[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

IGSS analizará propuesta para seguro que cubra desempleo


El proyecto cubriría seis meses siempre que se cumplan los requisitos que se establecerán.

foto-articulo-Economía

El golpe a los mercados laborales que dejó la pandemia en la región evidenció los desafíos de protección del empleo pendientes en América Latina, donde solamente en seis países han implementado un seguro de desempleo, según los datos del Banco Mundial (BM) publicados previo al surgimiento de COVID-19.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay son los que cuentan con programas de seguro de desempleo con coberturas que van desde tres hasta 12 meses por cesantía. 

Este instrumento, según el informe del BM ¿Cómo afecta el ciclo económico a los indicadores sociales en América Latina y el Caribe? Cuando los sueños enfrentan la realidad, es un amortiguador de shocks negativos para los ingresos de las personas y les permiten un ingreso mínimo para mantener un nivel de vida saludable por un tiempo determinado. 

Qué hay en Guatemala

Christian Nölck Rodríguez, presidente de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS) comentó que se tiene un seguro de desempleo que complementa algunos productos bancarios. Es decir que en caso de cesantía, se cubre el pago del préstamo o tarjeta de crédito hasta por un periodo de seis cuotas. 

El impacto de la pandemia en este rubro fue de Q8 millones en coberturas, agregó Nölck Rodríguez. “Normalmente en otros países como Estados Unidos se publican las métricas de la cantidad de reclamos por desempleo, y en el caso de Guatemala es positivo que el Seguro Social pueda complementar su oferta”, agregó.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) analiza una propuesta de cobertura para los afiliados por riesgo de desempleo. Hasta septiembre de 2020 se reportaba una caída de 5.8 por ciento en la cantidad de afiliados, comentó el titular de la cartera de Trabajo, Rafael Rodríguez Pellecer, al explicar al final del año el impacto en el empleo formal de la pandemia. 

Con el seguro de desempleo temporal del IGSS se busca que los patronos, afiliados y el Estado contribuyan para tener acceso a la cobertura de una “prestación económica cuando ocurra el riesgo de quedar desempleados de manera involuntaria”, explicó la entidad. 

El riesgo debe originarse por situaciones como el cierre de una empresa, la reestructuración de personal, los recortes de plazas de trabajo, pandemias, desastres naturales, entre otros. 

Esta es una deuda pendiente del IGSS, que es parte fundamental de la seguridad social para garantizar el ingreso al trabajador cuando hay cesantía, comentó el exministro de Trabajo, Luis Linares. 

Cómo funcionará

La cobertura que se podría otorgar al trabajador es de un pago mensual o salario de reemplazo durante seis meses, siempre que se cumpla con un mínimo de 12 cuotas aportadas a este programa y otras condiciones que se establecerán en un reglamento que debe aprobarse. El salario de reemplazo será un porcentaje del promedio de los salarios reportados previo al desempleo.

Para la propuesta el IGSS indicó que se efectuaron estudios actuariales, administrativos, financieros y de sostenibilidad para fijar una tasa de contribución  y demás requisitos del nuevo programa. 

Linares explicó que se debe crear un nuevo programa en el IGSS que dé protección integral de desempleo, pues no sería útil que sea una cobertura parcial como ocurre con el Programa Especial de Protección para Trabajadoras de Casa Particular (Precapi). “Si aprueban un programa mínimo solo servirá para aumentar el costo laboral para la empresa y el trabajador”, agregó. 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
“What if…?” el universo lleno de posibilidades llegará a Disney+

El escritor AC Bradley insinúa que llegarán más cameos a la primera aventura animada de Marvel Studios

noticia AFP
Pintura de Botticelli rompe récord en subasta

La obra “Joven sosteniendo un medallón”, del artista italiano Sandro Botticelli fue vendida por US$92.2 millones este jueves en Sotheby’s en Nueva York, con lo que se estableció un nuevo récord en subasta para el artista.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Emprendedores guatemaltecos podrán postularse para realizar una pasantía en una empresa de EE. UU


Más en esta sección

CSU conocerá objeciones contra postulantes a magistrados de la CC

otras-noticias

Transmetro deshabilita dos estaciones en la zona 1 por posible manifestación

otras-noticias

Jueza Aifán ordena traslado de Murphy Paiz a Matamoros

otras-noticias

Publicidad