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Economía

Guatemaltecos prefirieron el comercio online durante la pandemia


Alimentos, medicamentos, cosméticos, ropa no deportiva y telefonía fueron las categorías más demandadas en el comercio en línea.

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La pandemia del nuevo coronavirus cambió la demanda de las categorías más compradas en tiendas online durante el año pasado, tanto a nivel local como internacional, según el Segundo Estudio Nacional de Comercio Electrónico Guatemala 2019-2020.

Alimentos y bebidas, medicamentos y productos para la salud, cosméticos y cuidado personal, indumentaria no deportiva, y telefonía y accesorios fueron las cinco categorías más compradas en tiendas locales en 2020. Contrario a 2019 cuando las principales fueron movilidad y transporte de pasajeros (vehículos de alquiler o boletos aéreos), alimentos y bebidas, entradas a espectáculos o ventas, cosméticos y cuidado personal.

En 2020 también compraron más productos de limpieza, comida y artículos para mascotas; notebook, computadoras y accesorios; muebles y decoración para el hogar; e indumentaria y artículos deportivos.

Mientras que en el ranking de categorías más compradas en tiendas en el extranjero están indumentaria no deportiva, software y plataformas de streaming; telefonía y accesorios; cursos, seminarios y universidad; y televisores, tabletas y equipo de audio.

Christian Andrés, especialista de Kantar Mercaplan, dijo que esto refleja que la gente migró de hacer compras que usualmente se hacían de manera física o presencial, de ir a medirse la ropa a una forma virtual. Agregó que la cercanía que se da en las compras digitales tiene que ver con las necesidades, que pueden ser semi-básicas y básicas, de acuerdo con la nueva forma de convivencia y entorno de vida de hoy.

Detalles
Dicho estudio fue elaborado por la Unidad de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Guatemala y Kantar Mercaplan. Juan José Castillo, gerente de dicha unidad, comentó que el estudio comenzó en 2019 y ha revelado datos del comportamiento del consumidor y de las empresas que generan comercio electrónico.

Comentó que en 2020 se decidió dividir la investigación en tres partes debido a la pandemia, lo cual ha permitido generar nuevas investigaciones antes, durante y después de la COVID-19. Explicó que aunque la pandemia sigue, esta tercera parte que se presentó hoy se llama post-COVID-19 ya que analiza información luego reactivación de la economía.

Escenario
La mayor incidencia de comercio se concentra en el centro del país (Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango), donde ocho de cada 10 consumidores están radicados en dicha zona.

La pandemia generó nuevos hábitos de compra, haciendo que las personas eviten visitar hipermercados o centros comerciales, y busquen lugares más cercanos y disponibles. Además de generar una mayor sensibilidad a los precios, lo que transforma en compras más planificadas.

En la medición de diciembre la cantidad de personas que evitó ir a hipermercados y los grandes centros comerciales disminuyó. Andrés dijo que es un comportamiento que varía conforme se encuentra la pandemia. Sin embargo, resaltó que la categoría de desinfectantes siguen en aumento en esta última medición y que la preferencia por hacer compras en línea se mantiene.

El pago en efectivo es el medio preferido por las personas, sobre todo, para un nivel bajo económico, mientras el nivel alto continúa con el uso de pagos electrónicos, además del efectivo.

Las redes sociales Facebook, WhatsApp e Instagram son relevantes para el canal de compra en línea, las dos últimas incluso crecieron en relevancia al momento de comprar durante 2020.

Castillo comentó que se estima que en 2020 las ventas en línea de productos físicos en tienda locales alcanzarán los US$240 millones y las ventas internacionales, fuera de las fronteras, los US$250 millones. Refirió que estos datos no miden servicios, solo productos físicos.

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