[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Cápsula de carga se acopla a estación espacial


Space X se apunta un éxito al adaptarse de forma automática.

foto-articulo-Economía

La cápsula de carga Dragon, de la compañía privada aeroespacial SpaceX, se acopló a la Estación Espacial Internacional (EEI) con suministros y equipos para investigaciones científicas y poco más de 24 horas después de despegar desde Cabo Cañaveral (Florida, EE. UU.).

La cápsula mejorada Dragon se acopló con éxito de forma automática al módulo Harmony de la EEI, en una operación dirigida por los astronautas de la NASA Kate Rubins y Victor Glover, y tras haber despegado la mañana del domingo desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA.

El acople, el primero de esta versión mejorada de la cápsula, se efectuó mientras la estación espacial volaba a unas 268 millas (unos 430 kilómetros) sobre el sur del Océano Índico, informó la NASA.

Esta es la primera cápsula de carga Dragon que se acopla de manera automática a la estación.
Poco antes del acople, la cápsula se mantuvo por unos minutos a unos 20 metros de la estación espacial a la espera de mejores condiciones de iluminación antes de aproximarse.

Esta nueva versión de la cápsula, que transporta unas 6 mil 553 libras (2 mil 972 kilogramos) de suministros y equipo para investigaciones científicas, puede realizar hasta cinco viajes de ida y vuelta a la EEI, mientras que la anterior solo estaba certificada para tres viajes, según SpaceX.

En automático
La que es la misión número 21 de reabastecimiento de la EEI que realiza una cápsula de carga Dragon de SpaceX, y la primera de la versión mejorada, mantendrá el vehículo aproximadamente un mes adjuntado a la estación espacial, tras lo cual la nave regresará a la Tierra con carga e investigación.

Otra de las novedades de esta misión es que es la primera vez que hay dos cápsulas Dragon acopladas a la EEI, donde ya habían cinco naves de transporte estacionadas.

Una de esas cinco naves es la histórica Dragon Crew-1, que el pasado 15 de noviembre transportó a la primera misión operativa tripulada a la EEI, con los estadounidenses Shannon Walker, Michael Hopkins y Victor Glover, y el japonés Soichi Noguchi en su interior.

Asimismo, la misión va a ser el “primer acoplamiento automático a la estación para una misión de reabastecimiento de carga” para la firma SpaceX, propiedad del empresario Elon Musk, que es también el dueño de la fabricante de automóviles eléctricos Tesla.

Algunos de los equipos y materiales que transporta la cápsula van a ayudar a los astronautas a monitorear los efectos de la microgravedad en el cerebro, a contabilizar las células blancas y a examinar los cambios en el corazón.

AstraZeneca aclarará la confusión
El científico estadounidense, que supervisa los ensayos de vacunas contra el COVID-19, espera un gran estudio en el país para determinar la eficacia de la inyección experimental de AstraZeneca (LON:AZN), luego de los sorprendentes resultados de otros ensayos publicados por la compañía y sus socios de la Universidad de Oxford.

AstraZeneca Plc es uno de los principales desarrolladores de vacunas, pero datos provisorios de ensayos en Brasil y Reino Unido entregados el 23 de noviembre mostraron un desempeño tremendamente dispar, cuando la vacuna fue probada en dos combinaciones de dosis diferentes.

Según la compañía, un pequeño grupo de sujetos del ensayo recibió inadvertidamente media dosis seguida de una dosis completa, en lugar de las dos dosis completas previstas. En ese grupo, la vacuna demostró ser un 90 por ciento efectiva para prevenir enfermedades.

Pero el grupo más grande que recibió dos dosis completas mostró una tasa de éxito del 62 por ciento.

Aunque la eficacia del 62 por ciento está por encima del punto de referencia establecido por los reguladores para declarar un éxito a una vacuna COVID-19, palidece en comparación con la eficacia del 95 por ciento y 94.1 por ciento demostrada en grandes ensayos de vacunas de Pfizer Inc (NYSE:PFE) y Moderna Inc, respectivamente.

Un estudio en Estados Unidos de la vacuna de AstraZeneca, en el que participaron unos 30 mil voluntarios, está en curso y debería producir datos a finales de enero.

La dosificación en el ensayo británico “no se hizo correctamente”, sostiene Corey. Aún así, la diferencia de dosis no explica completamente la variación en la eficacia observada en los ensayos del Reino Unido y Brasil, dijo.

Crisis por “brexit”
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, viajará a Bruselas para sostener una conversación de crisis con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un intento por terminar con el estancamiento de las negociaciones sobre un acuerdo comercial posterior al brexit.

Los líderes hablaron el lunes por la noche en medio de advertencias de funcionarios británicos de que las conversaciones podrían colapsar a menos que los negociadores hagan un avance rápido.
Las partes aún tienen “diferencias significativas” en temas clave como la pesca, las reglas para la competencia justa y la gobernanza de cualquier acuerdo, dijeron los líderes en un comunicado el lunes por la noche. Los desacuerdos sobre esos tres temas han obstaculizado las negociaciones desde que comenzaron, hace ocho meses.

Fecha límite
Funcionarios de la Unión Europea dicen que el miércoles es la fecha límite para llegar a un acuerdo. Tanto el Parlamento Europeo como el del Reino Unido deben ratificar cualquier acuerdo antes de que Gran Bretaña abandone el mercado único de la UE el 31 de diciembre, por lo que se debe alcanzar un trato antes de dicha fecha para que se pueda implementar a tiempo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, advirtió que está aumentando la frustración dentro de la UE a medida que continúan los esfuerzos para negociar un acuerdo. Algunos países se están “resignando” que el Reino unido abandone el bloque.

www.inoncapital.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Más de 55 mil personas fueron afectadas por las lluvias en el país 

Se reporta una persona fallecida en la capital según CONRED.

noticia Europa Press
¿En marcha la secuela de la mítica serie de animación de Batman de los 90?
noticia AFP/EFE
Colombia investiga presunta muerte en Venezuela de “Jesús Santrich”

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobó la extradición de Santrich a Estados Unidos, donde es solicitado por narcotráfico.



Más en esta sección

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Florida bate su marca de casos de COVID

otras-noticias

Publicidad