[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

IGSS ejecutó Q441.2 millones para atender pandemia en 2020


Para este año se tiene previsto adquirir vacunas para afiliados y derechohabientes del Seguro Social.

 

foto-articulo-Economía

Hasta el 31 de diciembre último el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ejecutó Q441 millones 247 mil 47.64, de los Q747 millones 88 mil 182 destinados para atender la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19, según datos del Sistema Informático de Gestión (Siges).

Desde marzo —cuando comenzó la pandemia en el país— hasta septiembre pasado las unidades médicas habían atendido 23 mil 334 casos COVID-19, de los cuales se reportaban mil personas fallecidas, de acuerdo con cifras de la Subgerencia de Planificación y Desarrollo, del Departamento Actual y Estadísticos. Julio fue el mes con más casos reportados.

Hasta el 5 de octubre pasado, 1,112 trabajadores del IGSS fueron atendidos por contagios de COVID-19, de ellos 29 fallecieron.

Según las proyecciones del Instituto, de octubre a diciembre se tenía proyectado atender a 10 mil 836 pacientes positivos más.

Hasta hoy el Ministerio de Salud reporta 140 mil 202 casos acumulados en todo el país desde que inició la pandemia y 4 mil 899 fallecidos.

Planificación
El Departamento de Comunicación Social y Relaciones Públicas indicó que el IGSS contempla para 2021 asignaciones de presupuesto por resultados a cada unidad ejecutora, cuyos montos serán asignados según la demanda de los servicios.

“Se tiene contemplado el abastecimiento de pruebas, los pagos del personal de las dos mil nuevas plazas para la atención de los pacientes con COVID-19 a nivel nacional, el funcionamiento de los hospitales centinela y las áreas de aislamiento COVID-19, y la compra de vacunas contra el COVID-19”, se indicó.

El presidente del seguro social, Carlos Contreras, mencionó el martes en una citación de la Bancada UNE, que la meta del IGSS es vacunar a 2.4 millones de afiliados durante este año, para ello están destinando Q200 millones, de un fondo de reserva de Q851 millones. Indicó que dicho fondo está disponible para adquirir hasta cuatro millones de dosis de ser necesario.

La entidad contempla vacunar a 1 millón 300 mil derechohabientes y toda aquella población económicamente activa. Por el momento no se contempla a los menores de edad, debido a que no se han realizado pruebas en este grupo.

El IGSS trabaja en la identificación de los grupos prioritarios para aplicar las primeras dosis entre los que destacan, los trabajadores de la salud en primera línea de atención a la pandemia, seguido por adultos mayores y personas con comorbilidades.

“No está demás indicar que el IGSS ha sido incluido dentro del mecanismo COVAX. Solo el Instituto tiene asegurados a más de 180 mil pensionados en su mayoría arriba de 60 años”, indicó Comunicación Social.

A nivel nacional
El Ejecutivo envió al Congreso una iniciativa de ley con la que busca garantizar una readecuación presupuestaria de Q1.5 millardos para la compra de las vacunas contra el COVID-19.

Según el documento, Q700 millones saldrán de los fondos no ejecutados de la Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por la Enfermedad, y los otros Q800 millones de la emisión, negociación y colocación de Bonos del Tesoro.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Armando de la Torre
A una amiga afligida por el asedio a Donald Trump

Primero, aclaro, que tanto ruido mediático del momento es de carácter temporal y provisorio.

noticia
Pescador venezolano combate solo y a pulmón la veloz expansión del pez león
noticia AFP
Trump, de la derrota electoral a la segunda absolución


Más en esta sección

Ciudadano

otras-noticias

¿Por qué las empresas globales líderes crecen dos veces más que el resto?

otras-noticias

Adiós al osito Bimbo

otras-noticias

Publicidad