[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Finanzas aún no define techo de gasto para 2021


El Minfin espera convocar la próxima semana a una reunión para buscar consensos y hacer la propuesta de las asignaciones presupuestarias.

 

foto-articulo-Economía

Después de un mes del arranque del nuevo proceso para formular el Proyecto de Presupuesto para 2021, se ha logrado un marco para plantear las modificaciones al Congreso de la República, pero está pendiente alcanzar un consenso en el techo de gasto que se propondrá.

La próxima semana se espera convocar a una reunión para discutir con algunos sectores y tanques de pensamiento esa propuesta, comentó el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci. “La intención es que vaya lo más socializado posible”, agregó.

Disminuir el déficit fiscal y la contratación de deuda; aumentar la recaudación tributaria y eliminar algunos gastos innecesarios, así como incorporar algunas normas de transparencia y calidad del gasto, son parte de los temas en los que se tiene ya una idea general para plantear, explicó el funcionario.

Este mes, el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz dio a conocer que la proyección de ingresos para 2021 es de Q63.4 millardos, superior a los Q61.4 millardos que se incluyeron en el proyecto inicial que se entregó al Congreso en noviembre y que fue incrementado por la Comisión de Finanzas Públicas a Q63 millardos, es decir más de Q1.5 millardos, como resultado de un mejor desempeño de la economía.

Definir prioridades

El techo inicial que se solicitó y se aprobó fue Q99.7 millardos, pero el Congreso anuló el Presupuesto luego de las protestas ciudadanas de noviembre. Es decir que este viernes se inicia el ejercicio fiscal 2021 con la asignación presupuestaria de 2020 por más de Q107 millardos.

Es un inicio parecido a 2020 –sin Presupuesto aprobado– pero con desafíos muy evidentes  por la pandemia y los impactos de las dos tormentas en el país, comentó  David Casasola, consultor del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) al recomendar que se establezcan las prioridades y cómo se financiarán.

El margen que se tiene con los ingresos fiscales es limitado, ya que cerca del 90 por ciento está comprometido para los destinos constitucionales y los gastos de funcionamiento, explicó Casasola.

Debe ser un año en el que se dé importancia a la ejecución y la rendición de cuentas, así como a la austeridad en el manejo de los recursos, indicó el investigador del CIEN.

“No podemos darnos el lujo de continuar con un déficit fiscal de Q36 millardos”. 

David Casasola, investigador CIEN.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Miguel Lam/elPeriódico
Galería | Un día en la Torre de Tribunales
noticia Lorena Álvarez/elPeriódico
SAT interviene Agencias J. I. Cohen por posible defraudación tributaria

El caso contra la empresa de uno de los principales proveedores de medicamentos en el país se encuentra bajo reserva.

noticia Rony Ríos / elPeriódico
El extraño arribo del último lote de vacunas

El cambio en la empresa encargada del transporte de las dosis que llegaron al país responde a una decisión de Rusia, pero Guatemala es la encargada de pagar el flete.



Más en esta sección

Especial Área 3

otras-noticias

Movilizaciones en la ciudad capital

otras-noticias

Corrompido absolutamente, el poder se queda sin poder

otras-noticias

Publicidad