[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Créditos bancarios cerraron con menor mora en 2020


El segmento de préstamos empresariales mayores fue el único que mostró retroceso, según análisis de Fundesa.

foto-articulo-Economía

La demanda de créditos se mantuvo el año pasado que cerró con un crecimiento de 6.1 por ciento y con una disminución de la mora del 17 por ciento al pasar de 2.2 a 1.83 por ciento debido a la baja en todos los segmentos, con excepción de los préstamos empresariales mayores que aumentó de 1.21 a 1.33 por ciento.

En los créditos empresariales el incremento en la morosidad fue del 10 por ciento, indicó Fernando Spross, analista de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

“Es un síntoma del efecto por las dificultades que han tenido las grandes empresas como resultado de la pandemia, los créditos para consumo y microcrédito bajaron su morosidad”, añadió.

De acuerdo con información de la Superintendencia de Bancos (SIB) la cartera de créditos empresariales mayores (arriba de US$650 mil o su equivalente en quetzales) representa el 55.1 por ciento del total, seguida del consumo que tiene una participación del 29.2 por ciento y que redujo su morosidad de 2.46 a 1.70 por ciento.

Por segmento, el empresarial menor disminuyó la mora crediticia de 6.83 a 5.09 por ciento y es la morosidad más alta en la cartera bancaria.
El Banco de Guatemala (Banguat) registra una cartera de créditos en dólares y quetzales de Q225.7 millardos al cierre de diciembre 2020.

Spross resaltó que hubo una preferencia del crédito en quetzales que aumentó 7.8 por ciento, el segmento empresarial mayor tuvo un alza de 12 por ciento en moneda nacional y de 5.4 por ciento en dólares.

En marzo de 2020 se reconoció el primer caso de COVID-19 en Guatemala y se iniciaron las medidas sanitarias para reducir los contagios. Además se anunciaron programas sociales y políticas económicas para disminuir los impactos negativos, entre ellas la reducción de la tasa líder con el objetivo de que se trasladará el efecto a las tasas de interés, principalmente para el crédito bancario.

Al respecto, Spross dijo que la reducción en la tasa líder tiene como propósito impactar en una disminución de las tasas de interés (costo del crédito) para estimular la economía, pero el efecto no es inmediato.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Un final muy “caliente” en Francia

París SG y Marsella se enfrentan el miércoles (20h00 GMT) en Lens por el Trofeo de Campeones, la Supercopa de Francia, en un ‘Clásico’ marcado por la presencia en el banquillo del equipo de la capital del argentino Mauricio Pochettino, que busca su primer título como entrenador, mientras que el OM tratará de agrandar su palmarés tras nueve años de sequía.

 

noticia Europa Press
Ecología oceánica: afectada por la acidez atmosférica

Las emisiones contaminantes han duplicado, como mínimo, la cantidad de nitrógeno añadida a los océanos a través de la atmósfera.

noticia Europa Press
Un caimán se pasea por un cruce de carreteras muy concurrido en Florida

Un enorme caimán cruzó una calle atestada de coches, en Tampa, Florida, Estados Unidos.



Más en esta sección

Decenas de miles manifiestan contra restricciones sanitarias en Europa y Australia

otras-noticias

Sandoval: “Todo lo hecho por Porras es oscuro, ahora lo puedo decir”

otras-noticias

Acción Ciudadana y diputados presentan denuncias contra Consuelo Porras

otras-noticias

Publicidad