[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Continúa la evaluación de daños por las depresiones tropicales


La póliza de seguro contra riesgos catastróficos que tiene el país no se activó por Eta y Iota, Minfin evalúa pedir revisión a CCRIF.

foto-articulo-Economía

Para la primera semana de enero está previsto que se entregue la evaluación que efectúa la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), con apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sobre los daños y pérdidas derivado de las depresiones tropicales Eta y Iota.

 Estos fenómenos climáticos, que golpearon a principios de noviembre a las comunidades de Alta Verapaz, Petén, Quiché, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Huehuetenango, El Progreso, Jutiapa y Santa Rosa, han dejado a más de 1.7 millones de personas damnificadas.

En infraestructura, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), estas dos depresiones tropicales dejaron 26 carreteras destruidas, 113 puentes afectados, 51 puentes destruidos, así como otras construcciones dañadas.

La evaluación que coordina Segeplan permitirá estimar en términos monetarios las consecuencias de la tormenta, para identificar y establecer los requerimientos financieros sectoriales orientados a la recuperación y la reconstrucción.

Según Comunicación Social de la Segeplan, aún se trabaja en campo, ya que debido a la dificultad de ingresar a los territorios y a que la emergencia está vigente (comunidades anegadas) hay algunos retrasos por parte de quienes proporcionan la información para su respectiva sistematización.

Cobertura 

Guatemala forma parte del sistema de Facilidad de Seguros contra Riesgos Catastróficos en el Caribe (CCRIF SPC, siglas en inglés), iniciativa que cuenta con el respaldo del Banco Mundial. Sin embargo, esta póliza no se ha activado por los daños de Eta y Iota. 

La Dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) indicó que durante el presente ejercicio fiscal se adquirió la póliza por un valor de US$500 mil. Esto fue en el marco de la Estrategia Financiera del Riesgo de Desastres.

Por el paso de las tormentas Amanda y Cristóbal, ocurridas en mayo y junio pasado, el Minfin recibió US$3.7 millones, equivalente a Q28 millones, ya que estos eventos provocaron evacuaciones, derrumbes, deslizamientos y hundimientos en varios departamentos.

Según el Minfin, la póliza solo se activó y ejecutó en esa ocasión. Con relación a las recientes depresiones tropicales indicó que no se activó y “está aún en análisis el informe para pedir la consecuente revisión a CCRIF”.

La póliza vence el 31 de mayo de 2021 y se estará evaluando al inicio del año lo correspondiente a la nueva póliza 2021-2022.

Prevención

Según la Dirección de Asesoría Jurídica, es una ventaja contar con un seguro paramétrico que cubra y brinde disponibilidad inmediata al país ante un evento de exceso de lluvia, conforme a los parámetros seleccionados. Esto es parte de la estrategia ante riesgos fiscales que adoptó el Minfin ante los constantes desastres que se afrontan.

Q907.01 millones reportó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación en pérdidas por las dos tormentas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/ Europa Press
EE.UU. exigirá test de COVID-19 negativo para ingresar al país
noticia Redacción/ elPeriódico
Lucía, a la Roma

La futbolista nacional, Ana Lucía Martínez, fue fichada ayer por la Roma.

noticia AFP/UNIVISION/SPUTNIK
Mike Pence rechaza apartar del cargo al presidente Trump

Demócratas en la Cámara de Representantes votan hoy para aprobar el artículo contra el Presidente por “incitación a la insurrección”.



Más en esta sección

Ortega: 14 años de poder absoluto

otras-noticias

Médico anticipa posible circulación de nueva cepa de COVID en Honduras

otras-noticias

Bukele proscribe conmemoración de acuerdos de paz

otras-noticias

Publicidad