[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

SAT espera eliminar la presa de crédito fiscal


foto-articulo-Economía

De acuerdo con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la devolución del crédito fiscal a los exportadores podría agilizarse hasta eliminar la presa que aún persiste, pero se requiere el uso del módulo electrónico para presentar la información.

En 2020 se completaron 2 mil 152 expedientes y se logró una devolución de Q1.3 millardos a los exportadores. Son procesos de años anteriores, comentó el superintendente Marco Livio Díaz, y aún queda pendiente una presa de Q1.8 millardos.

Si todos los contribuyentes utilizan el módulo electrónico se puede poner fin a la presa de devolución de crédito fiscal y los temas de corrupción que han afectado estos procesos, agregó Díaz al estimar en un año y medio el plazo que tomaría eliminar la presa que se tiene.

En 2018 se presentó el caso Traficantes de Influencias que involucra a exfuncionarios de la SAT, particulares, al diputado Felipe Alejos y al juez Adrián Rodríguez Arana, en el cobro ilegal de comisiones por agilizar el pago de crédito fiscal. Según la investigación, habrían cobrado cerca de Q19 millones.

Las empresas exportadoras tienen derecho de solicitar la devolución del crédito fiscal, según lo establece la Ley del Impuesto al Valor Agregado, y están vigentes los regímenes general, especial, optativo y electrónico.

Según Fanny D. Estrada, directora de Relaciones Institucionales de Agexport, se ha agilizado la devolución del crédito fiscal con el sistema de Factura Electrónica en Línea (FEL), que es un paso importante para modernizar la recaudación tributaria.

El sector exportador apoya los procesos de innovación y el uso de plataformas que sean amigables, y las empresas están en el proceso para incorporarse al sistema de FEL, agregó la empresaria.

Por ahora la SAT tiene inscritos cerca de 42 contribuyentes en el régimen electrónico creado con el Decreto 4-2019 del Congreso de la República. Este es un sistema más rápido con el que en 30 días hábiles se completa el proceso para la devolución, explicó Díaz.

En dos meses la SAT espera devolver cerca de Q140 millones a 112 empresas palmicultoras y bananeras que fueron afectadas por las tormentas Eta y Iota.

Mayor fiscalización
La SAT anunció que este año implementará la fiscalización a posteriori en casos de pólizas de importación con selectivo verde y también la fiscalización en el comercio electrónico.

En las próximas semanas se firmará un convenio con la Contraloría General de Cuentas para el uso de un software para la revisión de las facturas de proveedores del Estado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Aaron Rodgers consolida el triunfo de Green Bay

Los Packers de Green Bay se apoyaron en otra excelente actuación del mariscal de campo Aaron Rodgers para vencer 32-18 a Los Angeles Rams y avanzar a la final de la Conferencia Nacional de la NFL.

 

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Un hombre en condición de calle muere de hipotermia

Más de tres mil personas han acudido a albergues para no pasar la noche en las calles por la baja temperatura.

noticia Europapress
Las pestañas naturales de esta perrita causan sensación en Internet


Más en esta sección

Salarios

otras-noticias

Una política migratoria más humana

otras-noticias

Las estrategias para apropiarse de forma irregular de terrenos del extinto Banvi

otras-noticias

Publicidad