[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Finanzas tiene tarea de recortar el Presupuesto 2021


El convenio firmado por la SAT para la recaudación este año es de Q63.4 millardos.

foto-articulo-Economía

El segundo año de mandato de Alejandro Giammattei inició sin el Presupuesto de Ingresos y de Gastos aprobado, pero de acuerdo con la legislación, debe abrir el ejercicio fiscal con el Presupuesto del año previo, es decir con el monto vigente para 2020. 

El Acuerdo Gubernativo 253-2020 publicado por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) deja en vigencia el Presupuesto aprobado para 2018 más las ampliaciones que autorizó el Congreso el año pasado, que incluyen los recursos para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19 y los programas para mitigar el impacto económico de las familias más vulnerables. 

Para la contabilidad estatal el Presupuesto 2021 asciende a Q107.5 millardos a financiarse con Q64 millardos de ingresos tributarios, Q30 millardos de deuda pública emitida en bonos y Q5.5 millardos de préstamos con organismos internacionales, entre otras fuentes de financiamiento. 

El año pasado el Congreso autorizó al Banco de Guatemala (Banguat) para adquirir Q11 millardos en Bonos del Tesoro emitidos por el Minfin y que fueron destinados para los programas de emergencia. Para esta aprobación se recurrió al Artículo 133 de la Constitución Política de la República, con la justificación de la calamidad causada por la pandemia. 

Al respecto Julio Héctor Estrada, exministro de Finanzas, escribió que el Presupuesto publicado tiene Q14 millardos de ingresos “no ejecutables”, debido a que provienen de la emisión de Bonos que adquirió el Banguat y dos préstamos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo que no estarán disponibles este año. Esto reduce a Q93 millardos el techo de ingresos, una cifra menor a la que había autorizado el Congreso en noviembre por Q99.7 millardos, agregó Estrada.

Los ajustes 

Mañana se tiene prevista una reunión del Minfin con representantes de centros de análisis para alcanzar acuerdos para modificar el Presupuesto estatal, que se formuló para 2021 por Q99.7 millardos, incluyendo un capítulo de reactivación económica por Q4.6 millardos. 

Nivel de endeudamiento, déficit fiscal, normas de transparencia  y calidad del gasto, así como eliminar algunos rubros de gasto que no sean prioritarios son parte de la discusión, que esta semana se pretende agotar para modificar el Presupuesto tras el rechazo ciudadano por la opaca aprobación en el Legislativo.

Álvaro González Ricci, titular del Minfin, y Marco Livio Díaz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), suscribieron el 29 de diciembre de 2020 el convenio de metas de recaudación para este año por un monto de Q63.4 millardos de ingresos netos. 

El diputado de la bancada Semilla, Samuel Álvarez, comentó que las modificaciones al Presupuesto deberán incluir el cambio de fuentes de financiamiento como los ajustes en la meta de recaudación, eliminar los Q11 millardos de bonos y algunos préstamos que se aprobaron para cubrir las ampliaciones en 2020. 

“Es probable que al final se tenga un Presupuesto menor al que se había solicitado”, pero falta discutir el financiamiento para adquirir las vacunas, agregó el congresista. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán
PNC cierra 2020 con 87 destituciones por faltas y delitos

Once inspectores y subinspectores, así como 150 agentes figuran entre los señalados.

noticia Ricky López Bruni
La de un nuevo inicio

Sin Filtros

noticia Sputnik
Israel bate récords en el consumo de cannabis

Según los datos presentados esta semana en la Conferencia de Salud Pública los consumidores habituales u ocasionales de cannabis y tabaco israelíes han aumentado el consumo de ambos durante los últimos seis meses.



Más en esta sección

Sala ordena al CANG convocar a segunda vuelta de elecciones para magistratura de la CC

otras-noticias

La historia del espía que preservó la isla del tesoro

otras-noticias

Lavacarros destroza el lujoso Ferrari de un futbolista italiano

otras-noticias

Publicidad