[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

El informe de empleo en EE. UU. queda peor de lo esperado


En diciembre se perdieron también 95 mil nóminas privadas no agrícolas.

foto-articulo-Economía

Los datos de empleo en Estados Unidos correspondientes al mes de diciembre han sido peores de lo esperado, excepto por la tasa de desempleo.

El mes pasado se perdieron 140 mil nóminas no agrícolas, un dato mucho peor de lo esperado y un mazazo en comparación con lo conseguido el mes anterior.

La tasa de desempleo se mantuvo en el 6.7 por ciento (a pesar de las que previsiones apuntaban a la subida de una décima con respecto al mes anterior).

En diciembre se perdieron también 95 mil nóminas privadas no agrícolas, dato inferior a las nóminas esperadas y una cifra bastante inferior también a la registrada en noviembre.
Los ingresos medios por hora, en término interanual, suben un 5.1 por ciento (mucho mejor que el 4.4 por ciento de subida de noviembre) y el dato mensual sube un 0.8 por ciento.

El promedio de horas de trabajo semanales se sitúa en 34.7, una décima menos que en noviembre. El mercado se aferra a Biden como “salvador” económico ante la pandemia.

Optimismo ante la “era Biden”
Los mercados reciben con los brazos abiertos la ratificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre, con la esperanza de mayores estímulos con el presidente demócrata.
Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta a la hora de tomar sus decisiones:

1. Optimismo inversor ante la “era Biden”
Wall Street volvía a marcar máximos tras la ratificación de la victoria de Joe Biden por parte del Congreso. “Una vez confirmado el resultado, es mucho más probable la aprobación de un nuevo paquete fiscal de ayudas, así como del tan esperado/deseado programa de infraestructuras, programa que durante la administración Trump no pudo aprobarse por falta de acuerdo entre demócratas y republicanos en el alcance e importe del mismo”, explican en Link Securities.
Los inversores creen, por tanto, que habrá más ayuda por la pandemia con un Congreso controlado por los demócratas, lo que ayudaría a la economía a sobrellevar una fuerte recesión.

2. El final de Trump: ¿25a. enmienda? ¿”Impeachment”?
El todavía presidente estadounidense Donald Trump ha recibido muchas críticas al ser acusado de instigar las protestas frente al Capitolio el miércoles.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se habría opuesto a invocar la 25a. enmienda de la Constitución para destituir a Trump, pese a la presión de los demócratas y algunos republicanos, según The New York Times.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha afirmado que de no aplicarse la 25a. enmienda, sería la primera vez que un Presidente se sometería a un segundo impeachment.

3. Informe de empleo en EE. UU.
La encuesta mensual de ADP del mes pasado indicó que el empleo no agrícola del sector privado descendió en 123 mil en un mes en que el sector servicios en particular, se vio afectado por un nuevo aumento de los casos de COVID-19 en el país norteamericano.

4. Crece el “boom” de las cripto: bitcoin y ethereum se disparan
El sector de las criptmonedas sigue viviendo su particular rally, sobre todo en el caso del bitcoin (que registra subidas del 30 por ciento en lo que llevamos de 2021) y el ethereum (con ascensos del 55 por ciento).

El interés de los grandes inversores institucionales está detrás de gran parte de este boom. Los gestores destacan a las cripto como buen activo de inversión este año.

5. Datos macro
Entre las referencias macroeconómicas destacan las exportaciones, importaciones y balanza comercial de Alemania, la producción industrial de Francia, el déficit público de Italia, la balanza comercial de Portugal y la tasa de desempleo en la zona euro.

En Estados Unidos, además del informe de empleo, conoceremos los inventarios mayoristas y el número de plataformas petrolíferas Baker Hughes.

Europa en positivo
Los mercados europeos cotizan al alza este viernes siguiendo la estela optimista de Wall Street, que volvía a marcar ayer máximos históricos.

“Tras el resultado del Senado, que pasa a manos demócratas, y con una crisis sanitaria todavía no resuelta aunque en vías de solución, las Bolsas del país dejaban a un lado todo lo negativo y marcaban nuevos máximos históricos”, explican en Banca March.

Así, los inversores se aferran a las nuevas políticas que Biden podría aplicar en su mandato, para intentar reactivar la economía y esquivar la crisis del coronavirus.
Y es que el virus no da tregua. Sigue avanzando sin control y el endurecimiento de las medidas restrictivas de actividad y movilidad siguen aumentando, tanto en Estados Unidos como en Europa. Incluso, en Asia, donde hacía tiempo que no se tenían noticias relevantes sobre el virus.

“Tokio declaró ayer el estado de emergencia durante un mes, y se suma a Reino Unido o Alemania en un intento de frenar la expansión del COVID, especialmente tras su mutación en cepas más contagiosas”, señalan en Renta 4 (MC:RTA4).
“También se aprecia un repunte de casos en China, con cierre de alguna ciudad, mientras que Reino Unido impondrá tests obligatorios a todo aquel que quiera entrar en el país. En este contexto, los valores más relacionados con viajes y hoteles registran un peor comportamiento relativo”, añaden estos expertos.

De hecho, ayer Ryanair (LON:RYA) revisaba a la baja sus estimaciones de tráfico y de vuelos para 2021.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, en estos momentos, unos 230 millones de ciudadanos europeos sufren confinamientos.

www.inoncapital.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
360° A vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Comisión presidencial contra la Corrupción presentó dos denuncias ante el MP
noticia
360°A vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora



Más en esta sección

Exabogado de Baldetti quiere dirigir el CANG

otras-noticias

Una más, “The King’s Man” otro filme que pospone su estreno

otras-noticias

La película Soul marcó un récord en los primeros minutos del día de Navidad

otras-noticias

Publicidad