[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Fed: Posible “shock” inflacionario pospandémico


La Reserva Federal prevé aumento en muchos bienes y servicios este año.

foto-articulo-Economía

Entre los teatros y restaurantes cerrados, los precios rebajados de las aerolíneas, los hoteles medio vacíos y los beneficios del gobierno pagados o en trámite, los estadounidenses podrían tener hasta US$2 billones en efectivo extra esta primavera.

Para la Reserva Federal, eso puede ser una bendición o lo opuesto: combustible para la recuperación económica una vez que las vacunas contra el coronavirus se desplieguen y la gente pueda viajar y comprar libremente, pero también la posible chispa de un aumento en los precios que los integrantes de la Fed ya se están preparando para explicar.

Los miembros de la Reserva Federal tienen pocas dudas de que los costos de muchos bienes y servicios aumentarán este año, un trago amargo para los consumidores si los precios de la gasolina, los viajes y otros comienzan a recuperarse de las fuertes caídas del año pasado.

Pero, sostienen los funcionarios de la Fed, eso es parte del regreso a la normalidad, no el comienzo de un problema de inflación más persistente.

“A medida que la gente regrese a su vida normal (…) podría haber un gasto bastante exuberante y podríamos ver una presión al alza sobre los precios”, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en un seminario de la Universidad de Princeton a principios de este mes.

“La pregunta real es ¿qué tan grande será ese efecto y será persistente?”, dijo Powell. “Es muy poco probable que un aumento único en los precios (…) signifique una inflación persistentemente alta”.

Powell y otros funcionarios de la Fed probablemente reforzarán ese mensaje después de su reunión de política monetaria de dos días esta semana.

Se esperan pocos cambios, si es que los hay, en la declaración de política de la Fed y no se prevé la publicación de nuevos pronósticos económicos.

Otro escenario
Pero Powell probablemente abordará la inflación en su conferencia de prensa posterior a la reunión. De hecho, él y otros altos funcionarios de la Fed, en los últimos días han lanzado una especie de anuncio de servicio público sobre lo que está por venir: Ignoren el impacto que se avecina, dicen, porque incluso si la inflación se mueve por encima del objetivo del dos por ciento de la Fed este año, probablemente no durará y no cambiará el horizonte de muy largo plazo del banco central para subir las tasas de interés.

Vacunas: el caos puede ir a peor
Hace unos días, Pfizer (NYSE:PFE) anunciaba que retrasaría el envío de dosis en principio programadas con la Unión Europa, algo que trajo tensión a varios países miembros (Italia, por ejemplo, amenazaba con acciones legales) y terminó forzando a Bruselas a pedir explicaciones a Pfizer oficialmente.

AstraZeneca (LON:AZN) también ha reconocido que producirá menos de lo que anunció en un principio. En concreto, la farmacéutica podría entregar un 60 por ciento menos a la UE en este primer semestre de 2021.

“Empieza a preocupar el menor ritmo de lo estimado en las vacunaciones del COVID-19 en casi todos los países, con el riesgo de que no se cumplan los plazos previstos en los próximos meses”, comentan en Renta 4 (MC:RTA4).

Los nervios siguen aflorando. Italia podría emprender acciones legales contra AstraZeneca y la UE ha pedido también explicaciones oficiales.

Y, por si fuera poco, algunos expertos ya se adelantan a juzgar si el efecto de las vacunas será o no el deseado. Goldman Sachs (NYSE:GS) ha advertido de que la recuperación económica podría verse afectada seriamente, y los mercados pueden incrementar su tensión, si las vacunas no consiguen ser efectivas contra las nuevas cepas que están apareciendo.

“El avance imparable de la pandemia se ve agudizado con anuncios de posibles retrasos en la producción de vacunas, tanto de Pfizer como de AstraZeneca, comprometiendo el ritmo de entregas y el calendario de vacunación en el continente”, destacan en Banca March.
“En paralelo, el corto plazo se ve enrarecido en el continente por el incremento en el número y profundidad de las restricciones, por el mencionado avance del virus y debilitando las perspectivas de recuperación en esta primera parte del año”, añaden estos expertos.

“Un menor ritmo de vacunación respecto al inicialmente estimado tendría implicaciones negativas sobre las expectativas de crecimiento. El Banco Mundial ya revisó a la baja su previsión de crecimiento para 2021 y mañana podría hacerlo el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, alertan en Renta 4.

Una vacuna más
El viernes se volverá a reunir el comité asesor de la Autoridad Europea de Medicamentos (EMA, en sus siglas en inglés), en esta ocasión para valorar la solicitud de autorización de comercialización condicional de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. “De aprobarse, sería la tercera vacuna contra el COVID-19 disponible en Europa después de que el 21 de diciembre y el 6 de enero se aprobaran las de Pfizer y Moderna respectivamente.

Atendiendo a la celeridad con la que se ha procedido en el caso de las vacunas de Pfizer y Moderna, podríamos tener también su aprobación por parte de la Comisión Europea ese mismo día y comenzar su distribución en los siguientes días”, concluyen en Renta 4.

Apenas se recuperará
La economía mundial presentaría una modesta recuperación de 4.7 por ciento este año tras contraerse un 4.3 por ciento en 2020 debido a la pandemia de COVID-19, más del doble del impacto de la crisis financiera global en 2009, dijo Naciones Unidas.

El informe Situación y Perspectivas de la Economía Mundial del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU dijo que las economías desarrolladas que se hundieron un 5.6 por ciento en 2020 presentan una proyección de crecimiento del cuatro por ciento, mientras que los países en desarrollo un 2.5 por ciento.

www.inoncapital.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
“El Tin” Herrera favorecido con la postergación del torneo

El goleador de Comunicaciones ya entrena con el resto del plantel, y aunque dice que se siente bien tras sufrir “un leve” coronavirus, los dias de parón le sirven para buscar su mejor nivel.

 

 

 

noticia Redacción/ elPeriódico
Impresionantes imágenes del volcán de Pacaya

Fotos: Berner Villela

noticia Samuel Pérez-Attías
Confesiones de un “hereje”

La fantasía infantil se fusionó en un nuevo concepto: El fanatismo religioso.



Más en esta sección

Diputados elegirán hoy a magistrados de la CC

otras-noticias

Apple reabre todas sus tiendas en EE.UU. por primera vez desde marzo pasado

otras-noticias

Un micrófono versátil y de diseño elegante para tiempos de covid-19

otras-noticias

Publicidad