[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

MP y SAT allanan comercios que distribuyen productos de contrabando


Las acciones forman parte de 234 denuncias realizadas el año pasado.

foto-articulo-Economía

Comercios en internet que distribuyen productos como alimentos y medicamentos de contrabando o personas que utilizan declaraciones aduaneras que no pueden ser utilizadas para la comercialización de mercancías son algunos indicios que han identificado la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio Público (MP) durante los allanamientos contra distribuidores de productos de contrabando realizados entre el 12 y 14 de enero.

En 2019 se hicieron 143 allanamientos donde se incautaron Q1.4 millones y en 2020 se realizaron 142 con resultados de Q2.9 millones.

El superintendente  Marco Livio Díaz detalló que se han realizado 18 allanamientos de los 24 programados para este mes en las zonas 2, 12, 13, 16, 19, en el Mercado San José ubicado en la Colonia Quinta Samayoa y en Villa Nueva.  Dentro de la mercancía incautada se encuentran productos de higiene personal y de limpieza, abarrotes, licor, lácteos, medicamentos y cosméticos. En la Aduana de Tecún Umán es por lo general en donde ingresan estas mercancías, dijo el intendente Werner Ovalle.

“Tenemos que empezar a desmantelar no solo a los que importan sino a quienes distribuyen y transportan mercancías de contrabando”, dijo Díaz.

Luis Mazariegos, director del Observatorio  Contra el Contrabando (OCC) de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas afirmó que los comercios allanados fueron denunciados el año pasado y lamentó que estas acciones lleven “un proceso lento dentro del sistema de justicia” ya que afecta a diversos sectores de la economía y al consumidor final con productos adulterados o vencidos.

Por aparte, la Fiscal contra Delitos de Defraudación y contrabando aduaneros, Rossana Pérez comentó que en 2020 se recibieron 234 denuncias, de estas se logró dar salida procesal a 159 con la suspensión condicional de la persecución penal. Sin embargo, aún hay investigaciones en curso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez evasquez@elperiodico.com.gt
Municipios en alerta roja por COVID-19 crecen de forma acelerada

Del 1 al 31 de marzo la tasa de contagios de coronavirus por cada cien mil habitantes aumentó del 53 a 101, lo que significó un incremento del 91 por ciento a nivel nacional.

noticia AFP
Manchester City sigue imparable en todos los torneos

El Manchester City continúa con su buena racha y se clasificó sin complicaciones para los cuartos de final de la Copa de Inglaterra (FA Cup), al ganar por 3 a 1 en su visita al Swansea (2ª división), este miércoles en su partidos de quinta ronda (octavos de final).

 

noticia EFE
Seis fuentes de incertidumbre sobre la COVID-19 en Nicaragua

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ubica a Nicaragua como parte de la “zona roja” de transmisión de la COVID-19 en América Latina, pero, por otra parte, el Gobierno de Daniel Ortega sostiene que, aún en medio de la pandemia, es seguro viajar al país porque cuenta con el sello de viajes seguros del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Estas son seis de las razones por las que la situación del coronavirus causa dudas a nivel local e internacional.



Más en esta sección

San Juan de Dios dirige 27 compras de pruebas de COVID-19 a un solo proveedor

otras-noticias

Las organizaciones y grupos que participarán en el paro nacional

otras-noticias

Exjefe de la FECI reitera razones por las que fue destituido

otras-noticias

Publicidad