[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Incremento de precios marcan fin de año


Este 2020 tendrá decrecimiento la economía, pero la inflación será superior a la de 2019.

foto-articulo-Economía

La reactivación de la demanda ha empujado los precios de algunos productos a nivel local, pero también los daños en las cosechas han incidido en el costo que los hogares deben pagar para cubrir su consumo.

Según Wilfredo Morán, coordinador de la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala (Fasagua), las variaciones que han existido se deben principalmente a la oferta y la demanda en el mercado. En el caso del frijol y del tomate si hubo pérdidas en las cosechas, indicó.

Algunas legumbres, papa, tomate y güisquil, así como otros productos que son sensibles a las lluvias pueden haber sido impactados, comentó Abel Cruz, gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE) al reportar un alza en el costo de la Canasta Básica de Alimentos durante noviembre pasado.

La cotización de los 34 productos de la canasta básica de alimentos fue de Q3 mil 599.54, es decir se registró un alza de Q10 frente a los Q3 mil 589.51 que se necesitaban en octubre para adquirirlos.

Desde marzo hasta julio el costo de la canasta básica estuvo al alza, llegando hasta Q3 mil 675, periodo que coincide con las restricciones impuestas para enfrentar la ola de contagios del COVID-19. En noviembre las tormentas ‘Eta’ y ‘Iota’ impactaron varias regiones del país, que aún se encuentran con problemas de inundaciones y esta semana se espera el ingreso de un frente frío, que puede ocasionar daños en algunos cultivos por las bajas temperaturas.

Además de los alimentos, otros bienes y servicios demandados por los hogares tuvieron incrementos que se reflejan en el alza del costo de la canasta ampliada, que subió casi Q23 en el último mes para llegar a Q8 mil 311.11.

En el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación registrada, después de la división de alimentos, las que mayor presión al alza han tenido este año son la de transporte y la de salud. De acuerdo con el INE el ritmo inflacionario a nivel nacional alcanzó 5.46 por ciento, para situarse arriba del rango de tres y cinco por ciento que prevén las autoridades para el cierre de 2020,que tendrá decrecimiento de la economía.

Q0.67
es el valor
adquisitivo del quetzal registrado en noviembre.
0.55%
fue la variación
mensual del IPC el mes anterior.
3.41%
cerró el ritmo
inflacionario en 2019.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia L. Sapalú / C. Velix / L. Paredes
¿Quiénes son los magistrados para la CC designados por Giammattei?

El presidente Alejandro Giammattei designó a Leyla Lemus como magistrada titular y a Juan José Samayoa Villatoro como magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC). 

El mandatario recibió el apoyo de sus ministros de gobierno. Mientras que el vicepresidente Guillermo Castillo snacioe opuso al proceso porque consideró que fue poco transparente porque no tuvieron tiempo para analizar los expedientes. Castillo emitió un voto razonado adverso.  

El gabinete de gobierno firmó el acuerdo de la designación que será publicado próximamente y enviado al Congreso de la República para que se realice la juramentación. 

noticia Amílcar Álvarez
El racismo que no es racismo

De repente, a los que le dicen chula a una mujer bonita, los acusan de racistas y, se les viene el mundo encima.

noticia Redacción / elPeriódico
Congresista de EE. UU: “Si entras en la lista Engel eres marginado en EE. UU y en el mundo”

El congresista James McGovern habló con un medio de El Salvador sobre las sanciones que impondrá Estados Unidos y asegura que serán más que la cancelación de las visas. 



Más en esta sección

Capturan a dos hombres que transportaban Q128 mil en efectivo

otras-noticias

Gael García Bernal, número uno en los cines de EE.UU. con “Old”

otras-noticias

Britney Spears pide a la justicia el fin de la tutela de su padre

otras-noticias

Publicidad