[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Pandemia incrementó precariedad laboral de trabajadoras domésticas


Reducción de salarios, pagos en especies con víveres, aumento de horas de trabajo y confinamientos han sido algunos de los efectos que ha generado la pandemia en las trabajadoras domésticas.

foto-articulo-Economía

Esto se mencionó durante el foro virtual Trabajo doméstico en el contexto de la pandemia COVID-19, organizado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), con apoyo de la Unión Europea. 

Maritza Velasquez, de la Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de Maquila (Atrahdom), comentó que un 65 por ciento de las empleadas domésticas aceptaron el confinamiento en sus lugares de trabajos ante el temor de perder el empleo, además se enfrentan a mayor carga de trabajo. También señaló que no han recibido una ayuda directa del Gobierno, algunas han recibido apoyo por medio del bono familia o víveres.

El consultor de ASIES, Luis Linares, comentó que persiste la situación precaria laboral en general, pero en particular en el trabajo doméstico el cual es desempeñado en su mayoría por mujeres.

Linares recomendó que impulsar campañas de información y sensibilización dirigida a empleadores sobre los derechos de las trabajadoras domésticas,  facilitar información sobre la legislación laboral a las trabajadoras, así como ratificar el convenio 181 de la Organización Internacional del Trabajo sobre las agencias de empleo privada, y el Convenio 189 que es esencial para fortalecer una adecuada protección a este sector.

Comisión paritaria

Trabajadores domésticos le solicitan al Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) integrar una comisión paritaria para la discusión de salario mínimo. Según Velasquez, le presentaron un análisis jurídico a la Inspección General de Trabajo, además se le pidió al ministro, Rafael Rodríguez, una cita para abordar el estudio pero no les ha dado respuesta. 

Roberto Gatica, experto en temas laborales, dijo que la legislación laboral no limita al Organismo Ejecutivo para convocar a trabajadores domésticos y empleadores para integrar dicha comisión.

Rodríguez, quien respondió por medio del Comunicación Social del Mintrab, indicó que la Viceministra de Administración del Trabajo ha atendido a las representantes de sindicatos de trabajadores domésticos en más de una oportunidad y ha participado en las mesas de diálogo a las que ha sido invitada. 

“Respecto a la solicitud mencionada, es importante aclarar que la solicitud es crear una comisión paritaria. Dicha solicitud, por derecho de petición, será analizada para verificar que cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 108 del Código de Trabajo, que incluye los requisitos para los patronos, y trabajadores que integrarán la comisión”, indicó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrés Oppenheimer
¿Qué hará el gobierno de Biden sobre Venezuela?

No preveo cambios importantes en la política de Estados Unidos hacia Venezuela.

noticia Europa Press
ADN revela secretos de los lobos que se hicieron famosos en “Juego de Tronos”
noticia AFP
Bayern remonta y mantiene el liderato en Alemania

El Bayern de Múnich pudo continuar al frente de la clasificación de la Bundesliga gracias a una gran remontada para terminar ganando 5-2 como local al Maguncia, este domingo en el cierre de la 14ª jornada.

 



Más en esta sección

Capturan a esposo de trabajadora del MP que fue asesinada

otras-noticias

Muere el famoso periodista de EE.UU. Larry King a los 87

otras-noticias

Las entrañas del poder VII

otras-noticias

Publicidad