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Economía

“Tenemos una acreditación internacional: Seguro de COVID”


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Lillo Gallardo, director ejecutivo y CEO del Hospital El Pilar.

En los últimos tres años, el Hospital El Pilar ha invertido más de Q50 millones en innovación y tecnología, según Lillo Gallardo, CEO de la compañía. El hospital destaca en servicios de oncología, cuidados intensivos y una app que en dos semanas fue descargada por 600 pacientes.
La Beneficencia Española, propietaria del hospital, lo fundó para dar cobertura a la comunidad española radicada en Guatemala. En 1977, los reyes de España colocaron la primera piedra para construir el actual edificio. Su estructura, dividida en pabellones, permitió que durante la pandemia pudiera adaptar sus instalaciones.

¿Con cuántas áreas médicas iniciaron?
– Muy focalizados en maternidad, pero en el plan estratégico de hace dos años propusimos ser el hospital privado más importante del país. Se dispone de 130 camas y es el único que tiene tres áreas de cuidados intensivos: neonatal, pediátrico y de adultos. Desde marzo han nacido 800 niños y no hemos tenido ni un solo caso de contaminación cruzada o de contagio de COVID-19 dentro del hospital.

¿Cuál ha sido la expansión en las especialidades?
– Disponemos de un médico internista y un pediatra las 24 horas, de esa manera cuando un paciente llega de inmediato lo recibe un médico. Esta estrategia la han valorado tanto el médico de cabecera como el paciente. Tenemos tomógrafo, resonancia magnética y fluoroscopio, si el paciente viene con un problema de leve a moderado, en dos o tres horas se va a su casa con un diagnóstico.

¿Qué innovaciones recientes han impulsado?
– Desde 2003, se tiene en el hospital la historia electrónica del paciente y este año presentamos la aplicación El Pilar, desde donde se puede acceder al historial clínico de laboratorio, rayos X y servicios recibidos. Somos el único hospital que tiene esta herramienta. Unos 600 usuarios habían descargado la app en apenas dos semanas y cerca de cien médicos ven allí las radiografías y laboratorios.
A nivel mundial la tendencia que existe es ofrecer una experiencia al paciente pediátrico, ya no solo tiene que recuperarse o recordar la estancia como un trauma, por lo que ponemos herramientas como gafas virtuales, con un recorrido en el cual el paciente tiene su mascota virtual que la cuida durante su estancia.

¿Cuáles fueron los retos al inicio de la pandemia?
– Ha sido un año tremendo porque han habido enfermos del COVID-19, pero también de otras patologías, de esa cuenta dividimos el hospital en pabellones. Se hizo un hospital dentro de otro con esclusas, protocolos internos distintos y recibimos la acreditación internacional como “seguro de COVID-19”, siendo el único desde Panamá hasta Monterrey con esa acreditación.

¿Cómo lo lograron?
– Llamamos a una entidad extranjera para que nos dijera si realmente estábamos haciendo las cosas tan bien como nosotros creíamos. Hubo cosas que corregir y nos llevaron a hacer inversiones que no teníamos previstas, por ejemplo, la farmacia unidosis totalmente aséptica, en la que se produce el medicamento que luego administra al paciente en un ambiente esteril. Otras áreas fueron la de preanestesia, pos anestesia en el quirófano y una serie de reformas para ponernos a estándares mundiales.

¿Qué proyectos vienen?
– Los proyectos van enfocados a seguir trayendo especialidades y subespecialidades y a consolidar las inversiones de más de 50 millones realizadas en tres años. Se trabaja en el área de oncología y una unidad para el control de cáncer de mama a precio accesible.

Protección del personal
Observar la situación en España, llevó a El Pilar a buscar apoyo en las maquilas para fabricar uniformes para el personal del área COVID y mascarillas para los 800 empleados. En el área COVID se ofrecen 41 camas, “nunca se necesitaron las 41, pero se estuvo muy cerca la última semana de junio”.

Reconocimiento
El Pilar obtuvo por segundo año consecutivo el certificado por servicios de calidad mundial: Canadian Healthcare Council.

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