[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Efectos de tormentas superan indemnización por COVID-19


Los daños a los cultivos agrícolas son altos, pero son los menos reclamados.

foto-articulo-Economía

El sector de seguros ha pagado Q494.1 millones por indemnizaciones derivadas de los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus y de las depresiones tropicales Eta e Iota.
El presidente de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS), Christian Nölck, informó que el impacto de Eta, cuyo fenómeno duró casi una semana, superó incluso a los pagos de indemnizaciones acumuladas desde marzo cuando comenzó la pandemia de COVID-19.

Según la AGIS, se han atendido 6 mil 178 casos de asegurados por COVID-19, cuyas indemnizaciones de pólizas de gastos médicos, de vida y de desempleo sumaron hasta noviembre Q238 millones. Mientras que de los 1,005 reclamos atendidos por inundaciones o aludes por Eta registraron Q245 millones, y de los 120 casos por Iota fueron Q11.1 millones.

Por la tormenta Eta se pagaron Q222.6 millones por reclamos de seguros contra incendios (cubren activos fijos y existencias de una empresa), así como Q16.2 millones de seguros agrícolas que cubren plantaciones dañadas, y Q4.8 millones de pólizas de automóviles. Por Iota, Q9.8 millones fueron por pólizas de incendio.
Las dos depresiones dejaron más de 267 mil familias damnificadas por pérdidas y daños agrícolas, según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Por Eta se estiman 119 mil 913 hectáreas de cultivos dañados, y por Iota 44 mil 535 hectáreas.

El seguro agrícola tiene poca penetración en el país, según el presidente de AGIS. Esto incluso se evidenció con los eventos climáticos, ya que aunque Alta Verapaz fue el departamento más golpeado, seguido de Quiché, Izabal y otros, Izabal es el que reportó más casos de reclamos.
Nölck explicó que en Izabal por la cercanía con el puerto hay más complejos industriales y bodegas hay más empresas aseguradas. También reportaron daños de empresas guatemaltecas que tiene ubicaciones en Honduras.

Proyecciones
La AGIS estima que este año cerrará con un crecimiento del dos por ciento, debido a que de marzo a julio por la pandemia hubo una baja significativa en algunos ramos.

 

Q53.6 millones
se han pagado de indemnizaciones por gastos médicos por COVID-19, Q177.6 por pólizas de vida y Q6.5 millones por seguro de desempleo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos / elPeriódico
El extraño arribo del último lote de vacunas

El cambio en la empresa encargada del transporte de las dosis que llegaron al país responde a una decisión de Rusia, pero Guatemala es la encargada de pagar el flete.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
MP pide retirar la inmunidad del diputado Aldo Dávila

El MP recibió una denuncia contra Dávila Morales quien supuestamente agredió física y verbalmente a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).

noticia AFP
México acusa a la DEA de fabricar pruebas contra el exministro Cienfuegos


Más en esta sección

El plástico está afectando a las tortugas marinas jóvenes

otras-noticias

Científicos descubren cómo se alimenta un agujero negro

otras-noticias

¿De dónde viene el término dinosaurio? Este es su origen

otras-noticias

Publicidad