Crecimiento urbano atrae desarrollo de viviendas
El sector inmobiliario muestra interés por capitalizar las oportunidades.
Publicidad
El sector inmobiliario muestra interés por capitalizar las oportunidades.
Pese a la crisis económica provocada por la pandemia, de enero a noviembre de 2020 se han aprobado 33 mil 144 créditos hipotecarios para vivienda, que representan Q9.9 millones, un aumento de 7.2 por ciento comparado con el mismo periodo en 2019 cuando se registraban 30 mil 917 créditos hipotecarios y Q9.2 millones, según la Superintendencia de Bancos (SIB).
El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, afirmó que el crédito bancario al sector privado creció seis por ciento este año, con dinamismo en el microcrédito e hipotecario.
Ciudades emergentes
Entre los departamentos con mayores préstamos concedidos este año están Guatemala (15 mil 964), Quetzaltenango (2 mil 436), Huehuetenango (1,659), Chimaltenango (1,131), Quiché (1,080), Escuintla (787) y Totonicapán (754).
Para Marcos Menados, vicepresidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Guatemala (ADIG), el desarrollo de las “ciudades emergentes”, en las que la Población Económicamente Activa ha crecido las pone en el mapa.
La inversión en los departamentos está marcada por el desarrollo de vivienda horizontal, lotificaciones, espacios de uso mixto,oficinas y centros médicos.Uno de los retos que tienen estas ciudades emergentes es la normativa para darle certeza a las inversiones, indicó.
Estudios rigurosos
Las tormentas evidenciaron que algunas ciudades no están preparadas y se necesitan estudios más rigurosos para mitigar estos riesgos, según la ADIG.
22.5% aumentaron los créditos hipotecarios contratados en Quiché y 23.4% en Totonicapán.
Publicidad
El diputado oficialista Allan Rodríguez presidirá el Congreso de la República por un período más.
En la Aduana Corinto, algunos hondureños realizan trámite para ingresar a Guatemala de forma regular.
Según el Gobierno salvadoreño, durante 2020 el país sumó 30 días sin homicidios.
Publicidad