[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

PIB de China creció a ritmo de 6.5 por ciento


Es la única economía importante que no se contrajo el año pasado.

foto-articulo-Economía

La economía de China ha crecido más rápido de lo esperado en el cuarto trimestre, lo que le permitió registrar un crecimiento del 2.3 por ciento en el conjunto de 2020. Joe Biden planea revertir el legado de Donald Trump con un aluvión de órdenes ejecutivas inmediatas, y el oleoducto Keystone XL está desesperado por no ser el objeto de una de ellas.

El partido CDU de Alemania ha elegido al sucesor de Angela Merkel, e Italia se tambalea en una nueva crisis política.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes, en los mercados financieros.

1. El PIB de China creció a un ritmo del 6.5 por ciento en el cuarto trimestre
China ha consolidado su estatus como la única economía importante que no se contrajo el año pasado.

Las cifras publicadas el lunes mostraron que el producto interior bruto subió un 2.3 por ciento en el conjunto del año, por encima del 2.0 por ciento , gracias a un crecimiento anualizado del 6.5 por ciento en el último trimestre del año.

Las cifras trimestrales de crecimiento se vieron a su vez respaldadas por la demanda de productos chinos, ya evidente en el superávit comercial sin precedentes de la semana pasada. El crecimiento de la producción industrial se aceleró del 7.0 por ciento al 7.3 por ciento en noviembre, pero el crecimiento de las ventas minoristas volvió a decepcionar, descendiendo del 5.0 por ciento al 4.6 por ciento.

Las cifras, que llevan adjunta una salvedad a todos los datos del PIB de China, llegan en un momento en que Pekín está ansioso por mostrar su manejo superior de la pandemia. Un equipo de la Organización Mundial de la Salud llegó al país la semana pasada para aclarar los orígenes del COVID-19, tras meses de retrasos administrativos por parte de China.

2. Primeras órdenes ejecutivas de Biden
El presidente electo Joe Biden emitirá una oleada de órdenes ejecutivas en sus primeros días como presidente con el objetivo explícito de revertir lo más posible la agenda de su predecesor.

Las órdenes incluirán reincorporarse al Acuerdo Climático de París, poner fin a la prohibición de los viajeros de los países de mayoría musulmana y exigir el uso de mascarillas, tanto en territorio federal como en viajes internacionales, ya sea por carretera, aire o ferrocarril.

Otras órdenes previstas incluyen una prórroga de la moratoria de los desalojos y la ampliación de las pruebas de COVID-19.

3. Las acciones siguen la estela a la baja de las de EE. UU. ante las preocupaciones en torno al virus
Las acciones mundiales bajan en general este lunes, después del desplome en Wall Street del viernes, derivado de la publicación de un informe de ventas minoristas de diciembre más débil de lo esperado.

En Asia, los índices de referencia japoneses y coreanos han bajado casi uno por ciento, mientras que los índices de China frenaron la tendencia tras los datos del PIB.

En Europa, las preocupaciones en torno a la última ola de la pandemia acaparan la atención, dejándose tanto el FTSE 100 del Reino Unido como el CAC 40 francés un 0.3 por ciento. Francia ha extendido su toque de queda de 12 horas a todo el país durante el fin de semana, mientras que Alemania está a punto de debatir restricciones más duras y más prolongadas el martes.

Los mercados de acciones de Estados Unidos permanecen cerrados hoy con motivo de la festividad del Día de Martin Luther King. El índice dólar ha abierto la semana al alza, subiendo un 0.1 por ciento).

4. “Plus ca change, plus c’est la meme chose” –tanto en Alemania como en Italia
El partido más grande de Alemania optó por el candidato más inclinado a la continuidad, Armin Laschet, para suceder a Angela Merkel como su presidente el fin de semana.

Laschet ha apoyado constantemente la política de Merkel sobre Europa, aunque se muestra más abierto al diálogo con Rusia que Merkel, cuyas relaciones con Vladimir Putin se vieron arruinadas por la invasión de Ucrania en 2014.

Por otra parte, el rendimiento de los bonos italianos aumenta mientras el primer ministro, Giuseppe Conte, sigue buscando nuevos aliados para obtener una mayoría en el Parlamento. Matteo Renzi, exprimer ministro de centro-izquierda, sacó a su pequeño partido Italia Viva de la coalición la semana pasada, aparentemente en una disputa por la gestión económica del gobierno durante la pandemia.

5. Keystone XL lucha por la supervivencia
Los precios del petróleo crudo bajan, pero los metales industriales suben después de que los datos del PIB de China pintan un panorama de sólida demanda a corto plazo.
Los futuros de petróleo crudo de Estados Unidos bajaron un 0.2 por ciento hasta US$52.32 por barril y los futuros de Brent, de referencia internacional, se dejan un 0.4 por ciento hasta US$54.88 por barril.
Anticipándose a la primera oleada de órdenes ejecutivas de Biden, el consorcio del oleoducto Keystone XL, que tiene como objetivo enviar crudo desde Canadá a la costa del Golfo, se está preparando para utilizar solo fuentes renovables de energía para gestionar el gasoducto, además de utilizar únicamente mano de obra sindicalizada. Biden ha sido detractor del oleoducto.

6. Sinovac es más efectiva
La china Sinovac Biotech dijo que un ensayo clínico en Brasil mostró que su vacuna contra el COVID-19 era casi 20 puntos porcentuales más efectiva, en un pequeño subgrupo de pacientes que recibieron sus dos dosis con más tiempo de separación. La tasa de protección para 1,394 participantes que recibieron dosis de CoronaVac o placebo con tres semanas de diferencia fue de casi el 70 por ciento, dijo un portavoz de Sinovac.

www. inoncapital.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Autoridades se preparan para licitar 400 MW

Con la PEG-4-2021 se espera adjudicar los contratos en octubre de este año.

noticia Italo Antoniotti
El origen de la dictadura

Bukele ha instrumentalizado su amplia mayoría para cumplir una agenda personal. 

noticia
Army of the Dead: Mira el nuevo épico zombie tráiler de Zack Snyder

Netflix lanza el primer tráiler de la película apocalíptica de Snyder, que presenta tropas de zombis inteligentes corriendo desenfrenadamente por Las Vegas.



Más en esta sección

San Juan de Dios dirige 27 compras de pruebas de COVID-19 a un solo proveedor

otras-noticias

Las organizaciones y grupos que participarán en el paro nacional

otras-noticias

Exjefe de la FECI reitera razones por las que fue destituido

otras-noticias

Publicidad