[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

El sector industrial comienza su recuperación


El contrabando procedente de México representa un riesgo.

foto-articulo-Economía

La actividad industrial reportó una caída de 5.7 por ciento a septiembre pasado, según el Índice de Actividad Industrial elaborado por Central American Business Intelligence (CABI) y presentado por la Cámara de Industria de Guatemala.

El director ejecutivo de la Cámara de Industria, Javier Zepeda, recordó que en junio pasado cayó 11 por ciento, y que con estas cifras de septiembre se puede hablar de una recuperación, lo cual es positivo, porque equivale al incremento de la recaudación y recuperación de empleo, este último marcha más lento.
Paulo de León, director de Inteligencia del CABI, indicó que es un índice volumétrico, mide ventas, que se obtiene de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y otras fuentes oficiales.

El nivel actual se encuentra al 15 por ciento del máximo reportado en mayo de 2017, lo cual augura que tomará unos meses más recuperar lo perdido por los efectos de la pandemia. “Ahora empieza una recuperación. En CABI tenemos otros datos y las cifras de octubre y noviembre están mejor”, dijo.

De los 14 sectores analizados por el indicador, seis están en números positivos, algunos son la industria de metales y minería (25.2 por ciento), industria química y farmacéutica (18.4), plástico (7.2) y salud (5.5). Con contracción están hoteles y restaurantes (-42.4), ropa y calzado (-15.7) y telecomunicaciones (-13.2).

Riesgos
El mayor riesgo para la industria en los próximos seis a 12 meses es el contrabando, que se elevó por la depreciación del peso mexicano.

Según estimaciones de CABI, con los niveles actuales, este año el valor de la mercancía contrabandeada oscila entre Q31 y Q39 millardos. Esto representa Q1.7 millardos que la SAT deja de recaudar al año. Afecta en especial a bebidas, alimentos, medicina y productos de cuidado personal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alejandro Maldonado Aguirre
El sentido de la Nación
noticia EFE
El monte Fuji se queda sin nieve

La comunidad científica se muestra preocupada por la reducción de nieve en el coloso japonés.

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Nestlé premia a jóvenes emprendedores de la región

El Innovatón fue desarrollado para promover ideas y propuestas de negocio en temas claves para la reactivación económica.



Más en esta sección

El plástico está afectando a las tortugas marinas jóvenes

otras-noticias

Científicos descubren cómo se alimenta un agujero negro

otras-noticias

¿De dónde viene el término dinosaurio? Este es su origen

otras-noticias

Publicidad