[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Desempeño económico motivó mantener el salario mínimo en 2021


El gobierno justifica la decisión por la contracción del PIB y la pérdida de empleos formales. También se anticipa iniciar el proceso para fijar salarios regionales.

foto-articulo-Economía

A diferencia de países que tendrán una fuerte contracción del Producto Interno Bruto (PIB) y que aumentaron el salario mínimo, en Guatemala con una proyección del 1.5 por ciento de caída de la economía la decisión gubernamental fue congelar los salarios mínimos para el próximo año.

México, que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría caer este año nueve por ciento, aumentó 15 por ciento el salario mínimo; el pronóstico para la economía colombiana es de una caída de 8.2 por ciento, pero esta semana se anunció un incremento salarial del 3.5 por ciento.

El presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez Pellecer, respaldaron la decisión de mantener el salario mínimo actual debido al impacto que la pandemia tiene en la economía del país y la pérdida de empleos formales con los que se ha retrocedido en la cantidad de cotizantes al Seguro Social al nivel de 2016.

La decisión plasmada en el Acuerdo Gubernativo 250-2020 generó polémica entre los diferentes actores, debido a que además establece que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) deberá crear las comisiones paritarias de salarios mínimos a nivel departamental o por circunscripción económica.

Según Rodríguez Pellecer, con esta medida se cumplirá lo que establece el Artículo 105 del Código de Trabajo. En 2016, durante el gobierno de transición de Alejandro Maldonado, se fijaron salarios mínimos diferenciados para los municipios de Masagua, San Agustín Acasaguastlán, Guastatoya y Estanzuela, pero su sucesor Jimmy Morales dio marcha atrás por considerar que no eran acordes a lo establecido en la Constitución Política de la República.

Desavenencias
Los salarios mínimos por día se mantienen para la actividad agrícola en Q90.16; no agrícola en Q92.88 y para maquilas en Q84.88.
Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, recomendó al mandatario contener el acelerado deterioro de las condiciones de vida de la población asalariada. El salario mínimo en términos reales se erosionó 4.83 por ciento en 2020, expresó al comparar el aumento que ha tenido el costo de la canasta básica y la ampliada.
Por el contrario, para la Asociación Nacional del Café (Anacafé) la decisión gubernamental es una medida coherente con la realidad del país ante la crisis del COVID-19 y las tormentas Eta y Iota.

El Ministro dijo que existe una brecha entre el salario mínimo y lo que se devenga, principalmente en el área rural, por lo que se fortalecerá con personal y equipo a la Inspección General de Trabajo para realizar más verificaciones.

También reconoció que para poner en marcha los salarios regionalizados se tiene el reto de contar con información estadística y estudios económicos por región. Este trabajo iniciará en el primer trimestre de 2021, adelantó el funcionario.
Las modificaciones para el Proyecto de Presupuesto del Estado para 2021 continúan pendientes, y para David Casasola, consultor del CIEN, los incrementos salariales considerados en los pactos colectivos de distintas instituciones deberían revisarse debido a que cambiaron las condiciones desde que fueron aprobados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Aquiles Faillace
Ni 007 sabe qué dice el contrato de las Sputnik

¡Ya Sherlock Holmes se dio por vencido!

noticia Redacción Suplementos
La Sirena lo celebra con orgullo y compromiso el Día Mundial del Atún
noticia AFP
Japón “contempla” decretar estado de urgencia para la región del gran Tokio


Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

La Rebelión de Abril enterró la sucesión dinástica de Rosario Murillo

otras-noticias

Ministra de Salud da positivo a COVID-19

otras-noticias

Publicidad