[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

CianCoders, un innovador de la inteligencia artificial


Cuatro jóvenes conquistaron a sus clientes en el extranjero.

foto-articulo-Economía

Cindy Hernández, Mario Cheves, David Orozco y Dennis Xiloj se unieron como socios para crear, en marzo de 2015, CianCoders. Una empresa dedicada a la transformación digital de los modelos de negocios tradicionales o emprendimientos por medio del desarrollo de ‘software’ como aplicaciones móviles, web, alojamiento, monitoreo y administración de servicios.

“Cuando estamos con nuestros clientes nos gusta ser como un médico de empresas, porque detectamos  cuáles son las dolencias e inclusive en dónde necesitan automatización. No solo llegan porque les duele algo sino que resolvemos el inconveniente”, comentó David Orozco, gerente general de CianCoders.

En 2020, la pandemia irrumpió en sus planes de crecimiento debido a que el 65 por ciento de sus clientes son del exterior siendo México, Chile, España y Estados Unidos sus principales mercados. El otro 35 por ciento son negocios locales. Sin embargo, cerraron el año con un alza en sus ventas del 70 por ciento comparado con 2019.

España, el primer mercado

David es ingeniero en Sistemas al igual que Cindy y Mario. Mientras, Dennis es ingeniero en Telecomunicaciones. Su experiencia empezó con el desarrollo de un sistema para el Hospital Regional de Occidente, el cual medía los niveles de desnutrición de un niño al nacer y el de su madre. Al finalizar la consultoría para una cooperación japonesa, los cuatro desarrollaron un sistema de clínicas médicas en la nube.

Mientras su innovación empezaba a ser utilizada, ellos buscaban licitaciones en donde encontraron un proyecto para España.

“Nos contrataron y nos dieron la patadita que necesitábamos para iniciar”, recuerda Orozco, ya que con ese proyecto vinieron otros en países como Panamá y México. Esto les permitió abrir convocatorias de empleo para otros cuatro ingenieros de Quetzaltenango. En 2017, ya eran 14 empleados y en 2021 iniciaron con 37, incluso de otros departamentos.

El lema: entregar el trabajo bien, de forma eficiente y que el cliente quede satisfecho, les ha llevado a ser recomendados. Uno de los casos de éxito fue la automatización de una empresa en México. Previo a la intervención de CianCoders, la compañía tenía ventas en el Mercado Libre mexicano de aproximadamente 300 mil pesos mexicanos mensuales y 50 pedidos en el mismo periodo de tiempo. La actualización de sus inventarios tardaba de dos a tres días.

Sin embargo, la solución propuesta por CianCoders le permitió facturar 3 millones de pesos mexicanos al mes, contar con más de 2 mil pedidos diarios y la automatización de los procesos en el inventario tarda menos de un minuto sin contacto humano.

“Aún son nuestros clientes. Ahora venden en tres plataformas: Mercado Libre, eBay y Amazon y todo lo hicimos desde Quetzaltenango”, agregó Orozco.

Semillero de ingenieros

La transformación digital va de la mano de personal que responda a las tendencias y exigencias del mercado. Sin embargo, los creadores de CianCoders se enfrentan al reto de encontrarlo. “A pesar de que se gradúan cien ingenieros en sistemas, del porcentaje de papelerías que llegan a la empresa un cuatro o cinco por ciento son aptos para trabajar”, comentó Orozco.

Es por ello que en 2016 abren Impulsatec, un semillero de programadores que ha invertido US$3 mil en cursos que adquieren en el extranjero y también en la contratación del catedrático. Desde ahí han capacitado alrededor de 400 personas, la mayoría son hombres.

“Lamentablemente en el tema tecnológico es muy difícil ver mujeres dentro del campo y cuando hay son muy pilas en lo que hacen”, afirmó Orozco. Este mes iniciaron la pasantía 27 personas, de las cuales dos son ingenieras.

La convocatoria para las capacitaciones es mensual y no tienen ningún costo. La pandemia permitió realizarlas en formato virtual y esto atrajo a estudiantes de Tactic, Cobán; San Marcos y Retalhuleu. “Uno de ellos era por la mañana conductor de mototaxi en Tactic y el resto de la tarde y noche se dedicaba a estudiar los cursos. Se nota cuando las personas quieren salir adelante y nos motiva ayudarlos. Este joven logró incluso quedarse con el puesto de trabajo sin todavía terminar la universidad”, contó Orozco.

Orozco afirma que ha tratado de acercarse a las Universidades para ofrecer las capacitaciones. Sin embargo, está consciente que la educación es un tema político y social.

Una empresa de manufactura de microchips, el siguiente paso

Para este año, los fundadores de CianCoders se han trazado dos objetivos: generar inteligencia artificial desde Guatemala y lograr certificaciones para armar una empresa de manufactura de microchips en el país. El primer paso no solo serviría para modernizar sino inclusive analizar datos para las empresas guatemaltecas.

Mientras, la certificación llevaría a captar otros mercados de Estados Unidos y con ellos dar paso a la manufactura de microchips.

“Si pudiéramos tener el uno por ciento de un ‘outsourcing’ (subcontratación) que tiene Estados Unidos hacia países como India, serían miles de trabajo que podríamos generar”, concluyó. Este siguiente paso continuaría con el primer objetivo que se plantearon desde el inicio de su emprendimiento: evitar la inmigración.

“Lo que yo pienso no es lo que el mercado necesita es por eso que ayudamos a las empresas para ir creciendo sobre la solución que les desarrollamos”. 

David Orozco, gerente general de CianCoders.

60

empleados proyecta tener la empresa al finalizar el año.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Expertos de OMS avalan la vacuna de AstraZeneca para los mayores de 65 años
noticia Jose Rubén Zamora
360° a vuelo de pájaro
noticia Geldi Muñoz Palala
Camtur propone 11 acciones para el rescate del sector turístico

Empresarios señalaron la falta del apoyo del Gobierno para esta actividad económica, que ha sido impactada por la pandemia.



Más en esta sección

FECI: comisionados pactaron votos para integrar la nómina para la Corte de Apelaciones

otras-noticias

Capturan a expresidente del CANG por caso Comisiones Paralelas 2020

otras-noticias

CSU entrevista a 12 candidatos que habían quedado excluidos del proceso de elección para la CC

otras-noticias

Publicidad