[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Contracción del PIB en el tercer trimestre fue de 1.8 por ciento


Los sectores que sobresalieron a pesar de la pandemia en 2020 fueron la agricultura, ganadería y pesca.

foto-articulo-Economía

Las actividades de alojamiento y servicio de comida fueron las más afectadas en el trimestre de julio a septiembre de 2020, según la publicación del Banco de Guatemala (Banguat) que estima en 1.8 por ciento la caída del Producto Interno Bruto (PIB) para el tercer trimestre.

Las autoridades esta semana informaron que la caída del PIB en 2020 se estima en dos por ciento, es decir cercana al escenario más bajo del rango previsto de -0.5 y -2.5 por ciento.
La contracción en el tercer trimestre fue menor a la del segundo trimestre que registró -9.6 por ciento. Uno de los factores que pudo incidir fue el retorno gradual en algunas actividades económicas luego de las restricciones que iniciaron en marzo para contener la pandemia en el país.

La limitación del aforo en los restaurantes y el cierre de las fronteras afectaron la demanda de estos servicios. Otra actividades con desempeño negativo fueron la construcción, transporte y almacenamiento, enseñanza y el comercio, mantenimiento y reparación de vehículos.

Por el contrario, aumentó la generación de energía eléctrica con uso de recursos renovables y eso favoreció el desempeño de las actividades de suministro de electricidad, agua y saneamiento que crecieron 8.8 por ciento en el trimestre.

Los sectores que sobresalieron a pesar de la pandemia en 2020 fueron la agricultura, ganadería y pesca; las actividades financieras y de seguros; las inmobiliarias y las de administración pública, que según las estimaciones preliminares del Banguat crecieron en los primeros tres trimestres del año pasado.

De acuerdo con el Banguat con las medidas de confinamiento se aumentó la demanda de los hogares de productos ganaderos y de pesca. También la industria manufacturera mostró mayor demanda.

Débil consumo privado
En el caso de la medición del PIB por el destino del gasto, el consumo de los hogares hiló su segunda caída trimestral debido a la pérdida de empleos formales lo que afectó la disponibilidad de ingresos. El consumo privado representa el 85 por ciento del PIB y durante este trimestre recibió un impulso por las remesas familiares y el crédito bancario.

Q124.1
millardos
sumó el PIB en el tercer trimestre de 2020.

1.9 %
fue el IMAE
de noviembre 2020.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Orero, analista de tenis
Opinión: Épicos encuentros

Juan Orero analiza las estupendas semifinales que presenta el Abierto de Australia.

noticia AFP
MacKenzie Scott sacude al mundo de la filantropía

En diciembre, la exesposa de Jeff Bezos hizo donaciones a 384 organizaciones, que van desde un instituto tecnológico universitario en la reserva indígena Blackfeet en Montana (noroeste) hasta un banco de alimentos en Arkansas (centro) o la asociación de ayuda a inmigrantes Immigrant Families Fund.

noticia EFE
Gobierno de Panamá garantiza la seguridad del país


Más en esta sección

La OMS da la voz de alarma contra el e-cigarrillo y quiere una reglamentación severa

otras-noticias

Rusia espera comprobar que la voluntad de diálogo de EEUU es “seria”

otras-noticias

Avanza en la CSJ el antejuicio contra la Fiscal General por filtrar información

otras-noticias

Publicidad