[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Manpower: expectativa de empleo crece para 2021


En sectores como comercio, transporte y comunicaciones se pronostica un mayor dinamismo.

foto-articulo-Economía

Para el primer trimestre de 2021 se prevé un mejor comportamiento de las contrataciones laborales, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.

El gerente de País para ManpowerGroup Guatemala, Andrés Jesús Soto, comentó que de los 467 empleadores encuestados, 14 por ciento espera incrementar sus plantillas laborales, seis por ciento disminuirlas y el 79 por ciento mantenerlas estables.

Explicó que al realizar el ajuste estacional, la Expectativa Neta de Empleo para Guatemala en el primer trimestre es de nueve por ciento, 15 puntos porcentuales más respecto del trimestre anterior y se mantiene estable en la comparación anual.

En los sectores Comercio y Comunicaciones y Transportes se espera que las contrataciones crezcan un 14 por ciento, respectivamente. Soto considera que en el sector Transporte se debe a la reactivación del aeropuerto y algunas líneas de transporte público en el área metropolitana y hacia departamentos.

Para la actividad de Servicios y Construcción se pronostica un cinco por ciento de crecimiento de las planillas, en Agricultura y pesca, y Minería y extracción cuatro por ciento, respectivamente.

Debido a la pandemia se estima que alrededor de 100 mil trabajadores formales dejaron de cotizar al Seguro Social. El director de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Javier Zepeda, dijo esta semana que el empleo comienza a recuperarse con la reactivación económica, aunque su comportamiento será más lento que el de la actividad industrial.

Según la encuesta de ManpowerGroup en la región de Oriente del país se espera mayor contratación de trabajadores, luego le siguen la región Centro, Occidente y Sur. Por tamaño de empresas, las grandes reportan una expectativa de 18 por ciento, las medianas de siete por ciento, y las pequeñas seis por ciento. En las microempresas apenas es el tres por ciento.

En el mundo
Las intenciones de contratación más fuertes se reportan en Taiwán, Estados Unidos, Singapur, Australia y Brasil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
Más allá de Trump

La salud de la democracia demandará reformas profundas.

noticia AFP
Vaticano comenzará su campaña de vacunación en la segunda mitad de enero
noticia Europa Press
Twitter bloquea la cuenta particular de Trump y avisa con suspenderle de manera permanente


Más en esta sección

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

La verdad sobre la turba de Trump

otras-noticias

Publicidad