[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

INE cambia metodología para medir costo de la canasta básica


Desde diciembre se hizo un ajuste en el porcentaje de consumo de alimentos fuera del hogar.

foto-articulo-Economía

El Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo un nuevo ajuste a la metodología para la estimación del costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA). A partir de diciembre del año pasado el gasto por alimentos consumidos fuera del hogar representará 9.6 por ciento y ya no 28.2 por ciento como se estimaba.

En octubre de 2017, el INE oficializó una nueva CBA que amplió de 26 a 34 los productos que se cotizan y añadió el porcentaje de alimentos consumidos fuera del hogar. Este cambio significó una reducción al valor calculado con la metodología vigente de 2010, además de diversas críticas, entre ellas por el elevado porcentaje del consumo fuera del hogar.

Abel Cruz Calderón, gerente del INE, dijo que se revisaron tres aspectos, manteniendo invariables la estimación de la ingesta calórica en 2 mil 262 calorías y la cantidad de productos incluidos.

Recomendaciones
En el documento Primera revisión de la CBA fijada en octubre de 2017 elaborado por el INE se recomienda mejorar la precisión de la información y afinar el procedimiento del cálculo de alimentos fuera del hogar, pues entre otras alusiones se considera que es representativo para personas que viven en el área metropolitana.
Al respecto, Fabián Juárez, consultor de la Asociación de Investigaciones Económicas y Sociales (Asíes), comentó que el recálculo considera el universo total de hogares y estaría dando un panorama más real al darle más ponderación a la medición mensual que hace el INE.

Con este ajuste el INE determinó que el valor para diciembre 2020 de la CBA fue de Q2 mil 989.38, una cifra menor a noviembre con Q3 mil 599.54 que incluía Q1,015.04 de consumo fuera del hogar, rubro que el mes pasado se estimó en Q286.98.
Antes del cambio de 2017 el costo de la CBA aumentaba cada mes de forma significativa, luego se cuestionó el porcentaje del consumo fuera del hogar y ahora se verá el efecto del ajuste y la justificación técnica, dijo Juárez.

Cruz anticipó que este año se realizará la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), que será parte de la información para actualizar la CBA en 2022.

La Canasta Ampliada que además de alimentos incluye bienes y servicios esenciales se ubicó en Q6 mil 902.29.

Presión de precios
El ritmo inflacionario en 2020 cerró en 4.82 por ciento, luego de una variación mensual negativa en diciembre, según el INE. En el último mes del año pasado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de -0.01 por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Gobierno de Panamá garantiza la seguridad del país
noticia AFP
Verrati: “Será una final épica”

La final de la Eurocopa en Wembley el domingo entre Inglaterra e Italia será “épica”, pronosticó el centrocampista de la ‘Azzurra’ Marco Verratti, este jueves en conferencia de prensa.

 

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Comercio asociativo, una oportunidad para el desarrollo local

Esto garantiza el acceso de pequeños productores organizados a los mercados, para que negocien mejor, disminuyan intermediarios y mejoren los precios de venta de sus cosechas.



Más en esta sección

Esta mujer obtiene el récord Guinness por tener la boca más grande del mundo

otras-noticias

Detienen en Portugal a española de 79 años que lideraba grupo de narcos

otras-noticias

Bloquean ruta de Petén a las Verapaces exigiendo la renuncia de Giammattei y Porras

otras-noticias

Publicidad