[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

MP y SAT allanan comercios que distribuyen productos de contrabando


Las acciones forman parte de 234 denuncias realizadas el año pasado.

foto-articulo-Economía

Comercios en internet que distribuyen productos como alimentos y medicamentos de contrabando o personas que utilizan declaraciones aduaneras que no pueden ser utilizadas para la comercialización de mercancías son algunos indicios que han identificado la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio Público (MP) durante los allanamientos contra distribuidores de productos de contrabando realizados entre el 12 y 14 de enero.

En 2019 se hicieron 143 allanamientos donde se incautaron Q1.4 millones y en 2020 se realizaron 142 con resultados de Q2.9 millones.

El superintendente  Marco Livio Díaz detalló que se han realizado 18 allanamientos de los 24 programados para este mes en las zonas 2, 12, 13, 16, 19, en el Mercado San José ubicado en la Colonia Quinta Samayoa y en Villa Nueva.  Dentro de la mercancía incautada se encuentran productos de higiene personal y de limpieza, abarrotes, licor, lácteos, medicamentos y cosméticos. En la Aduana de Tecún Umán es por lo general en donde ingresan estas mercancías, dijo el intendente Werner Ovalle.

“Tenemos que empezar a desmantelar no solo a los que importan sino a quienes distribuyen y transportan mercancías de contrabando”, dijo Díaz.

Luis Mazariegos, director del Observatorio  Contra el Contrabando (OCC) de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas afirmó que los comercios allanados fueron denunciados el año pasado y lamentó que estas acciones lleven “un proceso lento dentro del sistema de justicia” ya que afecta a diversos sectores de la economía y al consumidor final con productos adulterados o vencidos.

Por aparte, la Fiscal contra Delitos de Defraudación y contrabando aduaneros, Rossana Pérez comentó que en 2020 se recibieron 234 denuncias, de estas se logró dar salida procesal a 159 con la suspensión condicional de la persecución penal. Sin embargo, aún hay investigaciones en curso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ricky López Bruni
La del fuego y celaje
noticia Jacques Seidner / El roncón de Casandra
Según Wharton

¿Cómo reclutar a la persona idónea para un puesto específico dentro de una empresa?

noticia Estuardo Porras Zadik
“… rest me more than give you thanks”

La solución al problema migratorio es compleja y multifacética. Obedece a convenios bilaterales y compromisos sólidos; los resultados se verán con el tiempo.



Más en esta sección

Atitlán Recicla: un modelo de desarrollo sostenible

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Justicia pronta y cumplida

otras-noticias

Publicidad