[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Intecap ampliará certificación laboral para retornados


Los nuevos diseños no solo impulsan la inserción en las empresas locales, sino que cumplen con requerimientos de visas laborales temporales.

foto-articulo-Economía

Pese a los retos que presentó la pandemia para la educación, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) formó durante 2020 a 189 inmigrantes retornados, de los cuales 129 forman parte del proyecto impulsado con la Organización Internacional del Migrante (OIM) y 60 del Programa Regional de Migraciones, implementado por la Fundación Avina en colaboración con la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact). Los certificados los acreditan en las áreas de construcción y cocina, y buscan respaldar las competencias laborales adquiridas por la población migrante en Estados Unidos.

“El principal reto fue la entrega de la formación a través de la modalidad híbrida. La estrategia seguida en general por el Intecap fue usar las plataformas virtuales y material de apoyo en el proceso formativo”, afirmó Edgar Barrios, jefe de la división técnica del Intecap.

Sin embargo, los diseños en la certificación laboral realizados entre 2019 y 2020 “permitieron apoyar de forma puntual y asertiva la inclusión de los migrantes retornados al mundo laboral en las empresas del país”, comentó Barrios. Durante 2021, Intecap tiene previsto ampliar la oferta de certificación laboral en las áreas de: construcción, turismo, industria, negocios, forestales y agrícola.

Barrios detalló que en construcción, además de los dos diseños que ya ofrece (instalador de tabiques de tabla yeso y cielos falsos), se agregarán siete nuevas normas, entre ellas: construcción de estructuras de concreto con acero reforzado, instalador de pisos y azulejos y plomero. Mientras en turismo, se agregarán mesero y camarero. En industria: mantenimiento de sistemas eléctricos y de plomería. Y en negocios: vendedor de productos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Presidente inaugura mejoramiento de ruta que conecta de Quiché a Huehuetenango

El año pasado Q 434 millones se trasladaron a fondo común por falta de ejecución de alcaldes, según Giammattei.

noticia Mario A. García Lara
Una estrategia de reactivación

El CES podría jugar un rol fundamental para impulsarla.

noticia Por Ricky Lopez Bruni
La de Guatemala, lugar de bosques.

Sin Filtros 



Más en esta sección

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Florida bate su marca de casos de COVID

otras-noticias

Publicidad