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Economía

“Hemos logrado democratizar el uso de la tecnología”,Roberto Marroquín, gerente de País de Microsoft Guatemala.


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Microsoft llegó a Guatemala hace 25 años y encontró un país en donde predominaban las máquinas de escribir en las instituciones públicas, privadas y en los hogares. Hoy el mundo es diferente y se habla de la transformación digital, un término que el país alcanzó de manera acelerada debido a la pandemia.

Roberto Marroquín, gerente de país de Microsoft Guatemala, recordó que la inauguración de la oficina local coincidió con el lanzamiento de Windows 95, un hito en la historia de Microsoft a nivel mundial. “Fue el primer sistema operativo gráfico que la compañía lanzó y un par de años después lanzó Windows Event NT, que servía para el servidor básicamente. A partir de ahí es cuando la compañía empieza un despegue muy fuerte más allá de Windows y Office”, afirmó Marroquín.

Aunque en 1995 las redes de computadoras no se basaban en Windows sino en otros sistemas operativos, la compañía inició un proceso de atención a los clientes. Tuvieron buena aceptación y sus principales clientes fueron las empresas privadas y posteriormente las instituciones de Gobierno que empezaban su proceso de tecnificación, dijo Marroquín. “Empezaron a adquirir computadoras y ‘software’ y ahí fuimos creciendo juntos”, agregó.

Un entorno digital

“Hoy es imposible pensar en una empresa que funcione sin computadoras, inclusive nosotros como simples usuarios dependemos de la tecnología”, comentó el gerente de Microsoft. Por ese motivo, la compañía puso a disposición durante el confinamiento sus plataformas de manera gratuita, para que los usuarios pudieran mejorar o adquirir las habilidades tecnológicas que hoy requiere el mundo. Entre estas se encuentran: Microsoft Learn, LinkedIn Learn y GitHub Lab.

¿Cómo ha sido la expansión de Microsoft en el país?

– Ha sido un crecimiento exponencial, ha crecido nuestra base de clientes en todos los segmentos del mercado y en los consumidores. La compañía tradicionalmente se mueve mucho alrededor del canal de retail. Tenemos alrededor de 350 socios de negocios con los que trabajamos en sectores como educación, finanzas, gobierno, manufactura y distribución. Vemos que por cada dólar que Microsoft vende en el país se están generando entre US$10 y US$15 de servicios conexos en la industria local.

¿A qué retos se enfrentaron en sus inicios? 

– Hubo varios, primero no había un ecosistema fuerte de ‘partners’ (socios comerciales), entonces tuvimos que empezar a reclutar nuestro canal de ventas y capacitarlos para que empezaran a entender cómo funcionaba nuestra tecnología. Segundo, teníamos una competencia muy fuerte porque no éramos líderes en los sistemas operativos, ni en sistemas de red, ni en base de datos. Tuvimos que empezar a mostrar por qué éramos mejores. El otro reto era en sí el cliente. Microsoft era más conocido por un Windows 3.1 en ese tiempo y un Office versiones iniciales: Excel, Power Point y Word, básicamente. En el mundo de los servidores, en ese tiempo los bancos tenían equipos realmente grandes y cuando viene Microsoft con una propuesta de bajar a servidores más pequeños y ‘retail’, obviamente vino a revolucionar el mercado. Pero hay que pasar por un proceso de que los clientes entiendan la tecnología y la adopten.

¿Y cómo estos han ido cambiando?

– Hoy estamos en un mundo interconectado en el que la nube nos da un poder infinito de cómputo, entonces ahora los retos vienen más por el lado de que las organizaciones adopten la tecnología que hay disponible para alimentar su transformación digital. La tecnología dejó de ser un departamento de informática que está escondido y que simplemente procesa los datos. Hoy la tecnología debe ser parte del negocio. Ese es un reto porque todavía en muchas juntas directivas u organizaciones la tecnología no se está visualizando como que es parte de lo que me va a llevar a crecer. Las organizaciones deben tener la tecnología en su propio ADN para poder transformarse. Es un reto importante al que se enfrentan hoy en día.

Después de 25 años de historia en el país, ¿cuáles han sido sus principales logros?

– Lo podemos ver desde dos perspectivas. El crecimiento de negocios que obviamente se ha dado por la preferencia de los clientes, pero también lo podemos ver desde el impacto en la sociedad. Hemos logrado democratizar el uso de la tecnología y significa que hoy la gente tiene acceso a múltiples herramientas en su propia computadora que antes era imposible pensar.

