[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Turismo interno muestra dinamismo por la temporada de fin de año


El internacional sigue sin activarse, luego de la reactivación paulatina de la economía impactada este año por el nuevo coronavirus.

foto-articulo-Economía

Las áreas de Pacífico y de Atitlán reportan una ocupación hotelera del 80 por ciento para fin de año, entre el 20 y 26 de diciembre reportan aún espacio, mientras que del 27 de diciembre al 1 de enero está lleno, informó el presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala, Diego Díaz.

En La Antigua Guatemala y Petén reportan 70 y 50 por ciento, respectivamente. Pero los destinos de Izabal y Las Verapaces están en un 20 por ciento, ya que por las depresiones tropicales algunos destinos y hoteles han reportado daños, o les han cancelado reservaciones.

Este año, las familias que acostumbran pasar sus vacaciones fuera del país han llenado la plaza, lo cual es positivo porque demandan un alto nivel de servicio, por ello en algunos destinos se logró alguna recuperación, dijo Díaz. Pero el turismo internacional sigue sin activarse.

Incertidumbre

Al sector le preocupa que para el primer trimestre de 2021 deberían estar recibiendo ya turismo internacional, pero a nivel mundial está bastante limitado. Díaz considera que al país le afecta que no tiene muchas conexiones aéreas directas y los turistas buscan ir a destinos evitando hacer escala por los contagios. Una ventaja es que Guatemala cumple con la bioseguridad y muchos destinos son abiertos.

Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Líneas Aéreas (AGLA), dijo que todas las aerolíneas que estaban operando antes de la pandemia, ya reanudaron operaciones, con excepción de Interjet.

Antes de la pandemia operaban 45 vuelos diarios, pero ahora se operan en un 40 por ciento. Las rutas son las mismas de antes, pero la cantidad de frecuencias ha disminuido porque dependen de la demanda.

“Los vuelos que están saliendo tienen una ocupación aceptable, tampoco quiere decir que se hayan recuperado. Definitivamente no se van a recuperar este año, posiblemente el año próximo, estamos pensando que quizá sea en 2022 y 2023. Si en 2021 se logra una mejor demanda se aceleraría el periodo de recuperación, pero depende de la demanda de los pasajeros”, dijo Rodas.

En el país operan 10 aerolíneas extranjeras y una guatemalteca. Para mayo y octubre de este año estaba previsto que Frontier y Jet Blue iniciaran operaciones, se espera retomar el tema en el primer trimestre de 2021.

Solicitud

La AGLA le envió una carta a las autoridades para pedirles que aclaren el tema de las 72 horas de vigencia de las pruebas COVID-19 que deben presentar los viajeros, porque no está claro, así como la posibilidad de ampliar el plazo a 90 horas por los viajeros que tienen escalas, además de considerar otro tipo de pruebas.

La vocera del Ministerio de Salud, Julia Barrera, dijo que se recibió la solicitud, la cual está en análisis.

 

Respaldo 

La Camtur y la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, se han acercado al Instituto Guatemalteco de Turismo y el Ministerio de Economía para pedir la reactivación del turismo con acciones concretas para 2021. Una es el fondo de protección al empleo para el sector.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), los países donde el sector turismo tenga apoyo del gobierno van a salir entre dos o tres años de la crisis, pero donde no, podría llevar hasta ocho años, dijo Díaz, por ello urge trabajar en conjunto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Aceituno
Irnos de aquí

Lado B

noticia Carlos Colom
“Reflexiones para el inicio de año”

“El problema no es apuntar alto y fallar, sino apuntar bajo y acertar”.

noticia AFP
El Reino Unido pone a prueba el Brexit en el primer día laborable de 2021

El acuerdo comercial firmado en Nochebuena entre Londres y Bruselas, una semana antes de que finalizara el periodo de transición posbrexit, evitó los aranceles y las cuotas en su comercio bilateral, que amenazaban con caóticas consecuencias para una economía británica ya muy golpeada por la pandemia.



Más en esta sección

Club rotario recibe donación de fotógrafo

otras-noticias

Abogado presenta una apelación contra la designación de Moto para la CC

otras-noticias

El CANG elige a Mynor Moto como titular en la CC

otras-noticias

Publicidad