[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

¿Qué implica la ola azul en Estados Unidos?


Un mayor estímulo fiscal supondrá un impacto en el crecimiento.

foto-articulo-Economía

A pesar de las revueltas en el Capitolio, los mercados han recibido con subidas generalizadas la victoria de los demócratas y el control del Senado. “El partido demócrata alcanzaría la mayoría tras haber ganado los dos escaños en liza en las elecciones del miércoles en Georgia, que sitúan a ambos partidos con 50 escaños, pero que permitirán a los demócratas controlar las dos cámaras a partir del 20 de enero en la medida en que el voto de desempate le corresponde a Kamala Harris, vicepresidenta de Biden y presidenta del Senado”, explican en Renta 4 (MC:RTA4).

“Es tal vez el escenario ideal. Una mayoría de 50/50 +1 en el Senado podría ser justo lo que receta el médico: Suficiente para sacar adelante más estímulos, pero no lo suficiente para conseguir que se hagan las subidas de impuestos”, comenta Jack Janasiewicz, portfolio manager en Natixis (PA:CNAT) Investment Managers.

Deseado programa
“Una vez confirmado el resultado, es mucho más probable la aprobación de un nuevo paquete fiscal de ayudas, así como del tan esperado/deseado programa de infraestructuras, programa que durante la administración Trump no pudo aprobarse por falta de acuerdo entre demócratas y republicanos en el alcance e importe del mismo”, explican en Link Securities.

“Un mayor estímulo fiscal, al menos durante dos años y hasta las elecciones parciales de 2022, supondrá un impacto en crecimiento, inflación y mayor deuda, lo que lleva a un fuerte repunte de la TIR del bono a 10 años americano hasta 1.05 por ciento, superando el uno por ciento por primera vez desde marzo, después de haber cerrado en 0.98 por ciento a final de año”, resaltan en Renta 4.

“No obstante, los inversores parecen estar convencidos de que, tanto en lo que afecta a una mayor regulación como al incremento de impuestos, la limitada mayoría obtenida por los demócratas en ambas cámaras dificultará que los cambios sean sustanciales”, concluyen en Link Securities.

Ratifican a Biden
Subidas generalizadas en los mercados europeos tras ratificar el Congreso estadounidense la victoria de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, que será efectiva el próximo 20 de enero.

Los analistas ya hacen las quinielas con los sectores que más se benefician de la ola azul, y al contrario, los que más perjudicados pueden salir.

En Link Securities apuntan que “el nuevo escenario favorece a las empresas de infraestructuras, a las constructoras, a las relacionadas con materiales, a las de energías renovables y, según se pudo comprobar ayer, los inversores creen que también a los bancos, algo que sorprende ya que un control demócrata del Congreso puede conllevar una mayor regulación para el sector, ya que este está en el punto de mira de una parte importante del partido demócrata”.

De la misma opinión son los analistas de Renta 4 (MC:RTA4): “Bancos y small caps se beneficiarían de una economía más fuerte”.

“Los sectores ganadores serían los cíclicos, energía verde, financieros, biotecnología, aseguradoras de salud ACA (Affordable Care Act) e infraestructuras”, dice Jack Janasiewicz, de Natixis (PA:CNAT) Investment Managers.
Por el contrario, “el mal comportamiento de los grandes valores tecnológicos se explica en parte por el temor a un mayor escrutinio de sus prácticas comerciales por parte del Congreso y, probablemente, a una nueva y más exigente regulación”, advierten en Link Securities.

Por su parte, Janasiewicz sitúa como sectores perdedores a Defensa, combustibles fósiles, farmacia (el precio de los medicamentos será un problema) y tecnología.

Igualmente, en la parte negativa de la victoria demócrata también destaca que “puede suponer el aumento de algunos impuestos, tanto los dirigidos a particulares como a las empresas, así como los de las ganancias de capital, medidas que históricamente no han sido bien recibidas por los mercados”, concluyen en Link Securities.

Coletazos de Trump
A dos semanas para que Joe Biden sea nombrado oficialmente presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha intensificado su ofensiva particular contra la tecnología china y ha firmado un decreto que prohíbe las transacciones con ocho aplicaciones de pago del gigante asiático, incluidas Alipay y WeChat Pay, que roza los 800 millones de usuarios.

El todavía Presidente estadounidense justificó su decisión ante el Congreso al considerar que “las aplicaciones de software chinas amenazan la seguridad nacional. Estados Unidos”, recoge Euronews.

Recordamos que Trump ha acusado en numerosas ocasiones a China de estar detrás de ciberataques contra empresas o instituciones estadounidenses.
“Este es otro ejemplo de la actitud de intimidación arbitraria y hegemónica de Estados Unidos, declaró Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, que añadió que el gigante asiático adoptará las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de sus compañías.

Confusión
El veto, que entrará en vigor dentro de 45 días (salvo que la Administración del presidente electo Joe Biden anule esta orden una vez tome posesión de su cargo), ha creado confusión en los mercados financieros. La Bolsa de Valores de Nueva York anunció la semana pasada que eliminaría tres compañías telefónicas chinas, aunque retiró el plan este lunes, informa Reuters.

No obstante, el sector tecnológico no ha parecido resentirse. En EE. UU., los grandes valores tecnológicos parecen ya centrarse en la nueva era Biden, que podría traer un mayor escrutinio de las prácticas comerciales de las big tech, así como una nueva y más exigente regulación.
El mercado norteamericano parece continuar con su senda alcista, desoyendo así tanto el último “golpe de mando” de Trump frente a China.

www.inoncapital.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Napoles y Atalanta empatan

El Nápoles, actual campeón del torneo, y el Atalanta empataron sin goles (0-0) en el partido de ida de las semifinales de la Copa de Italia, por lo que el finalista se decidirá en Bérgamo dentro de una semana.

 

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Mides inicia distribución de alimentos en la ciudad capital

Afectados por la pandemia de COVID-19 reciben alimentos por parte del Mides.

noticia Enrique García
Ley Alerta Isabel-Claudina a primera lectura

La iniciativa promueve la creación de “equipos locales de búsqueda” que funcionarán en cada una de las comunidades.



Más en esta sección

Los regalos de la caca

otras-noticias

Orden Nacional honra a protectores del Patrimonio Cultural

otras-noticias

Exjefe de Inteligencia de Jimmy Morales es el lobista de Bukele en Washington

otras-noticias

Publicidad