[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Gobierno logró una ejecución presupuestaria de 89.6 por ciento 


Tras casi 10 meses de pandemia en 2020, el Ministerio de Salud ejecutó el 86.5 por ciento de su presupuesto.

foto-articulo-Economía

El Ministerio de Economía (Mineco) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) son las dependencias que encabezan con mayor porcentaje de ejecución durante 2020. La administración central reporta al cierre del ejercicio el 89.6 por ciento ejecutado del presupuesto de Q107.7 millardos del que dispuso el año pasado debido a las ampliaciones aprobadas para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El reporte del Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin) registra Q96.6 millardos devengados en 2020, que inició con un presupuesto vigente por Q87.7 millardos y se autorizaron Q20 millardos en ampliaciones.

El Ministerio de Salud Pública (MSPAS) alcanzó un presupuesto vigente de Q9.9 millardos, pero al cierre del ejercicio presupuestario ejecutó el 86.5 por ciento, es decir que tuvo un gasto devengado de Q8.6 millardos, muy cercano al presupuesto inicial de la cartera por Q8.1 millardos.

Hasta noviembre el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) informó que de los Q14.61 millardos del presupuesto de  los programas sociales y económicos para atender la pandemia se había ejecutado Q11.9 millardos, con el Bono Familia y el subsidio a la energía eléctrica con la totalidad de ejecución. Pero resalta que del Decreto 20-2020 la adquisición de ventiladores, pruebas de COVID-19 y el equipo y trajes de protección personal se había ejecutado el 51 por ciento.

La cartera de Cultura y Deportes con el 65.3 por ciento es la que menor ejecución obtuvo en 2020, seguida del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) que cerró con 69.5 por ciento ejecutado del presupuesto de Q6.9 millardos asignado, es decir que fueron devengados Q4.8 millardos en la dependencia que dirige Edmundo Lemus.

En el CIV, la polémica Dirección de Caminos devengó Q2.3 millardos, mientras que Covial ejecutó Q1.4 millardos.

Rezago

El porcentaje alcanzado es bajo comparado con el promedio de los últimos años, y más si se considera el contexto de la pandemia que se tuvo en 2020, comentó Walter Figueroa, economista independiente. “Los temas de reactivación de la economía y protección social son lo que deberían haber impulsado el gasto público, a pesar de que se trató del primer año de este Gobierno”, agregó.

Además el Estado de Calamidad que estuvo vigente fue un mecanismo para agilizar las compras y contrataciones, pero no se refleja en la ejecución global, ni del Ministerio de Salud, comentó Figueroa.

Por contrato

El Gobierno anunció que se tendría una mesa para contención del gasto en rubros no prioritarios, entre ellos el renglón 029 de personal. Al cierre se registró una ejecución de Q1.4 millardos siendo los ministerios de Agricultura; CIV y el de Salud los que contaban con la mayor nómina. El Ejecutivo no ha presentado informe del resultado de la contención de estos gastos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Georgieva (FMI), la recuperación será “verde e inclusiva” o no vencerá crisis

Georgieva ha pedido a las empresas “determinación” a la hora de emprender una “gran transformación” hacia un “capitalismo que funcione para todos”, que ha resumido en “un futuro verde, justo e inclusivo”.

noticia Ana María Rodas
Sigue viva

LA TELENOVELA

noticia Luis Díaz Aldana (*)
Homenaje póstumo al talento guatemalteco y mexicano

“Saludos a Efraín y Monteforte, seguramente en el Purgatorio…, salud maestrísimos”.



Más en esta sección

Acción Ciudadana y diputados presentan denuncias contra Consuelo Porras

otras-noticias

Negacionistas y Segregacionistas

otras-noticias

Putin elogia a la flota rusa, capaz de destruir “cualquier objetivo”

otras-noticias

Publicidad