[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Grupos criminales podrían estar detrás de invasiones


Se observa que hay grupos interesados en este delito

foto-articulo-Economía

La Asociación para la Defensa de la Propiedad Privada (Acdepro) y Duwest, S.A. y sus empresas afiliadas Westrade, S.A. y Especialidades Industriales, S.A., manifestaron su preocupación por la reciente invasión de unos terrenos en Tecún Umán, Ayutla, San Marcos.

El directivo de Acdepro, Carlos Torrebiarte, dijo que en 2020 denunciaron que más de 1,500 fincas, terrenos y casas estaban invadidos en el país, y que de 123 casos que reportaron en ese año, solo dos fincas fueron despojadas.

Según Acdepro, se observa que la usurpación a la propiedad privada está mutando, debido a que muchas organizaciones que supuestamente querían tierras para las comunidades, “ahora están evidenciando sus nexos con el crimen organizado, poniendo a Guatemala en un proceso y riesgo de convertirse en un Estado fallido, como en el caso de la toma de industrias”.

Riesgos
Con la invasión ocurrida el 11 de enero pasado, el director de Duwest, Raymundo Riojas, dijo que además del daño al área invadida, es un riesgo para la operación de la empresa y de otras, porque es una zona industrial donde se manejan materiales inflamables.

Considera que el grupo podría ser parte del mismo que invadió los terrenos de Cemex en noviembre de 2018.

Además, podría haber interés del crimen organizado y el narcotráfico por la proximidad con la frontera de México, ya que en el lugar hay una autopista que los empresarios tienen registrada con la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Según el Ministerio Público, la Fiscalía Municipal de Tecún Umán ha realizado varias diligencias de investigación, como inspección ocular del lugar y declaración de víctimas.

Investigación
El delito que se investiga es por usurpación agravada, explicaron los personeros de las compañías.

Las empresas le pidieron a las autoridades hacer cumplir la ley guatemalteca y respetar la propiedad privada, pero empezó a crecer el número de invasores en el lugar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Milan sigue en picada

Con un tanto de penal en el descuento del marfileño Franck Kessié (90+7), el Milan (2º) salvó un punto ante el Udinese (1-1) en la 25ª jornada de la Serie A, pero deja vía libre al Inter, que si gana su partido del jueves en Parma aventajará en seis puntos a su máximo rival por el ‘Scudetto’.

 

noticia Redacción Deportes
La improvisación se paga caro

La selección de Guatemala se metió a defenderse en su propio medio campo, y 80 minutos le duró el empate: después recibió dos goles, y perdió feo…

 

 

noticia Mario Roberto Morales
Ya sálganse del huacal

Y formen parte de la lucha de clases.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Remesas aumentan 40 por ciento

otras-noticias

Confianza en la economía pone freno a racha alcista

otras-noticias

Publicidad