[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Decisiones “in extremis” que complican Biden


La era Biden comenzó con los mercados arriba.

foto-articulo-Economía

En las últimas semanas y días, el Ejecutivo de Donald Trump ha tomado importantes decisiones en materia de política exterior que pueden complicar los planes de Joe Biden, quien ayer tomó posesión como el 46o. presidente de EE. UU.
Entre ellos, destacamos estos cinco.

1. Europa
Trump ha levantado esta semana las restricciones que, desde mediados de marzo de 2020, se aplicaban a los viajeros procedentes de Europa.

Se prevé que la orden ejecutiva firmada por el presidente saliente entre en vigor el próximo martes 26 de enero, pero el equipo del presidente electo, Joe Biden, ha respondido que no cree que este sea el momento para eliminar las restricciones por la pandemia.

2. China
Varias decisiones sobre China tomadas por la Administración Trump han vuelto a tensar la relación entre las dos potencias.

La primera de ellas se produjo el 9 de enero, cuando Pompeo anunció el levantamiento de las restricciones sobre contactos entre diplomáticos estadounidenses y taiwaneses, rompiendo con una política mantenida por décadas por la Casa Blanca.

China considera a la democrática Taiwán parte indisputable de su territorio y habitualmente describe a la que considera una “isla rebelde” como el asunto más delicado en sus lazos con EE. UU., publica BBC.

“La administración Biden estará legítimamente descontenta con que una decisión política como esta se realice en los últimos días de la de Trump”, consideró Bonnie Glaser, experta en las relaciones China-EE. UU., en declaraciones a Reuters.

3. México
Ocho días antes de abandonar la Casa Blanca, Trump se desplazó hasta la localidad fronteriza de Álamo (Texas) para inspeccionar los avances en la construcción del muro con México, que el presidente electo Joe Biden ha prometido detener.

Aunque el muro ha sido una promesa electoral cumplida a medias, Trump aprovechó para recuperar su discurso en contra de los inmigrantes para intentar convencer a su sucesor de no cambiar por completo su política sobre asilo, informa EFE.

4. Cuba
El pasado 11 de enero, a poco más de una semana del traspaso de poder, el gobierno de Trump hizo un anuncio con importantes repercusiones para América Latina: devolvió a Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo, según informa BBC.

“Con esta medida de nuevo hacemos responsable al Gobierno de Cuba y mandamos un claro mensaje: el régimen castrista debe acabar con su apoyo al terrorismo internacional y con la subversión de la justicia estadounidense”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

Biden ha expresado su voluntad de mejorar las relaciones con la Isla, restableciendo algún nivel del compromiso iniciado con Obama –que incluye permitir que los cubano-estadounidenses visiten a sus familiares y envíen dinero–, pero ese paso puede verse ralentizado por las últimas medidas.

Para revertir la inclusión de Cuba en la lista, por ejemplo, el Departamento de Estado debe llevar a cabo una revisión formal que puede durar meses, advierten los analistas a BBC.

5. Irán
El gobierno de Trump también ha redoblado su ofensiva contra Irán en este último tramo de su presidencia.

El 12 de enero, Mike Pompeo acusó al país persa de ser “la nueva sede central” de Al Qaeda y mantener vínculos estrechos con el grupo terrorista.

Comienza la era Biden
Los disturbios del Capitolio, el combate a la pandemia global y la necesidad de unión de todos los ciudadanos estadounidenses fueron los temas centrales del primer discurso del demócrata Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos de América de este miércoles, en una ceremonia que no contó con la presencia del mandatario saliente Donald Trump.

Por aparte Kamala Harris, se convirtió en la primera persona negra, la primera mujer y la primera estadounidense de origen asiático en ocupar el cargo de vicepresidenta de Estados Unidos.

¿Cómo reaccionan los mercados?
Las principales Bolsas mundiales, con Wall Street a la cabeza, subieron al asumir Joe Biden como presidente de Estados Unidos, impulsadas por las medidas de estímulo propuestas por el nuevo presidente para enfrentar las consecuencias del coronavirus.

La Bolsa de Nueva York alcanzó nuevos máximos ayer. El Dow Jones Industrial Average subió 0.83 por ciento a 31,188.38 puntos, el Nasdaq –impulsado sobre todo por Netflix–, trepó 1.97 por ciento a 13,457.25 unidades, y el S&P 500 ganó 1.9 por ciento a 3,851.85 puntos.
Netflix subió casi 17 por ciento luego de anunciar el martes por la noche que su cifra de abonados superó los 200 millones en todo el mundo al final del año pasado. Además, el grupo indicó que planea una recompra de acciones, una medida que empuja al alza sus acciones en Wall Street.

En Europa, Frankfurt subió casi 0.8 por ciento, París 0.5 por ciento , y Londres 0.4 por ciento.

Asia tuvo una sesión positiva al comienzo de la jornada.

Pero al cierre el Nikkei 225 bajó 0.4 por ciento a 28,523.26, en tanto el Hang Seng de Hong Kong subió uno por ciento a 29,962.47 y la Bolsa de Shanghái ganó un modesto 0.5 por ciento a 3,583.09 puntos.

El euro bajó frente al dólar, ante la preocupación por la crisis política italiana y en espera de la decisión sobre las tasas de interés del Banco Central Europeo.

“Los mercados europeos… (están) reaccionando con optimismo, pues la posesión de Joe Biden significa el fin de un periodo de cuatro años marcados por el brexit y la incertidumbre en el comercio mundial”, dijo el analista de IG, Joshua Mahony.

El martes, la nominada secretaria del Tesoro, Janet Yellen, urgió aprobar el paquete de estímulo.

www.inoncapital.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Embargan diario crítico en Venezuela
noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Destituyen de nuevo a la titular de la Unidad Antinarcóticos de la PNC
noticia Luisa Paredes/elPeriódico
Conarep refuta propuesta de reformas del TSE


Más en esta sección

El Secretario General del MP se queda pese a señalamientos

otras-noticias

Juan Francisco Sandoval y su lucha contra la corrupción

otras-noticias

Funcionario de EE.UU.: “¿A qué está jugando, fiscal Porras?”

otras-noticias

Publicidad