó su cauto optimismo.

“Aunque las recientes aprobaciones de vacunas han aumentado la esperanza de un cambio de rumbo en la pandemia a lo largo del año, olas renovadas y nuevas variantes añaden preocupación a la perspectiva”, indicó el reporte.

www.inoncapital.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Confirmados los partidos contra Puerto Rico

Se dieron a conocer los horarios de los juegos amistosos de la Selección Nacional contra los puertorriqueños.

 

 

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
FECI: comisionados pactaron votos para integrar la nómina para la Corte de Apelaciones

La Fiscalía Especial contra la Impunidad solicitó órdenes de captura en contra de varios implicados, entre ellos el rector de la USAC, Murphy Paiz.

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
El año del cambio

Bicentenario de la Independencia.



Más en esta sección

Extradición de Luis Martinelli se resolverá el próximo lunes

otras-noticias

Estos son los magistrados electos hasta ahora para integrar la CC

otras-noticias

Balnearios de Petén llenos en medio de la pandemia

otras-noticias

Publicidad