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Economía

“El ganador del e-commerce será el de entrega inmediata y productos”


Mario Porres, gerente y fundador de Guatemala Digital.

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En 2007 GuatemalaDigital nace como un emprendimiento propio de Mario Porres, su fundador y gerente. En 2020 registró un crecimiento del 80 por ciento comparado con el 2019, según sus estadísticas internas.

“GuatemalaDigital es la empresa líder en comercio electrónico en Guatemala, con más de 100 mil ventas por año”, asegura Porres, quien durante la pandemia, de 35 empleados pasó a contratar 40 personas más para atender la demanda y su crecimiento interno.

Sin redes sociales ni inyección de capital o publicidad, la empresa se ha mantenido por más de 10 años en la preferencia de los clientes y se ha dado a conocer a partir de la experiencia brindada.

“Tenemos más competencia, pero continuamos abriendo brecha”, dijo el también Ingeniero en Sistemas, cuya profesión le ayudó a desarrollar el ‘software’ detrás de la plataforma digital.

¿Qué retos ha enfrentado durante su crecimiento?

– Mi reto más grande al principio fue ver cómo manejar mi trabajo y el negocio. Usaba mi hora de almuerzo para ir a repartir los pedidos. A veces era una o ninguna venta al día. Además, mi esposa me ayudaba. A los dos años renuncié para dedicarme a GuatemalaDigital. En 2012 teníamos un crecimiento de 20 a 30 por ciento anual, pero luego tuvo una caída. Tenía 10 empleados y tuve que despedir a dos o tres.

La caída, ¿le ayudó a reinventarse?

– Así es, aunque el diseño de la página no ha cambiado desde 2007 eso no es lo relevante, ya que el cliente lo que espera es que el producto esté disponible y que tenga un precio razonable.

Sin embargo, ahora solo en el departamento de desarrollo somos 14 programadores y venimos hace más de un año trabajando en cambiar el diseño. La página parece simple, pero por detrás hay mucha complejidad. Además, no pagamos publicidad y nos hemos expandido de boca en boca.

¿En qué momento inicia su crecimiento?

A partir de 2015 cuando hicimos nuestro catálogo que por medio del sistema ofrecemos millones de productos y en el catálogo ofrecemos más de 17 mil.

Empezamos a duplicar nuestra cantidad de órdenes cada año, es decir anualmente facturamos el doble del año anterior. En 2020, con lo de la pandemia sí se nos dispararon los pedidos. Por ejemplo, en julio estábamos operando el doble de lo que operábamos en febrero. Terminamos 2020 con un 80 por ciento más que 2019.

El ganador del “e- commerce”

Previo a la pandemia, en Guatemala ya existían plataformas como GuatemalaDigital. Sin embargo, el II Estudio de Comercio Electrónico Nacional elaborado por la Cámara de Comercio de Guatemala evidencia que hasta julio 2020 habían en el país 5 mil empresas vendiendo en línea, y la proyección para el cierre de 2020 era llegar a 6 mil 500 empresas, un aumento del 152 por ciento. Porres opina que “el ganador del ‘e-commerce’ en Guatemala en un futuro será quien tenga la mayor cantidad de productos para entrega inmediata”.

¿Qué diferencia a GuatemalaDigital de otras empresas de comercio electrónico?

– Nuestro mérito es que nosotros desarrollamos nuestro propio ‘software’ y aprovechamos esa fortaleza. Lo que en este momento nos diferencia es que a nivel de sistema nosotros hicimos un catálogo con millones de productos y eso es lo que nos está haciendo crecer porque la gente piensa en dónde compro esto y GuatemalaDigital va siendo referencia y tal vez el producto esté para entrega inmediata o en 12 días hábiles.

Tratamos de hacer crecer nuestro inventario para darle el mejor servicio al cliente. No dependemos solo de nuestro inventario sino todo nuestro catálogo es muy exacto, en tiempo real y se actualiza conforme la búsqueda de las personas. Eso es lo novedoso de nuestra tecnología.

Se han acercado tiendas físicas para hacer alianzas

– En 2012, dije: si no vendemos de otros comercios estamos fuera y desarrollamos una plataforma en donde los comercios suben sus productos. Pero como nuestro propio catálogo automatizado nos estaba funcionando mejor lo dejamos.

Durante la pandemia lo volvimos a retomar porque las empresas nos contactaban para vender en la plataforma.  Tenemos 25 comercios que se aliaron. Con nuestro sistema ellos nos mandan su mercadería, lo guardamos en la bodega y ellos pueden entrar en la plataforma e ir viendo en tiempo real sus ventas.

¿Cuál es la fórmula para lograr mantenerse en el gusto del cliente?

– La diferenciación. Nosotros vendemos lo que la gente compra y si mañana cambia la tendencia eso es lo que nosotros estaremos vendiendo igual como hace Amazon.

¿Tienen cobertura a todo el país?

– Sí, llegamos a todo el país, lo trabajamos con Cargo Expreso. Además, nos volvimos un integrador logístico gracias a nuestra capacidad de desarrollo. Estamos integrados a nivel de sistema con Cargo Expreso, recientemente con la empresa Forza, Credomatic, Visanet, entre otras. La logística no solo es poner una página y subir los productos, sino que hay que controlar desde que el cliente le dio comprar, que el proveedor despache o se importe, se procese la orden en nuestras bodegas y se mande por una empresa de mensajería.

Han pensado en lanzar una “app”

– Nosotros somos cero redes sociales. Pero desarrollamos nuestro sistema de mensajería y servicio al cliente por medio de la página. La respuesta es en cuestión de minutos.

¿Buscan expandirse a Centroamérica?

– Sí lo hemos pensado, pero todavía nos falta desarrollarlo en Guatemala. Ahora estamos abarcando toda nuestra propia cadena de logística y estamos poniendo nuestro propio courier para controlar todas las operaciones de Miami, entre otras, entonces estamos terminando de abarcar esa parte para tener una operación más madura y comenzar a abarcar otros países.

¿Cuál será su estrategia de crecimiento para 2021?

– Para este año hay dos temas importantes. Uno es nuestra nueva imagen que esperaría que salga este mes. Esto implica muchas cosas que estamos mejorando para que la experiencia sea más amigable con el usuario, esa sería nuestra gran misión para este año. Además, seguimos aumentando nuestra cantidad de operaciones, entonces internamente estamos haciendo muchas cosas para poder escalar. Este año pasamos de 35 a 75 empleados en áreas de atención al cliente, informática, bodega, logística, compras, control de calidad, entre otros. Si queremos pasar de 75 a 150 empleados tenemos que estar listos internamente. Dentro de GuatemalaDigital damos a conocer nuestras plazas disponibles.

Tiempos de entrega

Guatemala digital ofrece dentro de la entrega inmediata tres modalidades: súper express (tiempo de entrega en una hora dentro del área metropolitana), el express (en el mismo día) y el envío normal (entrega al siguiente día) para los productos disponibles en bodega.

Los que no tardan 12 días hábiles. “Si usted compra en Petén hoy mañana lo recibe”, asegura Porres. Además, ofrece garantía de un mes, factura electrónica y formas de pago en efectivo, tarjetas de crédito o débito o transferencias.

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La sección de Economía de elPeriódico estrena su nueva sección dedicada a los emprendimientos.

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