[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Mercado de seguros creció 3.7 por ciento en 2020


La pandemia redujo las proyecciones del mercado y aumentó la siniestralidad en el rubro de vida.

foto-articulo-Economía

El sector asegurador guatemalteco reportó Q7.52 millardos en primas emitidas durante el año pasado, esto equivale a un crecimiento del 3.7 por ciento, comparado con 2019.

La asesora actuarial de la Asociación de Instituciones de Seguros de Guatemala (AGIS), Carme Negro de González, dijo que el desempeño fue inferior al promedio histórico anual de 7.3 por ciento, debido a la pandemia. En 2019 el sector creció seis por ciento y en 2018 fue cuatro por ciento. 

En 2020 se pagaron indemnizaciones por Q4.08 millardos, de las cuales Q1.60 millardos fueron de seguros de gastos médicos, Q1.08 millardos de vida, Q636 millones de automóviles y Q732 millones por daños.

El ramo de seguros de vida emitió primas por Q1.6 millardos, equivalente a un crecimiento del 5.4 por ciento. De González refirió que la siniestralidad fue del 61 por ciento, mientras en 2019 fue del 46 por ciento. Esto se debió a que hubo más reclamos de fallecimientos por COVID-19.

La asesora refirió que se pagaron 3 mil 475 pólizas de reclamos por fallecimientos COVID-19, que representan Q192.5 millones. Esto equivale al 19 por ciento del total pagado del ramo de vida.

En seguros de accidentes y enfermedades, las primas emitidas alcanzaron los Q2.38 millardos, ramo que más peso tiene en el mercado (31 por ciento). Tuvo un crecimiento de 7.3 por ciento y registró menor siniestralidad respecto de otros años debido a que los asegurados no se hicieron algunos procedimientos médicos por la pandemia. En reclamos de gastos médicos que se atendieron, 4 mil 580 fueron por COVID-19 que representaron Q90.9 millones.

En seguros de daños se registró un crecimiento del 3.5 por ciento. Por la depresión tropical ‘Eta’ se pagaron Q176.9 millones y por ‘Iota’ Q11.4 millones.

Caída

Las primas por automóviles cayeron 3.6 por ciento, contrario al crecimiento promedio anual de 4.9 por ciento. Hubo 380 mil 42 vehículos asegurados, 11 mil 754 menos que en 2019, esto se debió a las restricciones de movilidad.

Para 2021, el sector espera un crecimiento nominal del ocho por ciento. Tienen previsto enfocarse en impulsar los seguros obligatorios, el aseguramiento de bienes públicos para riesgos catastróficos y mejorar la penetración del mercado.

70 por ciento 

es el margen de solvencia del mercado asegurador, según AGIS. Además tiene una posición patrimonial de Q3.05 millardos.

Seguro obligatorio

La AGIS efectuó el Foro Seguro Obligatorio: hacia una cultura vial más responsable, en el cual participaron expertos del sector de Colombia, Chile y España, quienes presentaron las experiencias de sus países en este tipo de seguros.

Ricardo Gaviria, consultor de Movernos Seguros, considera que se necesita un seguro obligatorio para vehículos porque los individuos no tienen la capacidad de asumir adecuadamente los riesgos a los que están expuestos.

Agregó que estos han demostrado que inciden en otros temas de seguridad vial, porque permiten la financiación de programas de seguridad vial y prevención, ayudan al sistema de salud para la atención de las víctimas y protegen el patrimonio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Roberto Morales
¿Cómo pretender esa realidad?

Esquela luctuosa por Armando Manzanero.

noticia
El fallecido Chadwick Boseman gana el Globo de Oro al mejor actor de drama por “La madre del blues”
noticia AFP
Desempleo cae en Costa Rica pero sigue en niveles históricos por pandemia


Más en esta sección

Dior viste de feminismo el Palacio de Versalles

otras-noticias

Jugadores estelares terminan sus contratos

otras-noticias

Abdicación, infidelidades y Megxit… los escándalos de la familia real británica

otras-noticias

Publicidad