[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Piden rendir cuentas de fondos COVID-19


Debe incluir el informe financiero de la ejecución, de resultados alcanzados y los beneficiarios.

foto-articulo-Economía

El costo de los alimentos distribuidos al inicio de la emergencia por el COVID-19 se estimó en Q150 por cada unidad de la Caja Juntos Saldremos Adelante, pero en la publicación de las donaciones en especie recibidas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres no identifica lo destinado al programa.

Ese es uno de los señalamientos que el Observatorio COVID-19GT, que lleva el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), hace a la ejecución de los programas implementados para atender la pandemia.
Por lo que Jorge Lavarreda, investigador del CIEN, propone que en enero el Ejecutivo realice una rendición de cuentas con la información financiera, resultados obtenidos y un análisis de los beneficiarios para poder tomar decisiones de las futuras políticas públicas. Del presupuesto de Q15.3 millardos asignado a noviembre la ejecución alcanzó el 80.6 por ciento.

¿Dónde está el dinero?
El aporte del subsidio a la energía eléctrica, el programa de alimentación escolar, el pago del bono de riesgo para el personal de Salud y el Bono Familia alcanzan la totalidad de lo presupuestado. En el caso del programa de Apoyo al comercio popular se reporta el cien por ciento de ejecución de Q100 millones, pero al 1 de diciembre solamente habían 70 mil 254 usuarios de esta prestación de Q1,000, se desconoce si hay transferencias pendientes de cobro por los beneficiarios, explica el informe.

Para el programa Dotación alimentaria se trasladaron los recursos al Programa Mundial de Alimentos, pero la ejecución que reporta es del 33 por ciento por las dificultades para adquirir los productos; poca capacidad de almacenamiento en las bodegas y que los beneficiarios no se presentan.

El mes pasado el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) devolvió Q74.1 millones del Fondo de Protección al Empleo, que cerró con una ejecución de 83.8 por ciento. Según los datos del CIEN, del Fondo para las micro, pequeñas y medianas empresas por Q400 millones no se tiene ejecución.
Lavarreda comentó que es posible dar seguimiento a la ejecución en los sistemas del Ministerio de Finanzas; sin embargo, hace falta la rendición de cuentas y que la Contraloría General de Cuentas publique los informes de auditoría. Es necesario saber la ruta del dinero.

 

10 programas
se incluyen en el Observatorio COVID-19GT
que realiza el CIEN.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Casos y decesos por COVID-19 aumentan más del 20 por ciento en Costa Rica

El país centroamericano contabiliza 5 mil 506 fallecimientos a lo largo de la pandemia.

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Piden la renuncia de Consuelo Porras

Colectivos invitan a manifestar para defender a Sandoval y la lucha contra la corrupción.

noticia Sputnik
Presidente de Costa Rica inaugura Foro de Desarrollo Sostenible de Cepal de forma virtual

Alvarado dio el pie inicial a la reunión junto a su ministra de Relaciones Exteriores, Adriana Bolaños, debido a que Costa Rica ostenta este año la presidencia pro tempore de Cepal



Más en esta sección

Santa Lucía busca el liderato

otras-noticias

Bukele cierra la puerta a aborto y matrimonio igualitario en reforma constitucional

otras-noticias

Guatemala exigirá visa a ecuatorianos para evitar migración ilegal a EE.UU.

otras-noticias

Publicidad