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Economía

“Apostar por la mujer es apostar por la derrama económica”


Mónica Bauer, vicepresidenta de asuntos corporativos y sustentabilidad PepsiCo Latinoamérica.

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Recientemente PepsiCo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) extendieron hasta 2026 su alianza para beneficiar a poblaciones vulnerables de Latinoamérica  por medio de diversos programas. Mónica Bauer, vicepresidenta de asuntos corporativos y sustentabilidad PepsiCo Latinoamérica habló para elPeriódico sobre ellos y resaltó el compromiso que tiene la compañía multinacional.

Durante los 14 años de alianza con el BID, ¿cuáles han sido los principales resultados?

– Hemos beneficiado a 19 millones de personas. Los fondos de estos años han sido más o menos de US$17 millones que ha inyectado directamente nuestra división del negocio en Latinoamérica, pero también en gran parte la Fundación PepsiCo Global. Las cuatro áreas en las que hemos podido impactar han sido: agua y saneamiento, un programa de nutrición que en su momento desplegamos directamente en Guatemala. También cubrimos: agricultura sustentable, reciclaje inclusivo y desastres naturales. 

¿Cómo fue desarrollado en Guatemala el programa de nutrición?

– Hicimos el Programa Sostenible para Mejorar la Nutrición (Spoon) y fue un modelo de intervención para abordar los temas de nutrición y riesgo de obesidad en niños de cero a 24 meses en áreas de alta pobreza en Guatemala. Logramos beneficiar a casi más de mil niños a través del despliegue, sobre todo, de las raciones alimenticias para asegurar que tengan la nutrición necesaria que un niño de esa edad necesita para su desarrollo.

¿Cómo se involucra PepsiCo con un organismo multilateral como el BID?

– Tenemos un común denominador muy importante que es creer en el trabajo en conjunto, creer en la fuerza de las alianzas multisectoriales. Al final cuando diseñamos un modelo con el BID participan gobiernos estatales, locales y organizaciones del tercer sector, entonces se logra hacer un espacio de  cocreación en donde cada quién puede llevar lo mejor a la mesa. 

PepsiCo como una empresa agroindustrial tiene un equipo agrícola con un conocimiento profundo de cómo mejorar la productividad de la tierra, usar prácticas sustentables, acceso a tecnología, sistemas agro más eficientes y la inserción a un mercado justo porque trabajamos en toda Latinoamérica a través de modelos de agricultura por contrato en donde aseguramos un precio pactado independientemente del tamaño de la cosecha que le quita muchísima volatilidad al productor y le da una garantía de la compra de la materia prima. 

Este año iniciarán una nueva alianza con el BID hasta 2026 

– Es correcto, tenemos cuatro pilares de esta renovación con el Banco. Dos de ellos son continuación de programas que ya teníamos: acceso al agua y el de reciclaje inclusivo y los otros dos son nuevos: la recuperación económica y el Fondo para Agricultura que contará con un financiamiento conjunto de US$2 millones. Estamos buscando fortalecer las capacidades productivas de las mujeres agrícolas. El 90 por ciento del dinero en las manos de la mujer regresa a su casa en forma de educación, salud, alimentación. Apostar por la mujer en Latinoamérica es apostar por la derrama económica y social de las comunidades. Estamos convencidos que esto tiene un impacto enorme. 

¿Qué departamentos serán beneficiados?

– Vamos a estar trabajando en la región de Esquipulas. Este programa en la primera fase dura tres años y el BID Lab implementa o diseña modelos. Después revisamos resultados y mejoras en las diferentes regiones. 

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