[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Este año el fisco espera lograr Q64 millardos


La próxima semana el jefe de la SAT deberá presentar el informe de gestión 2020.

foto-articulo-Economía

Más de Q60 millardos se recaudaron el año pasado, cifra que supera las previsiones hechas por el impacto de las medidas para enfrentar la pandemia que daban una recaudación de Q57.1 millardos. Ahora para 2021 la proyección de ingresos tributarios pasó de Q61.3 millardos en septiembre a Q63.4 millardos al finalizar 2020 y este mes se elevó a Q64 millardos.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) está pendiente de publicar el cierre de ingresos percibidos en 2020, pero el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, indicó que fue superior a Q60 millardos, hasta noviembre pasado la cifra era de Q54.9 millardos en ingresos tributarios netos y una brecha de Q4.2 millardos frente a la meta de Q59.1 millardos.

Marco Livio Díaz, jefe de la SAT, tiene hasta el 20 de enero para presentar el informe de la gestión de 2020 al Directorio, que evaluará los resultados y debe resolver si procede o no remover del cargo al superintendente, que fue nombrado en abril del año pasado luego que el anterior jefe de la entidad no alcanzará la meta de recaudación y fue destituido.

En una actividad la semana pasada, el presidente Alejandro Giammattei dijo que había dado la recomendación para que Díaz continuara en el cargo. El Directorio está presidido por González Ricci, y lo integran Adriana Estévez y Alejandro González Portocarrero.

Sin alcanzar la meta

El Presidente puede dar su opinión, pero no tiene facultad legal para decidir con respecto a la evaluación del superintendente, comentó Erick Coyoy, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar (URL).

Agregó que será a consideración del Directorio si la crisis económica es un atenuante para justificar la continuidad de Díaz, pero se tendría que haber revisado a la baja la meta de recaudación de 2020, de lo contrario se debe evaluar con lo que establece el convenio por Q63.4 millardos.

Optimismo

Las actuales proyecciones de la SAT, el Ministerio de Finanzas y el Banco de Guatemala (Bangut) para este año se decidió elevar a Q64 millardos la meta, explicó el Ministro al considerar que se puede alcanzar.

Sin una reactivación económica vigorosa, pero con el crecimiento inercial del Producto Interno Bruto (PIB) del tres por ciento es probable que la SAT logre esa recaudación, comentó Coyoy.

Gasto aún por definirse
La cartera de Finanzas prevé reducir a menos de Q99.7 millardos el techo del Presupuesto, pero aún se trabaja en la propuesta que se enviará al Congreso. Será menor el déficit fiscal y se mejorará la recaudación, explicó el Ministro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La salida de Affleck del DCEU canceló varios proyectos fílmicos

La retirada del Batman de Ben Affleck acabó con varios proyectos de DCEU

noticia Mario A. Garcia Lara
No hay que esperar a que la agenda nos la impongan desde el norte

De no hacerlo, es probable que el gigante del Norte ejerza su musculatura para imponer soluciones diseñadas desde allá.

noticia Sputnik
Cebra de peluche extraviada se hace viral

La rocambolesca búsqueda de un peluche arrasa en Twitter. Drama y emoción en la desaparición de una pequeña cebra de trapo, necesaria para que la hija de un usuario de la red social se duerma.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La del 300 a.C.

otras-noticias

El financiero “ad honorem”: primo del Ministro administra los fondos de Caminos

otras-noticias

Publicidad