[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Casas vacacionales se sumaron a plataformas


Por la pandemia, familias han optado por adquirir estos espacios como parte del turismo interno.

foto-articulo-Economía

La disponibilidad de casas vacacionales o espacios residenciales para hospedaje por medio de aplicaciones como Airbnb o Homeaway fue aprovechada el año pasado como parte del turismo colaborativo, debido a la pandemia.

El presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), Diego Díaz, comentó que si bien la renta de casas vacacionales por sí era un producto turístico dormitorio que no estaba en los números de hospedaje del país, en la actualidad ocupa un porcentaje alto en el segmento de ocupación y hospedaje.

Estas casas se han puesto a disposición en plataformas como Airbnb,

Homeaway y otros sitios, lo cual facilita que los guatemaltecos puedan viajar de forma segura, en estas pequeñas burbujas de destinos familiares por la confianza de estar libres de la enfermedad.

“Esto es una amenaza para la plaza hotelera en algunos destinos turísticos, pero es la nueva forma de viajar en la nueva normalidad”, reconoció Díaz.

Esto ha crecido en los destinos turísticos de La Antigua Guatemala y Ati-tlán, donde hay casas vacacionales o chalets. Incluso en Jocotenango o Ciudad Vieja hay personas que han acomodado áreas de sus viviendas.

Ventajas

Según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Airbnb es una oportunidad para los propietarios de las casas de generar ingresos al ponerlas a disposición de un tercero, ya sea desde una casa completa hasta una habitación o un pequeño espacio.

Agregó que se tiene una nueva normalidad y se requiere tomar en cuenta las medidas de bioseguridad necesarias y recomendadas por las autoridades de cada país.

Aunque algunos consideran que estos servicios se convierten en una competencia desleal para hoteles que están inscritos en los registros del Inguat, que retienen el 10 por ciento del impuesto que un huésped paga al momento de alojarse.

US$621 millones
de divisas por turismo internacional se han generado este año, impactado por el cierre del país por la pandemia de abril a agosto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán
Sala Segunda anula proceso penal por desfalco de Q350 millones al IGSS

El fallo beneficia a Gustavo Herrera, operador político y artífice del fraude.

noticia Redacción elPeriódico
La historia de Ratía, el peluche perdido

Sus dueños ofrecen una recompensa de Q500 para la persona que la encuentre.

noticia AFP
La hora de la verdad para Dinamarca

Eriksen visitó a sus compañeros el viernes tras su salida del hospital de Copenhague, donde fue atendido tras haberse desplomado durante un partido ante Finlandia, haciendo temer un fatal desenlace durante unos momentos.

 



Más en esta sección

El Secretario General del MP se queda pese a señalamientos

otras-noticias

Juan Francisco Sandoval y su lucha contra la corrupción

otras-noticias

Funcionario de EE.UU.: “¿A qué está jugando, fiscal Porras?”

otras-noticias

Publicidad