Desarrollo de habilidades

En alianza con el Ministerio de Educación, Microsoft ha ayudado a desarrollar habilidades en niños y jóvenes con la donación de ‘software’. Uno de los casos es el programa Abriendo Futuro, que entregó 60 mil computadoras a igual número de maestros y Microsoft regaló las licencias de Office. “A partir de ahí se ha venido trabajando en introducir la tecnología en las escuelas.

Además, poseen iniciativas para impulsar a emprendedores. ¿Qué resultados han tenido?

– Una de las áreas en las que nos enfocamos a parte de la educación es justamente apoyar a los negocios nuevos, el desarrollo de la industria local. En Guatemala hay muchos emprendedores a los cuales hemos apoyado en desarrollar sus soluciones, para poder comercializarlas después y les damos en muchos casos el ‘software’ gratuito para que puedan trabajar y construir su idea y llevarla al mercado. En estos 25 años estimamos que hemos capacitado mediante el programa para emprendedores a más de 250 mil jóvenes

Transformación digital, el principal reto

Microsoft estima que la pandemia aceleró dos años de transformación digital. Sin embargo, uno de los principales retos para las empresas continúa siendo su innovación para satisfacer las necesidades de los clientes. En este proceso, la empresa estadounidense, que desarrolla, manufactura, licencia y provee soporte de ‘software’ para computadoras personales, servidores, dispositivos electrónicos y servicios, busca apoyar a la sociedad. Además, a corto plazo la compañía desea lograr extender su cobertura geográfica en el país y plantear nuevos mercados en otros departamentos y urbes. “La  mayor parte del negocio está centralizado en la Ciudad de Guatemala, hay una parte pequeña en los departamentos, pero ahí podría haber todavía opción de crecimiento en data, inteligencia artificial e Internet de las cosas”, agregó Marroquín.

¿Cómo puede hoy ayudar Microsoft a los sectores productivos del país?

– Las empresas tienen que ajustarse al nuevo estilo que tienen los consumidores pospandemia y en ese reajuste la tecnología juega un papel fundamental. Entonces estamos acompañando a las empresas junto con todo el ecosistema de socios de negocios, en ese proceso de reimaginar cómo la empresa va a ser más rentable utilizando la tecnología.

Se habla de superar la crisis por medio de la tecnología, pero ¿cómo se democratiza?

– Aquí la nube es la que va a democratizar el acceso a la información. Tenemos que ver a la nube como un lugar en donde hay una cantidad de recursos tecnológicos infinitos y que la empresa más pequeña tiene acceso a la tecnología que cualquier empresa grande en el mundo. Hoy esa pequeña empresa simplemente se conecta a la nube y va a tener acceso a los servicios tecnológicos que necesite para reinventarse.

¿Qué tendencias digitales trajo o tomaron mayor auge con la pandemia?

– En términos generales la nube dejó de ser un misterio. Segundo la data de los consumidores, de los usuarios, clientes, juega hoy un papel fundamental en la reimaginación de las nuevas empresas porque van a tener que estudiar el comportamiento y los gustos de compra de sus clientes, en la información que tienen almacenada en sus bases de datos y a partir de esa información construir experiencias de venta diferentes.

¿Qué proyectos tiene Microsoft para 2021 en Guatemala?

– Primero seguir apoyando a nuestros clientes en esta transformación digital de sus empresas. Segundo, tenemos un acuerdo con el Ministerio de Educación para llevar plataformas de tele estudio a diferentes lugares del país. Eso va a generar un impacto muy grande en los estudiantes del sector público y nos va ayudar de alguna forma a retomar las clases en el modelo híbrido.

 

70

millones de usuarios diariamente conectados en Teams registraba hasta agosto Microsoft. Previo a la pandemia, 15 usuarios diarios utilizaban la plataforma que permite realizar videollamadas, almacenamiento de archivos e integración de aplicaciones.

 

Agricultura inteligente

El próximo año, Microsoft espera echar a andar un proyecto sobre agricultura inteligente en alianza con Banrural. El proyecto consiste en usar inteligencia artificial para que los pequeños agricultores puedan mejorar sus cosechas, de acuerdo a la información de drones a los sensores. Además, con el proyecto buscan evolucionar la agricultura y el financiamiento bancario. “La mesa está servida para que la tecnología juegue un papel preponderante en las organizaciones”, dijo.

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