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Economía

“Accidentes de tránsito, principal causa de muerte ”, Christian Nölck, presidente de AGIS


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Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS), Christian Nölck, habló sobre la importancia de que se cumpla el Artículo 29 de la Ley de Tránsito, que exige que todo vehículo cuente como mínimo con un seguro de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes.

¿Por qué es importante que se implemente un seguro obligatorio?
– En Guatemala, en Latinoamérica y en el mundo una de las principales causas de muerte es por accidentes de tránsito. Siempre están en los primeros lugares. Es muy importante que las personas que tienen un vehículo puedan contar con un respaldo. También conlleva un tema de responsabilidad y de previsión. Como empresas y propietarios de vehículos a nivel particular debemos ser precavidos, ya que estamos sujetos a eventuales accidentes que pueden mermar nuestra estabilidad financiera.

¿En cuántos países es obligatorio el seguro? y ¿qué tanto lo cumplen los ciudadanos?
– Los seguros de responsabilidad civil o seguros obligatorios de accidentes de tránsito son obligatorios en la mayoría de países. Hay un cumplimiento en países desarrollados de arriba del 90 por ciento, en latinoamericanos el porcentaje baja.

El seguro obligatorio de transporte de pasajeros extraurbano que se implementa desde 2002 en Guatemala tiene un cumplimiento arriba del 80 por ciento la obligatoriedad. A lo largo de los años se ha visto su importancia. De la misma manera hay un seguro obligatorio para transporte de combustible.

Si vemos la brecha que tenemos con el Acuerdo Gubernativo 17-2020 Reglamento para la Contratación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil contra Terceros del Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros y de Carga, se estima alrededor de 450 mil vehículos que estarían sujetos a este tipo de seguro, y nuestro cálculo es que solo cerca de 80 mil vehículos cuentan con este.

¿Cuál es el principal objetivo del Foro AGIS 2021?
– Mañana tenemos el Foro organizado por AGIS, donde el espíritu es poder ver las bondades que este tipo de seguros tienen para la sociedad. Ver cuáles han sido las experiencias de otros países, cómo han hecho la transición para que todo vehículo llegue a contar con un seguro de responsabilidad civil como mínimo para circular. Se tratará en diversas conferencias que se tienen organizadas en este foro sin costo.

¿Cómo se encuentran los incidentes de personas con seguro versus los que no tienen?

– Solo tenemos estadísticas de los que tienen seguro. En 2020 en seguros de vehículos se pagaron Q620 millones en indemnizaciones, a pesar de que fue un año atípico en movilidad. En 2019 fueron Q820 millones de indemnizaciones.

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El grupo, en el que había mujeres y niños, estaba compuesto por personas de Guatemala, El Salvador, Honduras y México, indicó CBP.



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