[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Exportaciones crecieron en diferentes destinos durante 2020


Prioridad de productos básicos y diversificación de mercados marcaron las ventas al exterior este año, debido a los cambios de comportamiento de los consumidores por la pandemia.

foto-articulo-Economía

Hasta octubre las exportaciones alcanzaron US$9.25 millardos, un -0.1 por ciento respecto del mismo periodo de 2019. Según el Banco de Guatemala (Banguat), la reducción se explica por el precio medio que cayó 4.3 por ciento y compensada por el aumento en el volumen exportado.

Cardamomo, grasas y aceites comestibles y manufacturas diversas fueron los rubros que reportaron crecimiento, mientras que artículos de vestuario, electricidad, azúcar, materiales textiles, banano y café cayeron. 

Estados Unidos, Canadá y México tuvieron caídas, mientras que en algunos países de Medio Oriente y Asia hubo incrementos.

El jefe de la Unidad de Inteligencia, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Jacobo Peters, dijo que el país registró incremento de exportaciones a destinos que no se tenían el año pasado.  

Por ejemplo, crecieron las ventas de azúcar a Indonesia y Portugal, cardamomo a Egipto, y mangos a Suecia, a Perú se exportaron jabones y detergentes, jabones para manos, papel, preparaciones de sopas y plásticos. “Son mercados no tradicionales que a partir de las dificultades de este año se han ido abriendo”, dijo.

Según datos del Banguat, las ventas de cardamomo generan US$647 millones, un 57.1 por ciento más que en octubre de 2019, influenciado por un mejor precio. Esto se reflejó en los crecimientos de exportaciones a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Bangladésh. Otros mercados con crecimiento son Nicaragua, Japón, China, Corea del Sur, Ucrania y España. 

Para el director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, Enrique Lacs, los mejores mercados para el sector fueron Centroamérica y EE. UU, aunque los nuevos se contrajeron, ya que exportaron a 67 países, mientras que en 2019 fueron 79.

Comportamiento 

“El 2020 se ha tenido el cambio de los hábitos de consumo que ha generado el COVID-19, uno de ellos es el ‘back to basic’ (volver a lo básico). El consumo discrecional se vio afectado por la pandemia”, dijo Peters.

Las exportaciones agrícolas y de manufacturas crecieron a EE. UU., pero se contrajeron las de vestuario y textiles. En México y El Salvador la caída corresponde a energía eléctrica, debido al impacto de la pandemia.

 

 

-0.1 por ciento

estima que cierren las exportaciones este año, según el Banguat. Para 2021 se espera una recuperación del nueve por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Panamá recibirá reducido primer lote de vacunas de Pfizer

Pfizer notificó el lunes a Panamá que en este primer envío habrá 12.840 dosis de vacunas y no las 40.000 que, según el gobierno panameño, la multinacional se había comprometido a entregar inicialmente antes del 25 de enero.

noticia Roberto Artavia*
Tan cerca… Tan lejos

Estamos en el peor momento de esta pandemia.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Fallece “La Canche”, dueña de comedor de la Merced, en Antigua Guatemala

Zoila Reyna Urizar Soto murió este miércoles.



Más en esta sección

ONU crea oficina contra las drogas y el delito en Honduras

otras-noticias

Una tierna niña cree que todo es un dispensador de gel

otras-noticias

Ligan a proceso a exdiputado Estuardo Galdámez

otras-noticias

Publicidad