[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

La Fed mantuvo tasas de interés en la última decisión del año


foto-articulo-Economía

En su última decisión de política monetaria del 2020, la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) mantuvo los tipos sin cambios tras su reunión que finalizó ayer, en donde reiteró que mantendrá su línea acomodaticia por un periodo prolongado para apoyar la recuperación de la economía estadounidense gravemente afectada por la pandemia del COVID-19, a medida que va avanzando el proceso de vacunación de la población.

El Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed dejó sus tipos de referencia sin cambios en el rango de cero por ciento a 0.25 por ciento y reiteró su compromiso de utilizar su gama completa de herramientas para respaldar la economía de Estados Unidos en este momento tan desafiante.

La Fed dijo que mantendrá programa de compra de bonos hasta ver recuperación sustancial de la economía y espera que el Producto Interno Bruto (PIB) caiga 2.4 por ciento este año (la previsión anterior era de -3,7 por ciento); asimismo, espera que el PIB crezca 4.2 por ciento en 2021 y 3.2 por ciento en 2022 (la previsión anterior era de crecimiento del cuatro por ciento para 2021 y tres por ciento para el año 2022).

“La pandemia de COVID-19 está causando enormes dificultades humanas y económicas en Estados Unidos y en todo el mundo. La actividad económica y el empleo han continuado recuperándose, pero se mantienen muy por debajo de sus niveles de principios de año. La debilidad de la demanda y las caídas de los precios del petróleo han frenado la inflación de los precios al consumidor”, dijo la Fed.

“El camino de la economía dependerá significativamente del curso del virus. La actual crisis de salud pública seguirá afectando la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas a medio plazo”, dijo la Fed este miércoles.

La promesa de la Fed de mantener los tipos cerca de cero y persistir en la compra de activos ha ayudado a apoyar un repunte de la actividad económica.

El banco central ha recurrido a sus compras de bonos para estabilizar las consecuencias económicas, comprando bonos por US$120 millardos mensualmente.

Otra demanda contra Google por monopolio

Varios estados de EE. UU., liderados por Texas, anunciaron la presentación de una nueva querella contra Google por presuntas prácticas contrarias a la competencia, el segundo caso antimonopolio que debe afrontar el gigante del Internet en el país tras el realizado por el gobierno federal.

“Me enorgullece anunciar que Texas y varios estados nos querellamos contra Google por conducta anticompetitiva, prácticas excluyentes e informaciones engañosas”, indicó en un video colgado en Twitter el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton.

La demanda se centra en la tecnología que la compañía del buscador más usado del mundo utiliza para conectar a compradores de espacios publicitarios ‘online’ con vendedores, algo que Paxton considera que le permite “controlar los precios” de los anuncios en Internet.

Aunque la demanda fue anunciada como un esfuerzo conjunto de varios estados, por el momento se desconoce el número exacto de estados que se han unido a la misma y cuáles son, al margen de Texas.

El pasado 20 de octubre, el Departamento de Justicia de EE. UU. y 11 estados –entre ellos Texas– ya presentaron una histórica demanda contra Google por las presuntas prácticas monopolísticas de su buscador, en el que se realizan el 80 por ciento de las búsquedas en computadoras y el 90 por ciento en móviles.

La querella fue anunciada tras un año de investigaciones y acusa a la empresa que dirige Sundar Pichai de haberse servido de actuaciones ilegales para ocupar una situación de dominio en el mercado y prevenir el acceso de sus competidores (como Yahoo, Bing y DuckDuckGo) a los principales canales de distribución.

En paralelo, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), presentó el pasado 9 de noviembre una demanda contra Facebook también por presuntas prácticas contrarias a la competencia.

Además de Google y Facebook, otros dos gigantes de la tecnología, Apple y Amazon, también tienen abiertas investigaciones antimonopolio en su contra por parte de las autoridades estadounidenses.

Brotes verdes en la UE en 2021

La zona euro debería comenzar a mostrar signos de recuperación económica en el primer trimestre del próximo año, aunque nuevas restricciones como las impuestas en Alemania y Países Bajos muestran que enfrenta un invierno difícil, dijo el comisionado de Economía de la Unión Europea, Paolo Gentiloni. 

El comisionado sostuvo que 2020 había sido un “año verdaderamente sombrío”, con un pronóstico de la Comisión Europea de que la economía de la zona euro se contraerá un 7.8 por ciento este año antes de crecer un 4.2 por ciento en 2021.

El comisario comentó que algunos países de la zona euro, en particular Alemania y Países Bajos, habían puesto en marcha nuevas medidas de contención que frenarían la demanda interna a corto plazo.

“La incertidumbre sigue ahí para el invierno que se avecina. Con todo, podemos esperar ver los primeros brotes verdes de recuperación en el primer trimestre del próximo año, pero esto todavía está sujeto a un alto riesgo”, explicó.

Gentiloni dijo que el repunte del tercer trimestre había sido más alto de lo que se pensaba inicialmente, pero que las perspectivas en el cuarto trimestre parecían peores.

La noticia de la inminente llegada de las vacunas impulsó las expectativas de una recuperación más rápida, dijo Gentiloni, quien agregó que si las inyecciones estuvieran disponibles para todos los europeos el próximo año, la economía podría regresar más rápido de lo esperado a niveles prepandémicos.

Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron que sus políticas fiscales deben seguir siendo de apoyo a lo largo de 2021 y acordaron que deben ser específicas y de naturaleza temporal.

www.inoncapital.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Militares veteranos exigen al gobierno el pago de resarcimiento

Decenas de excombatientes se agruparon en el Parque Central para ser escuchados.

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Fundesa busca empresas para acelerar su crecimiento

ScaleUp es un programa que brinda talleres con mentores a directivos de pequeñas y medianas empresas de todo el país.

noticia Evelyn Boche
Abogados en alianzas por la Directiva del Colegio y otras cuatro representaciones

El CANG elige Directiva y Tribunal de Honor en febrero, al igual que otros puestos clave en la academia.



Más en esta sección

Dr. Eduardo Suger Cofiño: Benemérito de la Educación

otras-noticias

Alemania prevé reducir “practicamente a cero” tráfico aéreo internacional debido a pandemia

otras-noticias

Gobierno holandés asegura que no cederá ante la “escoria” que instiga protestas

otras-noticias

Publicidad