[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

INE cambia metodología para medir costo de la canasta básica


Desde diciembre se hizo un ajuste en el porcentaje de consumo de alimentos fuera del hogar.

foto-articulo-Economía

El Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo un nuevo ajuste a la metodología para la estimación del costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA). A partir de diciembre del año pasado el gasto por alimentos consumidos fuera del hogar representará 9.6 por ciento y ya no 28.2 por ciento como se estimaba.

En octubre de 2017, el INE oficializó una nueva CBA que amplió de 26 a 34 los productos que se cotizan y añadió el porcentaje de alimentos consumidos fuera del hogar. Este cambio significó una reducción al valor calculado con la metodología vigente de 2010, además de diversas críticas, entre ellas por el elevado porcentaje del consumo fuera del hogar.

Abel Cruz Calderón, gerente del INE, dijo que se revisaron tres aspectos, manteniendo invariables la estimación de la ingesta calórica en 2 mil 262 calorías y la cantidad de productos incluidos.

Recomendaciones
En el documento Primera revisión de la CBA fijada en octubre de 2017 elaborado por el INE se recomienda mejorar la precisión de la información y afinar el procedimiento del cálculo de alimentos fuera del hogar, pues entre otras alusiones se considera que es representativo para personas que viven en el área metropolitana.
Al respecto, Fabián Juárez, consultor de la Asociación de Investigaciones Económicas y Sociales (Asíes), comentó que el recálculo considera el universo total de hogares y estaría dando un panorama más real al darle más ponderación a la medición mensual que hace el INE.

Con este ajuste el INE determinó que el valor para diciembre 2020 de la CBA fue de Q2 mil 989.38, una cifra menor a noviembre con Q3 mil 599.54 que incluía Q1,015.04 de consumo fuera del hogar, rubro que el mes pasado se estimó en Q286.98.
Antes del cambio de 2017 el costo de la CBA aumentaba cada mes de forma significativa, luego se cuestionó el porcentaje del consumo fuera del hogar y ahora se verá el efecto del ajuste y la justificación técnica, dijo Juárez.

Cruz anticipó que este año se realizará la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), que será parte de la información para actualizar la CBA en 2022.

La Canasta Ampliada que además de alimentos incluye bienes y servicios esenciales se ubicó en Q6 mil 902.29.

Presión de precios
El ritmo inflacionario en 2020 cerró en 4.82 por ciento, luego de una variación mensual negativa en diciembre, según el INE. En el último mes del año pasado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de -0.01 por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Irak emite orden de arresto contra Trump por muerte del teniente del general Soleimani

El dron que atacó los vehículos de los dos hombres, el 3 de enero de 2020 en el aeropuerto de Bagdad, despegó por orden de Trump, quien, días más tarde, se alegró de haber eliminado “dos (hombres) por el precio de uno”.

noticia Mario A. Garcia Lara
No nos ha ido tan mal

El impacto de la pandemia está siendo enorme, pero ha podido ser peor.

noticia AFP
Red social conservadora Parler demanda a Amazon por eliminarla de sus servidores

La decisión de Amazon de suspender la cuenta de Parler tomo efecto a partir de 11 de enero.



Más en esta sección

Capturan a hombre por el asesinato de su esposa y cuñado en Zacapa

otras-noticias

Presidente mexicano dice que Biden destinará US$ 4 millardos a Centroamérica

otras-noticias

Los retrasos en entregas de vacunas ponen en tensión a Europa

otras-noticias

Publicidad