[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Canadá contrató más trabajadores guatemaltecos temporales en 2020


Este año se espera que se mantenga la demanda de mano de obra guatemalteca en el país norteamericano.

foto-articulo-Economía

El año pasado 9 mil 907 guatemaltecos viajaron a Canadá para trabajar de forma temporal en empresas canadienses, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Esto representó un incremento del 18.8 por ciento comparado con 2019, cuando se registraron 8 mil 339 trabajadores. Estos datos incluyen a personas que han ido a trabajar, ya sea por el Programa de Trabajadores Temporales o por conexión directa de empresas.

La demanda de mano de obra ha crecido en los últimos años, ya que en 2017 se registró la movilidad de 6 mil 648 trabajadores temporales a dicho país y en 2018 fueron 7 mil 418 personas. Estos empleos son principalmente en el sector agrícola.

La Dirección de Comunicación Social del Minex indicó que para 2021 se proyecta que haya un incremento sostenido en ese número, sin embargo, eso dependerá de cómo lo permita la pandemia, ya que si se da algún el cierre de fronteras eso podría afectar.

Además la Embajada de Guatemala en Canadá y el viceministro de Atención a los Migrantes, Eduardo Hernandez, han tenido acercamientos desde el año pasado con grupos de empresarios para promover la oferta laboral de guatemaltecos.

Oportunidad

Kelvin Aguilar, jefe de la  Dirección General de Empleo del Ministerio de Trabajo (Mintrab), dijo que en 2020 lograron enviar a 80 personas a Canadá dentro del programa de movilidad laboral. Este programa persigue la responsabilidad estatal en el cumplimiento de los convenios ratificados ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para una migración laboral regular, ordenada y segura.

Para el primer trimestre de 2021 se espera publicar el acuerdo que permita el registro de reclutadoras de trabajadores para tener un mejor control. Esto se complementará con un reglamento que debe ir de la mano del Convenio 181 sobre las agencias de empleo privadas de la OIT que se tiene pendiente de ratificar.

En 2020 se logró enviar 43 trabajadores a Estados Unidos. Aguilar recordó que el año pasado el Mintrab firmó un acuerdo con Estados Unidos para la ampliación de visas de trabajo temporal no agrícolas (H2B). Agregó que tiene una aspiración de vincular a 300 personas al mercado laboral nortemaericano en el primer semestre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Marcela Gereda
Adiós al osito Bimbo

Como ciudadanos nos toca exigir al Congreso que existan controles hacia los alimentos procesados.

noticia AFP
Los primeros seres humanos llegaron a América del Norte acompañados de perros

Científicos descubrieron restos de caninos de hace 10 mil años en el sureste de Alaska.

noticia Carlos A. Rodas Minondo
Sannet solutions

Proveedor de soluciones de Tecnología de la Información a nivel regional, inicia también operaciones en Guatemala como una nueva y excelente opción al mercado.



Más en esta sección

Un perro trata de calmar una pelea entre gatos

otras-noticias

La ciencia avanza en su búsqueda de vida más allá del sistema solar

otras-noticias

La crisis entre Enrique y Meghan y la monarquía británica se agrava

otras-noticias

Publicidad