[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Exportaciones crecieron en diferentes destinos durante 2020


Prioridad de productos básicos y diversificación de mercados marcaron las ventas al exterior este año, debido a los cambios de comportamiento de los consumidores por la pandemia.

foto-articulo-Economía

Hasta octubre las exportaciones alcanzaron US$9.25 millardos, un -0.1 por ciento respecto del mismo periodo de 2019. Según el Banco de Guatemala (Banguat), la reducción se explica por el precio medio que cayó 4.3 por ciento y compensada por el aumento en el volumen exportado.

Cardamomo, grasas y aceites comestibles y manufacturas diversas fueron los rubros que reportaron crecimiento, mientras que artículos de vestuario, electricidad, azúcar, materiales textiles, banano y café cayeron. 

Estados Unidos, Canadá y México tuvieron caídas, mientras que en algunos países de Medio Oriente y Asia hubo incrementos.

El jefe de la Unidad de Inteligencia, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Jacobo Peters, dijo que el país registró incremento de exportaciones a destinos que no se tenían el año pasado.  

Por ejemplo, crecieron las ventas de azúcar a Indonesia y Portugal, cardamomo a Egipto, y mangos a Suecia, a Perú se exportaron jabones y detergentes, jabones para manos, papel, preparaciones de sopas y plásticos. “Son mercados no tradicionales que a partir de las dificultades de este año se han ido abriendo”, dijo.

Según datos del Banguat, las ventas de cardamomo generan US$647 millones, un 57.1 por ciento más que en octubre de 2019, influenciado por un mejor precio. Esto se reflejó en los crecimientos de exportaciones a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Bangladésh. Otros mercados con crecimiento son Nicaragua, Japón, China, Corea del Sur, Ucrania y España. 

Para el director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, Enrique Lacs, los mejores mercados para el sector fueron Centroamérica y EE. UU, aunque los nuevos se contrajeron, ya que exportaron a 67 países, mientras que en 2019 fueron 79.

Comportamiento 

“El 2020 se ha tenido el cambio de los hábitos de consumo que ha generado el COVID-19, uno de ellos es el ‘back to basic’ (volver a lo básico). El consumo discrecional se vio afectado por la pandemia”, dijo Peters.

Las exportaciones agrícolas y de manufacturas crecieron a EE. UU., pero se contrajeron las de vestuario y textiles. En México y El Salvador la caída corresponde a energía eléctrica, debido al impacto de la pandemia.

 

 

-0.1 por ciento

estima que cierren las exportaciones este año, según el Banguat. Para 2021 se espera una recuperación del nueve por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Organismo Judicial le da “me gusta” a una cuenta de un netcenter
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Mujeres se manifiestan contra los femicidios en Guatemala

El PDH exige acciones al gobierno para frenar la violencia contra las mujeres.

noticia Marcela Gereda
Absoluta negligencia y desinterés hacia el ambiente

La forma más elevada de ser humano hoy es cuidar y proteger nuestra casa común, nuestro entorno.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Episodio #6: La ciudad que discrimina a sus ciudadanos con discapacidades

otras-noticias

Thelma Aldana será querellante en el caso contra Mario Estrada

otras-noticias

Solórzano Foppa y Argüello Mayén obtienen arresto domiciliario

otras-noticias

Publicidad