[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Consumidores centraron sus gastos en abastos durante la pandemia


Ambos canales de venta concentran el 89 por ciento del gasto de los consumidores.

foto-articulo-Economía

El anuncio de los primeros casos de COVID-19 en Centroamérica, en marzo de 2020, y las medidas de confinamiento o restricciones para prevenir su propagación, llevaron al consumidor a experimentar cambios abruptos en su forma de comprar. Por ejemplo, la frecuencia con la que asiste a los puntos de venta y el gasto asignado a su presupuesto en el que ahora prioriza cuidado personal y desinfección del hogar. 

Los canales de venta como el moderno (hipermercados, supermercados, club de compras, entre otros) y el tradicional (tiendas de barrio, mini súper, mercado local) también experimentaron cambios para adaptarse a las tendencias. “Cuando empezó la pandemia el canal tradicional se vio sumamente afectado, y quienes capitalizaron más fueron los canales modernos por los cierres y restricciones. Pero pasando a la nueva normalidad hemos visto que el tradicional nuevamente está recuperando su crecimiento”, afirmó Vivian Gálvez, directora general de Kantar División Worldpanel para Centroamérica.

Consumo de alimentos 

Según el estudio Consumer Insights 2020 correspondiente al tercer trimestre, elaborado por Kantar para la región, durante la etapa de adaptación a la nueva normalidad (a partir de julio) el canal moderno ha crecido seis por ciento, mientras que el tradicional un siete por ciento comparado con el mismo periodo en 2019. El 88 por ciento del crecimiento del canal moderno es impulsado por los supermercados. 

Ambos concentran el 89 por ciento de las compras de los consumidores. “El 41 por ciento del crecimiento de la canasta de productos de consumo masivo (alimentos, bebidas no alcohólicas, lácteos, productos de cuidado personal y del hogar) es atribuido por compras en el canal moderno, y el 38 por ciento por las compras en el tradicional”, señala el documento. Del 11 por ciento restante resalta el comercio electrónico.

Las compras, principalmente en Guatemala y Centroamérica, siguen centralizadas en los alimentos y productos para la desinfección del hogar. Gálvez agregó que esta última categoría, por la pandemia, mostró un crecimiento de  11 por ciento.

Tendencias
Durante la pandemia se desarrollaron cinco tendencias: el aumento del gasto, crecimiento del comercio electrónico, promociones desaceleradas, pagos con tarjeta de crédito o débito y cuidado del hogar. Con las compras de pánico para abastecer los hogares entre marzo y abril, el consumidor gastó 13 por ciento más en cada acto de compra y empezó a ir menos veces al punto de venta (-1 por ciento). Según el estudio, estos hábitos permanecieron durante el confinamiento, sin embargo, la canasta de productos de consumo masivo creció 15 por ciento, el gasto en cada compra aumentó 29 por ciento y la frecuencia a los puntos de venta cayó -12 por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
River Plate y Boca empatan

Boca Juniors y River Plate empataron 1-1 este domingo en un intenso superclásico del fútbol argentino jugado en el estadio La Bombonera, por la quinta fecha de la Copa de la Liga.

 

noticia AFP
Juez brasileño anula todos los juicios de Moro contra Lula
noticia AFP
Barcelona vuelve a remontar de la mano de Messi

Agitado por un Lionel Messi que comenzó en el banquillo, el Barcelona conservó la segunda plaza de la clasificación tras remontar este domingo al Betis por 3-2, y se coloca a 7 puntos del líder Atlético, que jugará el lunes ante el Celta (11º).

 



Más en esta sección

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Florida bate su marca de casos de COVID

otras-noticias

Publicidad