[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Diaco enfrenta problemas presupuestarios


Los consumidores y usuarios solo pueden presentar sus quejas vía web o en las sedes.

foto-articulo-Economía

El debilitamiento histórico que ha tenido la defensa de los consumidores y usuarios de bienes y servicios, por falta de una procuraduría que les dé más protección, se ha incrementado por falta de presupuesto.

“El mayor porcentaje de quejas que se recibieron en 2020 fueron a través del call center 1544, si es un tema sumamente preocupante para los consumidores que no se tengan esta forma de denuncia, en un contexto de pandemia tomando en cuenta el distanciamiento y la prevención de contagios”, dijo Fernando Trabanino, de la Defensoría de la Personas Consumidoras y Usuarias de la Oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH).

En una verificación que PDH realizó el 13 de enero pasado, encontró que la sede de Sololá está cerrada por falta de personal, así como la necesidad de personal y mobiliario en otras sedes departamentales.

Trabanino dijo que desde PDH ya se le hizo el llamado al Ministro de Economía a que se realicen las acciones administrativas necesarias para fortalecer a la Diaco, y al Congreso para que cumpla con la deuda que tiene de crear la procuraduría del consumidor, como lo establece el artículo 107 de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario.

Silvia Escobar, quien fue removida de la dirección de Diaco por supuestas irregularidades en un proceso de cotización la semana pasada, dijo que en 2020 por la pandemia las quejas incrementaron 600 por ciento vía call center 1544.

Dijo que el 85 por ciento de las quejas que ingresan a la entidad es por esta vía. Dicho servicio fue tercerizado el año pasado. Esto requiere un costo anual de Q600 mil.

Prioridades
Según el viceministro de Inversión y Competencia, Lisardo Bolaños, debido a que no se aprobó el presupuesto para 2021 se vuelve a funcionar con el de hace dos años, y en el tema de personal y contratista renglón, 011 y 029, están desfinanciados, por lo que la prioridad es garantizar el personal y funcionamiento de la Diaco.

Dijo que en el call center hay un problema de presupuesto, el cual hay que verlo como una oportunidad para incrementar la digitalización de los procesos de medicación de quejas para darles un mejor seguimiento. Para ello trabajan en una aplicación electrónica.

Por ahora los consumidores pueden presentar sus quejas a través de la página web de Diaco o bien acudir a una sede.

Querella
Escobar presentó la semana pasada una querella en contra de las autoridades del Mineco por el delito de difamación, ya que aseguró que en el proceso de cotización se cumplió con lo establecido en ley y con autorización de Bolaños. Dicha cartera emitió un comunicado el pasado 13 de enero para informar sobre la destitución de Escobar por supuestas irregularidades en un proceso de cotización.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal elPeriódico
El Caracol del Tiempo, la recuperación de un sueño

La primera fase de la construcción, que estuvo detenida por casi una década, podría estar lista en 2022.

noticia Por Ricky López Bruni
La de la capilla Sixtina Maya

Sin Filtros

noticia Irmalicia Velásquez
Niñas asesinadas


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Ciudadano

otras-noticias

¿Por qué las empresas globales líderes crecen dos veces más que el resto?

otras-noticias

Publicidad