[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

MP y SAT allanan comercios que distribuyen productos de contrabando


Las acciones forman parte de 234 denuncias realizadas el año pasado.

foto-articulo-Economía

Comercios en internet que distribuyen productos como alimentos y medicamentos de contrabando o personas que utilizan declaraciones aduaneras que no pueden ser utilizadas para la comercialización de mercancías son algunos indicios que han identificado la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio Público (MP) durante los allanamientos contra distribuidores de productos de contrabando realizados entre el 12 y 14 de enero.

En 2019 se hicieron 143 allanamientos donde se incautaron Q1.4 millones y en 2020 se realizaron 142 con resultados de Q2.9 millones.

El superintendente  Marco Livio Díaz detalló que se han realizado 18 allanamientos de los 24 programados para este mes en las zonas 2, 12, 13, 16, 19, en el Mercado San José ubicado en la Colonia Quinta Samayoa y en Villa Nueva.  Dentro de la mercancía incautada se encuentran productos de higiene personal y de limpieza, abarrotes, licor, lácteos, medicamentos y cosméticos. En la Aduana de Tecún Umán es por lo general en donde ingresan estas mercancías, dijo el intendente Werner Ovalle.

“Tenemos que empezar a desmantelar no solo a los que importan sino a quienes distribuyen y transportan mercancías de contrabando”, dijo Díaz.

Luis Mazariegos, director del Observatorio  Contra el Contrabando (OCC) de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas afirmó que los comercios allanados fueron denunciados el año pasado y lamentó que estas acciones lleven “un proceso lento dentro del sistema de justicia” ya que afecta a diversos sectores de la economía y al consumidor final con productos adulterados o vencidos.

Por aparte, la Fiscal contra Delitos de Defraudación y contrabando aduaneros, Rossana Pérez comentó que en 2020 se recibieron 234 denuncias, de estas se logró dar salida procesal a 159 con la suspensión condicional de la persecución penal. Sin embargo, aún hay investigaciones en curso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press / EDIZIONES
Un hombre encuentra formas creativas de hacer que su compañero deje de fumar

A pesar de que Martin lleva diez años tratando de que su amigo deje de fumar, ha sido desde hace poco que ha decidido grabarlo en vídeo.

noticia AFP
Bayern, favorito para ganar el Mundial de clubes

Lejos de las fechas habituales, y con un participante menos de los previstos debido a la pandemia de covid-19, el Mundial de Clubes 2020, que se disputa en 2021, tiene en el Bayern de Múnich a su más claro favorito, en un torneo en el que Catar tratará de mostrar su capacidad para albergar el Mundial-2022.

 

noticia Stephanie Rodríguez
Luz María

Para la familia de Luz María mi más sentido pésame, ningún ser humano debe pasar por lo que ellos y ellas deben estar pasando.



Más en esta sección

MP solicita una segunda orden de captura en contra de Mynor Moto

otras-noticias

Lasso anuncia “un verdadero cambio” para Ecuador tras era correísta

otras-noticias

EE.UU. dice que México, Guatemala y Honduras acordaron reforzar seguridad fronteriza

otras-noticias

Publicidad