[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Retrasos en la frontera


Los trámites lentos en los recintos aduaneros para cruzar de México a Guatemala afectan a los importadores de vehículos usados.

foto-articulo-Economía

Una guatemalteca afectada dijo que, junto a su esposo, tienen 10 días de estar en Talisman, Chiapas, México, donde hay una fila de casi diez kilómetros de vehículos esperando que se les permita el paso. Por día están cruzando entre 30 y 50 vehículos.

“Hay una cadena de corrupción desde la entrada a México que nos dan solo cinco días para cruzar México, de lo contrario hay que pagar mil pesos para renovar la estancia de los vehículos. Cobran 50 pesos por el número para ir en la cola, cobran por mancuerna (un vehículo jala a otro), 20 pesos para pasar la pluma y 100 pesos diarios por seguridad”, dijo.

Un importador de El Salvador agregó que hay un comité de orden que deja pasar a otros vehículos si les pagan algo más y en dólares.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) emitió un comunicado para informar a los importadores que el ingreso de vehículos a Guatemala por la Aduana Tecún Umán II se realiza conforme al control que ejerce la aduana mexicana. 

El intendente de Aduanas, Werner Ovalle, indicó que según una reunión de la semana pasada con el administrador de aduana Suchiate II o Talismán se dan hasta 15 días si cobro por caso, de México hacia la aduana de salida.

Según un afectado, un representante del Cónsul de Guatemala ya acudió al lugar para mediar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Facebook bloquea a Trump por 24 horas tras incidentes violentos en Washington
noticia AFP
Tottenham golea y sigue en la pelea

Más fresco y más preciso, Tottenham se impuso fácilmente por 3-0 al Leeds (12º), este sábado en partido de la 17ª jornada, y ascendió provisionalmente a la tercera plaza de la Premier League, a cuatro puntos de los dos primeros, Manchester United y Liverpool.

 

noticia Evelyn Boche
La CC ordena al CANG convocar a segunda vuelta

Al ser notificados, el Tribunal Electoral se reunirá para decidir el rumbo de la elección. Hay una apelación pendiente de ser conocida por la Asamblea de los Colegios Profesionales.



Más en esta sección

Dos mujeres mueren en forma violenta en Xela

otras-noticias

MP y SAT allanan comercios que distribuyen productos de contrabando

otras-noticias

Reportan acarreo de trabajadores del gobierno para la votación del CANG

otras-noticias

Publicidad