[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Banco Mundial prevé crecimiento de 3.6 por ciento


Las remesas y la reconstrucción luego de las tormentas impulsará la economía en Centroamérica.

foto-articulo-Economía

Después de una caída en el comportamiento de la economía en 2020 para el próximo año el Banco Mundial (BM) proyecta que habrá un crecimiento de 3.6 por ciento, en la región este impulso se debe a una mayor demanda externa y la reconstrucción que se espera luego del paso de las tormentas Eta y Iota.

La proyección del BM es similar al escenario que proyecta el Banco de Guatemala (Banguat) de un rango entre 2.5 y 4.5 por ciento, con una media de 3.5 por ciento, considerando el presupuesto propuesto con un capítulo para la reactivación de la economía.

Pedro Prado, consultor de la Asociación de Investigaciones Económicas y Sociales (Asíes), comentó que se tiene un escenario con expectativas positivas para 2021 y eso genera confianza entre los agentes económicos. Pero una de las condiciones será cómo se proponga la readecuación del presupuesto para este año, principalmente en los temas de la recuperación de la economía después del impacto de la pandemia de COVID-19, las pérdidas por las tormentas y la atención prevista para la vacunación para el coronavirus.

Cómo se administren las vacunas contra el COVID-19 es uno de los temas que sumará a las expectativas que se tienen este año, indicó Prado al poner énfasis en los efectos de la pandemia en el sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme).

Las mipyme fueron de las más afectadas en la crisis de 2008 y 2009; y en esta crisis ha sido igual el impacto, agregó Prado.

Exportaciones
La evolución de la economía de Estados Unidos es clave para las exportaciones y las remesas en el país, comentó Juan José Narciso, analista independiente. “Si hay crecimiento económico en
EE. UU. hay mayor demanda de los productos guatemaltecos y se reciben remesas, que favorecen el consumo de los hogares”, explicó.

Sin embargo, pese al repunte que se anticipa, el crecimiento sigue siendo insuficiente y el rezago para algunos sectores de la población continúa siendo elevado, señala Narciso que muestra preocupación por el posible impacto de la segunda ola de contagios en el país, como ocurre en Europa.

En Guatemala para enfrentar la crisis se recurrió a relajar las medidas fiscales y monetarias, lo que fue oportuno aunque no eficaz en todos los casos, agregó el economista.

Para el viernes el Ministerio de Finanzas Públicas convocó a la reunión en la que se espera llegar a acuerdos para proponer modificaciones al Presupuesto de 2021, que inició por Q107.5 millardos, luego que no fuera aprobado de Q99.7 millardos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Philadelphia iguala la serie contra Atlanta

Con la amenaza de la eliminación, los Philadelphia 76ers sobrevivieron a los Atlanta Hawks y al recital de Trae Young (34 puntos) para forzar un séptimo y definitivo partido en esta semifinal de la Conferencia Este de la NBA.

 

noticia Sputnik
La maestra que hizo los guantes virales de Bernie Sanders pone en venta tres pares más
noticia Emma Gómez / elPeriódico
Matadero municipal incumple normas de salubridad

Olores fétidos, plagas de moscas, jauría y contaminación, son algunas de las quejas que mantienen los vecinos de la zona 3 de Totonicapán por el rastro municipal.



Más en esta sección

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

otras-noticias

Capturan a siete integrantes del concejo Municipal de Chicamán

otras-noticias

Marta Stalling y Roberto Stalling enfrentarán juicio por caso Bufete de la Impunidad

otras-noticias

Publicidad