[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

En 2021 se espera inaugurar seis puestos de control interinstitucional


Durante este año se incautaron mercancías valoradas en Q20.7 millones por contrabando.

foto-articulo-Economía

Este año fueron instalados dos puestos de control interinstitucional, ubicados en el municipio de Pajapita, San Marcos, y en la aldea Entre Ríos, municipio de Puerto Barrios, Izabal. Estos se implementaron con el apoyo de la embajada de Estados Unidos de América, de 12 que están planificados instalar.

Con estos se busca aumentar la percepción de riesgo del contrabando aduanero e incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y aduaneras, según el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon). Además de disminuir el ingreso de mercancías de contrabando en los cruces terrestres y fluviales informales, y la reducción de otros ilícitos.
El intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle, dijo que para 2021 está previsto inaugurar seis puestos de control interinstitucional más.

Comentó que estos puestos ya están siendo tomados por dicha embajada como modelo para Honduras y El Salvador. Según Luis Mazariegos, director del Observatorio contra el Contrabando de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, la meta era habilitar seis este año y los otros seis en 2021. “Lamentablemente no se logró la meta. Ha sido un año atípico con la pandemia”, comentó.

Mazariegos indicó que la Coincon es liderada por la SAT, que ha sido una fortaleza para encaminar planteamientos necesarios para combatir el contrabando. Lamentó que actores como el Ministerio de la Defensa, con el Ejército, y el Ministerio de Gobernación, por medio de la Policía Nacional Civil, estén ausentes en las fronteras.
De acuerdo con estimaciones del Central American Business Intelligence (CABI), en 2020 el valor de la mercancía contrabandeada se incrementó por la depreciación de peso mexicano, y se ubica entre Q31 y Q39 millardos.
Según la Coincon, de enero a noviembre se incautó mercancía valorada en Q20.7 millones y Q7.5 millones en impuestos que no se cobraron.

 

28% es la participación
de mercadería de contrabando
que ingresa en aceites comestibles, abarrotes, dulces, galletas, salsas y aderezos; 25 por ciento en maíz y 20 por ciento en huevos, según el Observatorio contra el Contrabando.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Netflix que viene

La plataforma de ‘streaming’ dio la campanada al anunciar sus estrenos para este año. Promete una salida por semana y grandes luminarias.

noticia
¿Cuánto vale mi información digital?
noticia Evelin Vásquez*/elPeriódico
Junta Directiva del CANG no remitirá al Congreso designación de Moto


Más en esta sección

Fallece el firmante de la paz y analista político salvadoreño Roberto Cañas

otras-noticias

López Obrador recibe críticas tras dar positivo a COVID

otras-noticias

Chiefs se clasifican al Super Bowl

otras-noticias

Publicidad