[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Casas vacacionales se sumaron a plataformas


Por la pandemia, familias han optado por adquirir estos espacios como parte del turismo interno.

foto-articulo-Economía

La disponibilidad de casas vacacionales o espacios residenciales para hospedaje por medio de aplicaciones como Airbnb o Homeaway fue aprovechada el año pasado como parte del turismo colaborativo, debido a la pandemia.

El presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), Diego Díaz, comentó que si bien la renta de casas vacacionales por sí era un producto turístico dormitorio que no estaba en los números de hospedaje del país, en la actualidad ocupa un porcentaje alto en el segmento de ocupación y hospedaje.

Estas casas se han puesto a disposición en plataformas como Airbnb,

Homeaway y otros sitios, lo cual facilita que los guatemaltecos puedan viajar de forma segura, en estas pequeñas burbujas de destinos familiares por la confianza de estar libres de la enfermedad.

“Esto es una amenaza para la plaza hotelera en algunos destinos turísticos, pero es la nueva forma de viajar en la nueva normalidad”, reconoció Díaz.

Esto ha crecido en los destinos turísticos de La Antigua Guatemala y Ati-tlán, donde hay casas vacacionales o chalets. Incluso en Jocotenango o Ciudad Vieja hay personas que han acomodado áreas de sus viviendas.

Ventajas

Según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Airbnb es una oportunidad para los propietarios de las casas de generar ingresos al ponerlas a disposición de un tercero, ya sea desde una casa completa hasta una habitación o un pequeño espacio.

Agregó que se tiene una nueva normalidad y se requiere tomar en cuenta las medidas de bioseguridad necesarias y recomendadas por las autoridades de cada país.

Aunque algunos consideran que estos servicios se convierten en una competencia desleal para hoteles que están inscritos en los registros del Inguat, que retienen el 10 por ciento del impuesto que un huésped paga al momento de alojarse.

US$621 millones
de divisas por turismo internacional se han generado este año, impactado por el cierre del país por la pandemia de abril a agosto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
EE.UU. supera los 500 mil casos de fallecidos por COVID-19

Biden dice que cifra de muertos del covid-19 en EEUU es “descorazonadora”.

noticia Jorge E. Erdmenger Lafuente | Presidente Ingenieros Consultores de Centro América
Plan del Triángulo Norte de Centroamérica del Gobierno Biden-Harris

Los objetivos principales del programa son evitar la emigración de la población centroamericana y crear fuentes de trabajo en estos países.

noticia María José Rosales Solano / La Cuerda
La fuerza y autodeterminación I’x

La creatividad, los poderes, la astucia y la firmeza de lo femenino.



Más en esta sección

Salarios

otras-noticias

Una política migratoria más humana

otras-noticias

Las estrategias para apropiarse de forma irregular de terrenos del extinto Banvi

otras-noticias

Publicidad