[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Sector de cosméticos e higiene abrió siete nuevos mercados en 2020


La innovación de productos y nuevos canales de distribución y venta fueron parte de la estrategia para enfrentar los cambios ocurridos este año por la pandemia.

foto-articulo-Economía

Guatemala comenzó a surtir de productos de higiene y cosméticos a clientes de Singapur, Surinam, Curacao, China, Sudáfrica, Egipto y Ucrania, durante este año.

La Comisión de Cosméticos e Higiénicos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) indicó que esto fue resultado de la reacción que tuvieron las empresas para enfrentar los cambios en los mercados por la pandemia.

Algunas de las acciones fueron la innovación en los productos y modelos de negocios, ya que muchas empresas ha implementado el e-commerce, tiendas en línea y servicio a domicilio para impulsar nuevas líneas de productos.

Dicho sector lo conforma los subsectores de aceites esenciales, fragancias, cosméticos, higiene, jabones y detergentes, que crearon fragancias para alcohol en gel, jabones corporales y en barra sostenibles y aprobados para veganos, máscaras de hidrogel diseñadas para ir debajo de la mascarilla o para resolver el ‘maskne’. Estos productos tuvieron demanda desde inicio de este año.

Demanda
Aunque la producción de cosméticos e higiénicos disminuyó entre el 70 y 80 por ciento, y las exportaciones al 60 por ciento debido a la pandemia, la tendencia de adquisición de artículos de limpieza, higiene y desinfección tuvieron un aumento de producción y contratación de personal para cumplir con los pedidos, tanto nacionales como internacionales.

El presidente de la Comisión de Cosméticos, Giovanni Cardona, dijo que por la pandemia las empresas para brindar una respuesta ágil a sus clientes crearon su propia tienda en línea, comercializan por Facebook y WhatsApp, además han desarrollado nuevas líneas de productos.

Las exportaciones de pequeñas y medianas empresas, así como transnacionales de la industria cosmética y limpieza tuvieron entre sus principales destinos los mercados de Estados Unidos, México, Centroamérica, Cuba, Perú, Colombia, Ecuador, India, Haití, Europa, República Dominicana y Sri Lanka. En 2020 se abrieron mercados en Singapur, Surinam, Curacao, China, Sudáfrica, Egipto y Ucrania.

Este año el sector exportó US$272 millones, y se espera cerrar por debajo de 2019 por el impacto COVID-19, aunque esperan recuperarse en 2021. “Se proyecta que aumentemos un cinco por ciento en las exportaciones de productos, principalmente a Estados Unidos, que sigue siendo el mercado más grande”, agregó Cardona.

Agilización
El sector le solicita apoyo al Ministerio de Salud durante 2021 en la agilización de los trámites en el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines. La aprobación de los registros sanitarios de los productos cosméticos e higiénicos y otros trámites se demoran más de tres meses, y esto implica pérdida de competitividad en el proceso de expansión a mercados internacionales.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Municipal, el rival a vencer

Un repaso a los tres equipos ya clasificados para la ronda previa a la gran final del torneo Apertura 2020. Resta saber quien es el otro, Antigua o Comunicaciones.

 

 

 

noticia AFP
El estado del COVID-19 que encuentra el gobierno de Biden

Casi un año después de que se registrara la primera muerte por coronavirus en Estados Unidos, han fallecido 406 mil personas más, según los registros de la Universidad Johns Hopkins.

noticia Cindy Espina
Fuerzas de seguridad de Guatemala se enfrentan a migrantes


Más en esta sección

¿Qué es el reloj del apocalipsis y por qué los científicos dicen que se mantiene cerca de la medianoche?

otras-noticias

¿Qué significa la elección de Mynor Moto para la CC?

otras-noticias

¿Qué pasó anoche en el Congreso?

otras-noticias

Publicidad