[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Economía global con sombrías perspectivas


El PIB se expandirá un cuatro por ciento en 2021.

foto-articulo-Economía

El repunte de la economía global este año, tras la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, será un poco más lento de lo esperado en medio de un resurgimiento de casos de coronavirus en las economías avanzadas, señaló el Banco Mundial.

El producto interno bruto se expandirá un cuatro por ciento en 2021, menos que el pronóstico de 4.2 por ciento en junio, seguido de un crecimiento de 3.8 por ciento en 2022, señaló la entidad con sede en Washington en su informe Perspectivas Económicas Mundiales.

Las proyecciones para Estados Unidos y la eurozona fueron rebajadas, mientras que la estimación para el crecimiento de China aumentó un punto porcentual a 7.9 por ciento.

La entidad mencionó un “nivel excepcional de incertidumbre” en torno a las perspectivas a corto plazo para el mejor crecimiento desde 2010, después de una contracción estimada de 4.3 por ciento el año pasado.

La pandemia también podría reducir el crecimiento potencial mundial durante una década, a menos que los gobiernos mejoren el clima de negocios, la educación y la productividad.

“Los encargados de formular las políticas económicas enfrentan desafíos formidables –en salud pública, gestión de deuda, políticas presupuestarias, bancos centrales y reformas estructurales– a medida que intentan garantizar que esta recuperación global aún frágil gane fuerza y se sienten las bases para un crecimiento sólido”, dijo el presidente del Banco Mundial, David Malpass, en la presentación del informe.

Más confianza
Si bien el virus sumió a millones de personas en la pobreza y revirtió al menos una década de aumentos en los ingresos en cerca de una cuarta parte de las economías emergentes y en desarrollo, el banco dijo que las vacunas deberían aumentar la confianza, el consumo y el comercio este año y el próximo.

Sin embargo, aún existen muchos riesgos para las perspectivas, como nuevos brotes, retrasos en las vacunas, estrés financiero en medio de una alta deuda y que el desempleo y los cierres de empresas se vuelven permanentes, según el informe. La debilidad económica persistente podría desencadenar quiebras y eventualmente provocar crisis financieras.

Visiones de mercado
Los expertos presentan estos días su estrategia para el año que comienza. En el caso de Renta 4 (MC:RTA4), a continuación presentamos las líneas básicas de su visión de mercado.

Crecimiento. Luz al final del túnel, con recuperación gradual en 2021 bajo la hipótesis de una gradual normalización de la actividad económica ante progresiva reducción del riesgo sanitario (vacuna con disponibilidad generalizada a mediados de 2021).

Pero el túnel será largo y sinuoso, con desaceleración a corto plazo por restricciones a la movilidad hasta efectividad de vacunas, para las que persisten retos de producción, distribución, disposición a vacunarse. Necesidad de estímulos monetarios y fiscales para apoyar la recuperación, que será heterogénea por países y sectores.

Inflación. Contenida a corto plazo por efecto deflacionista del COVID. A medio plazo (más allá de 2021), la inflación previsiblemente al alza por impacto de políticas monetarias y fiscales expansivas, pero aún lejos de cerrar la brecha de producción y empleo lo que sugiere niveles de precios bastante contenidos durante un tiempo salvo error de política monetaria.

Política monetaria acomodaticia. Continuará la inyección de liquidez, manteniendo/incrementando los estímulos mientras sea necesario para apuntalar la recuperación (el invierno será duro…) y en un entorno de inflación contenida. Sin subida de tipos hasta al menos 2023 en EE. UU., posteriormente en la eurozona.

Políticas fiscales. Esperamos que continúen los apoyos, aunque con menor intensidad.
1) EE. UU.: Pendientes de la aprobación del quinto paquete fiscal para apoyar el consumo, 2/3 PIB (actuales ayudas vencen a finales de 2020), aunque un poder dividido aleja el gran estímulo fiscal a medio plazo (US$4.4 billones del programa de Biden vs. 0.9 billones de Trump).
2) Eurozona: El Fondo de Reconstrucción Europea es un paso importante en la integración fiscal de la UE. Principales beneficiados, los periféricos. Riesgo: retrasos en la recepción de fondos podrían generar volatilidad.
Beneficios empresariales.

Haciendo suelo en EE. UU., en Europa pendientes de confirmar punto inflexión. En 2021 contará con el apoyo de las vacunas, aunque incierto timing de reapertura económica.

Asset Allocation. El escenario de represión financiera provocado por la masiva inyección de liquidez de los bancos centrales apoya nuestra recomendación de sobreponderar renta variable vs. renta fija.
Apoyos: atractiva valoración relativa (aunque exigente en términos absolutos), flujos buscando rentabilidad, recuperación económica y de beneficios de la mano de las vacunas, la liquidez y los apoyos fiscales.

Riesgos: rebrotes del COVID o problemas con vacunas, repunte de inflación superior al esperado, discrepancias sobre estímulos fiscales, riesgos políticos (incierto reparto de poder en EE. UU., brexit, populismos al alza ante la creciente desigualdad).

Geográficamente, preferencia por Europa vs. EE. UU. (mayor apoyo monetario, componente value/ciclo superior).

Latam, potencial beneficiaria de recuperación de ciclo, materias primas, depreciación del dólar, menor riesgo global. Positivos en España, con un objetivo Ibex 9,100 puntos, apoyado por la mejora de la movilidad.

Divisas. Gradual apreciación del EUR/USD a 1.10-1.30 ante menor riesgo cíclico global y menor riesgo político Europa (mayor cohesión fiscal, acuerdo comercial pos-brexit, apoyo BCE a periféricos…) y déficits gemelos EE. UU. Divisas Latam, beneficiadas por recuperación del ciclo global.

Materias primas. Impulsadas por la mejora de la demanda ante la recuperación económica y oferta más inelástica, así como por la esperada depreciación del dólar.

www.inoncapital.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Renuncia el secretario de Seguridad Interior de EE. UU

Wolf, cuya cartera está a cargo de la seguridad en los actos del 20 de enero, es el último miembro del gabinete en dimitir tras la toma del Capitolio por parte de seguidores de Trump

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Tribunal Electoral del CANG pide tiempo para que Gálvez resuelva señalamientos

El CSU va por un segundo intento de votación este jueves, mientras la CSJ rechazó todas las objeciones, excepto la que cuestiona a su arrendante, Luis Rosales.

noticia
5 Minutos


Más en esta sección

Mueren cinco personas en ataque armado en Sacatepéquez

otras-noticias

Pesquisidora cita a organización que promovió el antejuicio contra dos magistrados de la CC

otras-noticias

FECI hizo una donación al Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl

otras-noticias

Publicidad