[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

IGSS atenderá a trabajadores que fueron suspendidos hasta febrero


foto-articulo-Economía

La Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) emitió disposiciones especiales de carácter temporal para otorgar prestaciones en salud y en dinero a la población afiliada al régimen de seguridad social afectada por la pandemia COVID-19.

Con el Acuerdo 1488 estableció que los afiliados que estuvieron o se encuentran en situación de suspensión de contrato de trabajo autorizada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), cuyos patrones se adhirieron al pago diferido de cuotas patronales, pueden acceder a los beneficios de las prestaciones en servicio y en dinero que otorga el Programa de Enfermedad, Maternidad y Accidentes.

Se otorgará asistencia médica a los afiliados, bajo la condición que las contribuciones al Régimen de Seguridad social se han hecho efectivas de conformidad con la normativa institucional vigente y que a la fecha de vigencia de este acuerdo los trabajadores estén cotizando de nuevo al régimen.

Además el diagnóstico y tratamiento se seguirá brindando. La duración de la asistencia médica no puede exceder de febrero próximo, en caso de maternidad se proporcionará sin restricción.

La acreditación y cálculo para el otorgamiento de prestaciones en dinero se hará de acuerdo con la información de las planillas del seguro social.

Temporal

Este acuerdo surtirá efectos a partir de la suspensión del contrato de trabajo autorizado por el Mintrab o el pago diferido de cuotas patronales y no podrá extenderse de febrero de 2021.

Además menciona la contribución voluntaria para que los trabajadores que se encuentran o se hayan encontrado en situación de suspensión de los contratos de trabajo pueden continuar cotizando para el programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia.

4 mil 530 patronos

se acogieron al beneficio de diferimiento de cuota patronal, los cuales adquirieron una deuda por Q595.8 millones, según una publicación del IGSS.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Consejos para la organización de tu hogar
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Canadá anuncia financiamiento de Q39 millones en asistencia para Guatemala
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Solicitan antejucio contra jueza que otorgó amparo para suspender las elecciones del CANG


Más en esta sección

Los regalos de la caca

otras-noticias

Orden Nacional honra a protectores del Patrimonio Cultural

otras-noticias

Exjefe de Inteligencia de Jimmy Morales es el lobista de Bukele en Washington

otras-noticias

Publicidad